Mostrar menu Ocultar menu

Combustible aviones: cómo se llama y sus propiedades

La palabra combustible suele asociarse con la movilidad urbana y los vehículos terrestres, pero es cierto que otro tipo de medios de transporte también utilizan combustible para poder moverse. Entre ellos, los aviones

El combustible de los aviones no es el mismo que el de automóviles, motocicletas o camiones. Tienen su propio carburante para asegurar que los motores de estos medios de transporte rindan adecuadamente para garantizar un vuelo seguro.

¿Qué combustible usan los aviones?

Los aviones utilizan queroseno como base de su combustible. No obstante, las avionetas sí utilizan gasolina como energía propulsora.

El nombre comercial de este combustible de los aviones es Jet A1, compuesto por queroseno y con usos más allá de servir como combustible. De hecho, también se puede utilizar, como otros líquidos, para el mantenimiento del avión; por ejemplo, como líquido hidráulico o para enfriar el motor.

Mientras, la gasolina de las avionetas se comercializa como AVGAS 100LL y funciona con el objetivo de que el motor no se apague durante el vuelo en ningún momento.

Cada vez es más habitual que esté aumentando el uso de biocombustibles, como ocurre con el bioetanol y biodiésel en los vehículos terrestres. No obstante, todavía es complicado que el combustible de los aviones se sustituya por completo por estos combustibles alternativos.

Propiedades del combustible de los aviones

Dependiendo de si es de un tipo u otro, las propiedades del combustible de aviones serán distintas. No es lo mismo hablar del AVGAS 100LL que del Jet A1.

La gasolina AVGAS 100LL es una gasolina de 100 octanos, un octanaje de la gasolina de los más altos que existen. Además, es de color azul y baja en plomo. No es una gasolina sin plomo como tal, pero el porcentaje de este aditivo es bastante escaso. Es un combustible bastante limpio, ya que apenas genera residuos y su peso es inferior a otros tipos de gasolina.

Por otro lado, el combustible de los aviones Jet A1 tiene otras características. El color de la gasolina es prácticamente transparente, es bastante más eficiente que otros tipos de combustible y su punto de combustión llega a los 38ºC, mientras que el de congelación es de -47ºC. Esta temperatura tan baja es fundamental para un correcto funcionamiento del motor del avión, que, al volar a una gran altura, necesita que el combustible aguante las bajas temperaturas que se alcanzan en los vuelos.

¿Cuánto combustible usan los aviones?

Si bien existe la posibilidad de conocer el consumo de un vehículo terrestre en litros de gasolina por kilómetro recorrido, en la aviación es más complicado calcular esta regla de tres ya que depende de varios factores.

El consumo de combustible en los aviones no será el mismo si la carga de pasajeros no está completa o si es un avión de mercancías. Por eso, es complicado calcular cuánto consumen estos medios de transporte. La compañía Airbus, sin embargo, ha estipulado mediante distintos cálculos una media de 3.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos y por pasajero que viaje en el avión.

No obstante, no se debe tomar como medida de referencia, ya que como decimos, dependerá de la distancia del vuelo, el número de pasajeros o el tipo de avión. Sí podemos asegurar que el consumo de combustible de los aviones es mucho mayor que el de un vehículo de carretera como puede ser tu coche.

De la misma manera, el depósito de combustible de tu vehículo no tiene la misma capacidad que el de un avión, donde caben miles de litros en comparación con el pequeño depósito de los vehículos.

¿Dónde está el depósito de combustible de los aviones?

Generalmente el depósito central se encuentra bajo la parte del fuselaje y en depósitos adicionales que forman parte de la estructura del avión en las alas. Cada avión tiene distintos depósitos dependiendo del tipo de avión, de su tamaño o de la capacidad de pasajeros de la que dispone.

Los depósitos de las alas deben de contener la misma cantidad de combustible para evitar que haya un desequilibrio al volar. Tan solo si estos depósitos adicionales están llenos, se puede llenar el depósito central del fuselaje, permitiendo un rendimiento mayor y un consumo equitativo del combustible del avión.

El repostaje del avión se realizará de forma periódica antes de cada vuelo y en las escalas si fuera necesario para asegurar que el avión dispone de combustible necesario para poder realizar el vuelo. De la misma manera, se deposita un extra de combustible para que, en el caso de tener que desviar el vuelo por cualquier motivo, se pueda garantizar el suministro de combustible.

En nuestras estaciones de servicio es imposible encontrar este tipo de combustibles, ya que su suministro está destinado a los aeropuertos, pero tú sí puedes seguir repostando tu vehículo en nuestra red el tiempo que quieras.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*