Mostrar menu Ocultar menu

Plan de emergencia para gasolineras. ¿Cómo actuar en caso de emergencia?

Tener una estación de servicio atendida va a ser un factor fundamental a la hora de aplicar el plan de emergencias para gasolineras. ¿Sabes cómo actuar en caso de incendio? ¿Sabes qué hacer si un conductor se desmaya? ¿Sabrías a donde llamar si existe una fuga en la estación de servicio?

Es importante que haya gasolineras con personal y en Zoilo Ríos apostamos por ellas. En todas nuestras estaciones de servicio encontrarás a personal cualificado, que te ayudarán en caso de emergencia para que todo vaya bien.

¿Cómo se actúa ante situaciones de emergencia en gasolineras?

Según la ley 31/1195 de prevención de riesgos laborales, el empresario deberá tener personal cualificado en las gasolineras que actúe en el caso de incendios, primeros auxilios o evacuación.

Existen varios casos en los que puede ser necesario aplicar un plan de emergencia para las estaciones de servicio, como puede ser los temas relativos relacionados con la manipulación y almacenamiento de carburante y sus contenedores o de una fuga o incendio involuntario.

Plan de emergencia para gasolineras en caso de manipulación y almacenamiento

El personal de una gasolinera siempre deberá llevar ropa de seguridad contra salpicaduras, como botas de goma, guantes o gafas. Debe realizar un mantenimiento regular de los aparatos contenedores y asegurarse de que no haya chispas ni que se almacene junto a algún agente oxidante. En el caso de un accidente, debe asegurarse de no inhalar ninguna sustancia, por lo que deberá utilizar una mascarilla con filtro respiratorio.

Plan de emergencia para gasolineras en caso de dispersión

Ya os hemos hablado sobre cómo debe actuar el personal de una gasolinera atendida ante un charco de gasolina al llenar el depósito. Deberá restringir el área de acceso y controlar el derrame lo antes posible para evitar consecuencias mayores. Con los productos necesarios, habrá que limpiar el derrame para prevenir cualquier tipo de accidente.

Plan de emergencia para gasolineras en caso de incendio

Lo primero que debe hacer el personal de una gasolinera atendida es desalojar la estación de servicio. Con el traje de seguridad adecuado, extinguirá mediante espuma el incendio si es pequeño, y si es un incendio aparatoso ponerse en contacto con los servicios de emergencia para ponerle fin lo antes posible.

 

Esta es una de las normativas en gasolineras que deben tenerse en cuenta para velar por la seguridad de los trabajadores y de nuestros clientes.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas los siguientes post de Zoilo Ríos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*