Mostrar menu Ocultar menu

Descuento por pronto pago de multas de tráfico: qué es y cómo solicitarlo

Son muchas las causas por las que puedes ser sancionado con una multa de tráfico, como por ejemplo, usar el móvil en el coche o incluso por usar el móvil en gasolineras puesto que puedes provocar un incendio en las estaciones de servicio.

También hay muchas infracciones que puedes cometer al volante y que seguro desconocías que podían multarte por ellas, como beber agua mientras conduces —una de las multas de tráfico curiosas que seguro ignorabas—.

Pero hoy vamos a adentrarnos en el descuento por pronto pago de multas de tráfico. ¿Qué es exactamente? Y, ¿cómo puedes solicitarlo? ¡Te resolvemos las dudas!

¿Qué es el pronto pago de las multas de tráfico?

Si eres sancionado con una multa tienes dos opciones, prestar alegaciones y un recurso o reconocer los hechos y pagar la sanción. Si optas por el segundo caso, y aceptas la multa, puedes recibir una bonificación ¿qué significa esto? En cuanto a las multas de tráfico, el pronto pago de las mismas se refiere a que si pagas tu multa pronto la cuantía que debes pagar se reducirá.

Por lo tanto, nosotros te aconsejamos que en el caso de que recibas una multa realices el pago pronto para ahorrarte el 50 por ciento de esta. ¿Por qué recibes esa bonificación? De esta forma, si todos realizamos el pago sin retrasos, la administración se evita realizar más trámites y por lo tanto costes.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el pronto pago de la multa?

Es importante que tengas en cuenta que para beneficiarte del descuento por pronto pago de las multas de tráfico debes reconocer tu culpabilidad y pagar la sanción en los 20 días naturales tras ser notificada. Es decir, desde el día siguiente que recibiste la notificación de la multa o bien desde el día que se publicó la denuncia en el BOE. Es posible que no se te haya podido notificar la multa en tu domicilio por estar ausente o simplemente por una mudanza, por eso siempre puedes consultar el BOE siendo su acceso libre y gratuito para todos.

Debes recordar que son 20 días naturales, porque transcurrido ese plazo, perderás la posibilidad de pagar tu multa con descuento. No obstante, según la Dirección General de Tráfico, si no se ha podido identificar al conductor responsable de la infracción, la sanción no tendrá reducción.

Cuando hayan pasado los 20 días naturales comenzará el periodo ordinario que se extiende hasta 45 días después de haber recibido la notificación y en el cual deberás abonar la multa en su totalidad. Una vez haya transcurrido el tiempo ordinario, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria quien se encargue de la sanción y, por lo tanto, la cobrará con un 20 por ciento de recargo.

¿Cómo se pagan las multas de tráfico por pronto pago?

Tienes diferentes formas de pagar una multa, dentro de las opciones puedes realizar el pago por internet. En este caso necesitará tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente.

También puedes pagar la multa por teléfono, simplemente llamando al 060 y con una tarjeta de crédito o débito. Se basa en un sistema de atención automática, por lo que no tendrás problemas en acceder a cualquier hora.

Y, además, también puedes realizar el pago de forma presencial ya sea en cajeros de Caixabank, cualquier oficina de Corres u Oficina de Tráfico.

Incluso si te detienen en la carretera en el momento que has cometido la infracción tienes la opción de pagar la sanción económica en el momento con una tarjeta de crédito o débito —y si se trata de agentes de la Guardia Civil—.

Recuerda que la Dirección General de Tráfico no te permite fraccionar o aplazar el pago de tu multa, y por consiguiente debes pagarla en su totalidad.

Desde Zoilo Ríos sí has sido sancionado con una multa de tráfico te aconsejamos que interpongas un recurso, siempre y cuando la situación sea injusta y se haya cometido un error. Aunque debes tener en cuenta que en ese caso ya no podrás beneficiarte del descuento por pronto pago de la multa en el caso de que hayas cometido la infracción notificada.

Ya sabes qué es el descuento por pronto pago de las multas de tráfico, pero ten cuidado en la carretera de no cometer ninguna infracción que pueda poner en peligro tu seguridad y la del resto de conductores. Como ya hemos nombrado hay diferentes clases de multas, pero también debes saber cuáles son las multas con puntos. Seguro que te preguntarás cuál es la multa por llevar el carnet de conducir caducado o cuáles son las multas por aparcamiento, pero en cualquier caso debes cumplir con las normas si quieres evitar cualquier sanción.

Es conveniente pasar la ITV de tu vehículo en el plazo correspondiente, porque pueden multarte por llevar la ITV caducada. Nosotros te aconsejamos que pases por nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para realizar el mantenimiento de tu vehículo y que no tengas problemas en pasar la inspección técnica. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?