Mostrar menu Ocultar menu

Chalecos reflectantes: normativa y cuándo ponértelo

En los vehículos es imprescindible llevar ciertos elementos obligatorios para tu seguridad. Dentro del equipamiento obligatorio debes contar con los dos triángulos de preseñalización de peligro, por si sufres un accidente o tienes una emergencia, sin olvidarte del chaleco reflectante de alta visibilidad.

¿Es obligatorio llevar un chaleco de alta visibilidad en el coche?

Así es, desde hace varios años es obligatorio llevar un chaleco reflectante en todos los vehículos, según establece el Reglamento General de Vehículos. Y siempre junto con dos triángulos de emergencia. Es una prenda que forma parte del equipamiento obligatorio en los vehículos, se trata de una medida de protección que te permite ser visible para el resto de conductores a una distancia de hasta 150 metros.

¿Cómo debe ser el chaleco reflectante homologado?

Como ya sabrás, existen varios estilos y acabados en los chalecos reflectantes, puedes encontrarlo en tres colores: naranja, rojo o amarillo, pero estos siempre deben cumplir la Normativa Europea EN-471. Del mismo modo, deben estar fabricados con material fluorescente. Un chaleco reflectante homologado debe llevar dos bandas reflectantes de cinco centímetros de ancho, de esta forma serán visibles desde lejos y evitarán cualquier incidente.

¿Cuándo debo utilizar el chaleco reflectante?

Ahora que ya sabes que es obligatorio llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad en el vehículo, ¿sabes cuándo debes utilizarlo? Siempre que sufras un accidente o una emergencia en vías interurbanas, ya sea en la calzada o en el arcén, deberás ponértelo si te ves obligado a salir del vehículo. Es una medida de seguridad que te permite alertar al resto de conductores, tanto de día como de noche, al circular por carretera, autovía o autopista. Cuando salgamos a colocar los triángulos de emergencia debemos llevar puesto el chaleco reflectante, del mismo modo que si estamos de pie o detrás del guardarraíl. Asimismo, recuerda mantener la distancia mínima de seguridad con el vehículo de delante para evitar un accidente con el resto de vehículos en la carretera.

No obstante, con la entrada en vigor de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, impulsada por el Real Decreto 970/2020, a partir de 2021 se permite el uso de la luz de emergencia del coche en lugar de los triángulos de emergencia. La DGT ha tomado en consideración el número de accidentes de tránsito que se producen al salir de un vehículo cuando sufre un percance en carretera y deben poner los triángulos. De esta manera, ni el conductor ni ningún integrante del vehículo se verá obligado a salir de su interior, ya que únicamente habrá que sacar la mano por la ventanilla y pegar la luz V16 al techo del vehículo. Así avisará al resto de conductores de su situación con una señal luminosa intermitente.

Existen otras ocasiones donde también tendrás que utilizar el chaleco de alta visibilidad, por ejemplo, en temporada de invierno cuando tengas que colocar las cadenas del coche, porque las condiciones meteorológicas lo exigen, tendrás que hacerlo con el chaleco puesto. Hay que tener en cuenta que es una medida de seguridad para todos que te ayuda a ser más visible a los demás conductores de la vía.

Debes salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto, por lo tanto, debes guardarlo en un lugar donde puedas alcanzarlo y colocártelo antes de salir del vehículo. Por esta razón, no puedes guardarlo en el maletero, porque te obligaría a salir del coche para cogerlo. Además, debes colocarlo en un lugar donde no le dé el directamente la luz para que el material fluorescente no pierda sus capacidades reflectantes. Algunos lugares donde sí puedes almacenarlo son la guantera, parte trasera del asiento o el hueco interior de las puertas.

¿Cuántos chalecos hay que llevar en el coche?

El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar dentro del vehículo al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad. Solo lo utilizarán aquellos pasajeros que salgan del vehículo, en caso de avería o accidente, pero es aconsejable llevar tantos chalecos como ocupantes viajen en el vehículo. Sin embargo, es recomendable disponer de dos chalecos de alta visibilidad, uno para el conductor y otro para el copiloto.

¿Pueden multarme por no usar el chaleco reflectante?

Utilizar el chaleco de alta visibilidad es por tu seguridad y la de todos, pero debes tener en cuenta que, si no lo llevas en el vehículo o no lo utilizas cuando te bajas de el en mitad de la carretera debido a un accidente, una avería o cualquier otra emergencia es una infracción leve. Este tipo de infracciones pueden ser sancionadas con una multa económica de hasta 200 euros. En este caso, debes conocer dónde y cómo  pagar una multa.

 

Lo más importante es la seguridad, por ello debemos tener nuestro vehículo en perfectas condiciones para evitar posibles averías del coche y llevar un mantenimiento. Recuerda que puedes llevar tu vehículo altaller Midas Cesáreo Alierta en Zaragoza para que puedan comprobar el estado de tu vehículo en una revisión ordinaria.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*