Mostrar menu Ocultar menu

Cómo conseguir un duplicado de carnet de conducir

Si has extraviado el carnet de conducir o se ha deteriorado, será necesario solicitar un duplicado de carnet de conducir. Puedes perder el carnet de conducir en cualquier momento y si eso pasa, debes ir a Tráfico, entidad encargada de duplicado de carnet de conducir.

El proceso es muy sencillo, pero si no estás familiarizado con este trámite, te lo explicamos en Zoilo Ríos para que no te quede ninguna duda.

Cómo conseguir un duplicado de carnet de conducir

Si has perdido la cartera, has extraviado el carnet de conducir o se ha deteriorado, necesitarás uno nuevo. Para ello, tendrás que pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico. Puedes hacerlo por la página web de la Dirección General de Tráfico (GDT) o en el teléfono 060.

Una vez recibas tu día y hora en la que asistir a Tráfico, recuerda llevar la documentación necesaria para solicitar el duplicado de carnet de conducir. No importa el tipo de carnet de conducir que tengas, el procedimiento es el mismo.

¿Qué documentación necesitas para solicitar un duplicado de carnet de conducir?

La documentación que necesitas presentar dependerá del motivo por el que solicitas el duplicado de carnet de conducir. No será lo mismo si lo pides por haber perdido el original o porque te lo han robado.

En el caso de haberlo perdido o deteriorado, necesitarás presentar el DNI o tarjeta de identificación correspondiente, un justificante de pago de las tasas y el impreso oficial que puedes descargar en la web de la DGT o que ellos mismos te proporcionarán en el momento. Junto a ello, una foto original de 32x26 mm a color y con el fondo liso. En esta foto no debes llevar gafas con cristales ocultos y se debe mostrar la cabeza descubierta.

El pago del duplicado de carnet de conducir es de 20€. Se puede realizar en internet, en entidades financieras presentando el modelo 791 que solicitas en la web o en Tráfico, o en la propia Jefatura Provincial de Tráfico en el momento en el que se solicita. Si vas a realizar el pago in situ en Tráfico, tendrá que ser con tarjeta de crédito, ya que no admiten pagos en efectivo.

En el caso de que te hayan robado la cartera, y con ella el carnet de conducir, podrás estar exento de pagar las tasas. Para ello, debes presentar una denuncia de robo, y no tendrás que desembolsar los 20€.

Una vez hayas solicitado este duplicado de carnet de conducir, puede tardar unas semanas en llegar a casa. No obstante, en ese mismo momento, Tráfico te hace entrega de un carnet provisional con el que se puede circular durante tres meses. Tendrás que circular con él siempre, ya que conducir sin carnet conlleva una multa con puntos que resta 4 puntos en tu carnet de conducir.

Este duplicado de carnet de conducir no se asemeja a la acción de recuperar puntos del carnet de conducir. Si has perdido los puntos por completo, debes realizar un curso de recuperación, pero no podrás pedir este duplicado. Recuerda consultar los puntos del carnet de conducir de vez en cuando para no llevarte sorpresas y acabar sin él.

Te dejamos estos artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*