Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el carsharing? Qué significa y apps de carsharing

En nuestra web hemos mencionado el término “carsharing” cuando hablábamos del carril VAO o incluso al hablar de las etiquetas ECO de los coches impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas). Sin embargo, muchos todavía no están familiarizados con esta palabra de origen inglés.

¿Qué es el carsharing? ¿Dónde surge y cómo te puedes unir a ello? No te preocupes, si estas dudas están corriendo por tu cabeza, en Zoilo Ríos te las resolvemos hoy.

Qué es carsharing

En los últimos años se han puesto de moda los coches de alquiler temporal, por minutos e incluso horas. Sobre todo, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, aunque también a nivel europeo.

En términos generales, eso es el carsharing, un servicio que permite alquilar coches por un tiempo limitado, que generalmente suele ser un periodo inferior a una hora. Es un servicio perfecto para moverse por la ciudad si no quieres coger tu propio vehículo y llegar a tiempo a esa reunión a la que llegarías tarde por ir en transporte público.

El carsharing es una de las opciones que existen en la actualidad dentro del marco de la movilidad sostenible, un plan de acción en busca de reducir las emisiones contaminantes del vehículo para tener una ciudad y un mundo más limpio. Este tipo de vehículos están pensados con ese propósito y son cada vez más habituales.

Además, muchas de las empresas de carsharing cuentan con un alto porcentaje de vehículos eléctricos en su flota, lo que facilita que se puedan utilizar en cualquier situación. Por ejemplo, si se activa el protocolo por contaminación ambiental en ciudades como Madrid o Barcelona, donde ya hemos mencionado que pueden disfrutar de este servicio.

Cómo funciona el carsharing

Para poder proceder al alquiler del vehículo, hay que descargarse una app concreta -la de cada empresa que ofrece este servicio-. Las aplicaciones móviles son muy sencillas y fáciles de utilizar, por lo que no tendrás problema a la hora de utilizarlas.

En esta app se fija el precio por minuto que cuesta el alquiler del vehículo, por lo que los usuarios podéis hacer un cálculo mental en base al trayecto que tenéis pensado hacer ese día con el vehículo.

Se asocia a un número de tarjeta o se carga un saldo en la cuenta de cada usuario y se va pagando conforme se va usando el servicio. No hay ninguna tarifa mínima exigida para utilizar estos vehículos, ni tampoco se paga una tasa mensual o anual por su uso.

Una de las mayores ventajas de estos vehículos de carsharing o movilidad colaborativa es que puedes aparcarlos donde te convenga. Al principio de su nacimiento, había que devolver el vehículo al punto de recogida, pero ahora son cada vez más empresas las que permiten estacionar donde convenga a cada uno. De esta manera, si lo has cogido cerca de tu casa, lo puedes dejar cerca del trabajo sin problemas.

Además, te alegrará saber que suelen ser vehículos de tamaño reducido, por lo que aparcar en un sitio pequeño no será un problema para ti. Eso sí, recuerda tener en mente los consejos para aparcar en la calle de evitar los árboles o fijarte que no aparcas en un sitio en el que no esté permitido, ya que la multa por aparcamiento te puede llegar igual, ya que la empresa identificará al conductor al llevar un control de los usuarios.

Apps de carsharing

Lo cierto es que, aunque este servicio comenzó siendo de vehículos de cuatro ruedas, cada vez son más las empresas que permiten el alquiler de motos eléctricas para la ciudad. Por eso, entre las apps de carsharing que mencionamos a continuación encontrarás de los dos modelos de movilidad colaborativa y sostenible para la ciudad.

¡Apunta estas apps de carsharing para tu móvil!

  • Car2GO. Es una de las empresas de carsharing más extensas y con más usuarios, ya que su flota es una de las más grandes actualmente en España. Comenzó en las grandes ciudades, pero poco a poco están llegando a más lugares con sus coches blancos y el logo de Car2GO azul.
  • Emov. Siguiendo la estela del caso anterior, se encuentra Emov, con aproximadamente un millar de vehículos en la ciudad de Madrid. Su logo también es uno de los más conocidos, con esas letras moradas en el coche blanco.
  • Muving. Dentro de las apps de carsharing de motos se encuentra Muving, con presencia en 12 ciudades españolas, incluida Zaragoza. Sus motos amarillas y negras son completamente eléctricas, un punto positivo para la empresa de movilidad urbana.
  • Cooltra. Sus más de 10.000 motos la abalan como la empresa de carsharing de motos más potente a nivel europeo. Sus motos blancas con los retrovisores de colores son de todo tipo de cilindrada y en los últimos años han apostado por las motos eléctricas, que ya pueden verse en las grandes ciudades europeas.

Si estás pensando en utilizar alguna de estas apps de carsharing te recomendamos hacerte una cuenta unos días antes, ya que suelen solicitar una fotocopia del carnet de conducir y tarda unos días en verificarse el usuario. Así, cuando vayas a ciudades como Madrid o Barcelona podrás utilizar este servicio de carsharing.

tags
¿Quieres más información?