Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué calefacción consume menos? Comparativa y diferencias

El frío ha llegado, y en un año como este, las ganas de mantener la estancia caliente y disfrutar de una temperatura ideal en casa en invierno son muchas. No obstante, todo el mundo tiene diferentes modelos de calefacción en sus hogares.

Hoy nos hemos preguntado cuál, de entre todos los tipos de calefacción más habituales en los hogares españoles, es la que menos consumo supone. Realizamos una comparativa para que, si tienes que instalar un sistema de calefacción en tu nuevo hogar, o estás pensando en cambiar la de tu casa, tengas distintas opciones para elegir.

Consumo de calefacción, ¿cuál elegir?

La eficiencia energética no solo es importante para tu bolsillo, también para el medio ambiente, y cada vez tenemos más conciencia de ello. Por eso, saber qué calefacción consume menos va a tener su efecto en varios aspectos de tu vida.

Para empezar, es importante saber si en tu casa tienes calefacción central o individual. ¿Por qué? Si tienes calefacción central, poco vas a poder hacer para cambiarla, ya que todo tu bloque tendrá el mismo tipo de sistema de climatización en casa. Por eso, nos centramos en qué calefacción individual puede ser la mejor en cuanto a consumo.

Calefacción eléctrica

Una de las opciones de muchos hogares es la calefacción eléctrica, mediante acumuladores, radiadores, bombas de calor o estufas. Por lo general, son aparatos que se conectan a la corriente eléctrica para generar calor.

Sin embargo, uno de los inconvenientes es el aumento de la factura de la luz de tu casa con el uso de estos aparatos. De forma inevitable, el consumo va a suponer un incremento económico durante unos meses. Por ello, una de nuestras recomendaciones es que te acojas a alguna de las tarifas de discriminación horaria, con horas más económicas que otras.

Estufas de pellets

Otra alternativa, por supuesto son las estufas de pellets, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión en nuestra web. El pellet consigue crear una sensación acogedora en tu casa en el momento en el que enciendes la estufa o caldera que utilices para él.

Entre las ventajas del pellet certificado se encuentra la facilidad de almacenamiento y conserva del pellet, ya que puedes guardarlo de un año a otro. Su consumo no es muy excesivo como ya vimos en nuestro post sobre cuánto pellet consume una estufa al día: aproximadamente un kilo a la hora. El precio del pellet no es muy elevado tampoco, por lo que podrás abastecer tu casa para todo el invierno sin un gasto muy extremo.

Puedes comprar pellet en Zaragoza en nuestras estaciones, donde encontrarás pellet a granel para que te lo lleves a casa ese mismo día. ¡Te esperamos!

Gasoil para calefacción

Más allá del gasóleo como carburante vehicular, el gasoil puede ser utilizado como combustible para la calefacción de los hogares. Su durabilidad es una de las mayores ventajas que presenta este tipo de calefacción unido a su presencia en prácticamente todos los hogares, ya que se postuló hace años como uno de los tipos de calefacción favoritos.

Su consumo no va a ser muy elevado, pero no podemos especificar con seguridad cuántos litros al día va a consumir, porque dependerá del tamaño de tu vivienda, de la temperatura que quieras en tu hogar y de otros muchos factores. Por norma general, se consume aproximadamente 1,5 litros por hora en una caldera de gasoil común.

Calefacción de gas natural

Si bien es cierto que muchos edificios optan por el gas natural como calefacción para comunidad de vecinos de forma generalizada, existen más tipos de calefacción que funcionan gracias al gas natural. Hablamos, por ejemplo, de las estufas. Son muy habituales, sobre todo en las casas viejas que no tiene calefacción.

Su consumo no será muy elevado, y en función del tipo de estufa que tengas (puede funcionar con butano o propano), podrás encontrar bombonas en algunas de nuestras estaciones de servicio repartidas por Zaragoza para hacer más llevadero el frío.

Con una sola bombona, cuyo precio no excederá los 20€, podrás tener la estufa encendida una media de 8 horas al día durante un mes aproximadamente. Eso sí, recuerda apagarla cuando ya no la vayas a utilizar.

¿Qué calefacción tiene menos consumo?

Como has visto, existen distintos tipos de calefacción y su consumo final tiene que ver con muchas variantes, por lo que no podemos asegurar con certeza cuál va a suponer un descenso de tu factura. Tienes que tener en cuenta el aislamiento de tu vivienda, el espacio que quieres calentar e incluso si tu casa está orientada al norte o al sur, ya que la incidencia de los rayos del sol también se notará.

No obstante, recuerda que hay ciertos trucos que te ayudarán a mantener el calor en casa. Uno de ellos es utilizar alfombras junto a cortinas gruesas para evitar que el frío se cuele a través de la ventana.

Con la opción adecuada para tu hogar y ciertos tips, encontrarás la manera de tener la temperatura ideal en casa en invierno con más facilidad. ¡Dile adiós al frío!

tags
¿Quieres más información?