Mostrar menu Ocultar menu

¿Dormir en el coche es legal? ¿Pueden multarme por ello?

Viajar y dormir en el coche, seguro que alguna vez te lo has planteado, y realmente no es una idea muy descabellada. De igual que época del año sea, ¿por qué no hacer una ruta en coche por descubriendo mundo y sin preocupaciones de donde poder dormir?

Sabemos que dormir en el coche se trata de un tema que genera algo de curiosidad, ¿dormir en el coche es legal? ¿Existe una multa por dormir en el coche? Estas cuestiones y muchas otras queremos despejártelas hoy en Zoilo Ríos para que puedas planear tu escapada tranquilamente.

¿Se puede dormir en el coche? ¿Qué dice la DGT de dormir en el coche?

Si nos ceñimos a lo que dice la Dirección General de Tráfico (DGT), es cierto que recomienda que el conductor descanse cada dos horas. Y por esa razón, si en medio de un viaje te notas somnoliento, lo más seguro es buscar un sitio donde puedas descansar. Pero, ¿es legal? En este caso, si quiere evitar pagar una multa, deberás asegurarte de que tu coche está perfectamente estacionado.

Dormir en el coche en España

Y, ¿qué sucede en España? ¿Puedo dormir en el coche? La respuesta es sí y no, ya que no puedes dormir donde quieras. Hay algunas normas que no permiten dormir en cualquier lugar, dado que la acampada libre no está permitida en España.

Ahora bien, cuando duermas en el coche, ya sea en un aparcamiento de playa o en la naturaleza, debes procurar no tener ningún bulto, como el equipaje, en el exterior del vehículo. De lo contrario, si aparecen agentes de policía, pueden interpretar que estas haciendo una acampada y tendrás muchas posibilidades de recibir una multa. En algunos lugares las multas por estacionar en las playas rondan los 150 euros, a los que debes sumarle unos 40 euros por cada metro cuadrado que hayas utilizado.

 

¿Se puede dormir en el coche con las ventanillas cerradas?

Si te lanzas a la aventura y vas a dormir en el coche, ten en cuenta el tiempo. No es lo mismo dormir en verano o en invierno dentro del coche. En el caso de que sea verano, las temperaturas serán elevadas y hará calor, así que no se te ocurra dormir con las ventanillas completamente cerradas. Debes ser consciente de que podrías sufrir un golpe de calor, porque podrías impedir que circulase corriente dentro del coche.

Multa por dormir en el coche

Si vas a viajar en autocaravana, en coche u otro vehículo, y te arriesgas a dormir en el coche en lugares que no están permitidos dentro de España, pueden sancionarte con una multa económica que puede ascender hasta los 5.000 euros. Y estamos seguros que más de uno que ha viajado en furgoneta, autocaravana o caravana ha tenido que pagar una multa de este tipo.

Sitios para dormir en el coche

Si estas decido a irte de viaje y dormir en el coche, entonces debes preparar antes algunos aspectos. Lo primero es en que lugar del mapa quieres dormir, dado que cada comunidad autónoma regula de diferente forma la acampada libre -un término que engloba lo que estás haciendo al dormir en el coche-.

Pero no se queda ahí el asunto, puesto que cada ayuntamiento tiene su forma particular de aplicarla. Sabiendo esto, lo primero que debes hacer antes de dormir en el coche es informarte bien sobre cuál es la legislación en ese lugar.

Si en tu caso no vas a salir de España, igualmente debes informarte ya que hay muchos lugares que cuentan con algún tipo de protección medioambiental. Esto quiere decir que si decides descansar dentro de tu coche u otro vehículo en el interior de un Parque Nacional, la multa que pueden ponerte será bastante elevada. Lo mismo sucede con algunos lugares públicos, como las playas y sus aparcamientos, ya que hay algunas que son espacios naturales protegidos.

Cuando ya tengas claro y solucionado el tema legal, entonces podrás preocuparte de cómo vas a dormir en el interior del coche. Según que vehículo tengas, podrás dormir con mayor o menor comodidad. Si las dimensiones de tu vehículo son reducidas puede que no sea posible dormir en el -o al menos hacerlo cómodamente-. Aunque si dispones de una ranchera o un coche familiar tendrás más facilidad para dormir en el coche. Siempre puedes optar por una caravana o autocaravana para poder descansar durante tus viajes. Y si no sabes qué caravana comprar primero ten en cuenta el número de personas que vais a viajar en ella.

Esperamos que te sirvan nuestros consejos para viajar por carretera y pernoctar durante tus viajes. Y si no sabes dónde dormir con autocaravana en Zaragoza en Zoilo Ríos contamos con aparcamiento de caravanas y autocaravanas en nuestra estación de servicio El Cisne 1 -además de parking para camiones y coches-. Además de este parking, hace tan solo unas semanas que abrimos un aparcamiento de caravanas en nuestra estación de servicio Pirineo Aragonés en Villanueva de Gállego. ¡Visítanos siempre que lo necesites!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*