Mostrar menu Ocultar menu

¿Cómo conducir con nieve? Consejos para la conducción con nieve y hielo

Winter is coming! O por lo menos la nieve y el hielo en las carreteras ya están aquí. Para los conductores puede suponer un peligro o un riesgo que no a todo el mundo le gusta correr, por lo que conducir con nieve supone un pequeño problema a la hora de viajar.

No te preocupes si tienes que coger el coche estos días, te damos algunos consejos sobre cómo conducir con nieve y hielo en la carretera.

Cómo conducir con nieve

Lo que se conoce generalmente como conducir con nieve, generalmente es conducir con hielo en la carretera. La nieve queda a un lado por el trabajo de los quitanieves y las autoridades de cada localidad, que procuran mantener en buen estado las carreteras echando sal o evitando la acumulación de nieve.

No obstante, es importante tener en cuenta que puede caerte la nevada monumental en una zona de montaña, por lo que cuidado con las placas de hielo y nieve en el asfalto.

Hoy en Zoilo Ríos te damos algunos consejos y tips te ayudarán a saber cómo conducir con nieve con seguridad y precaución.

  • Cadenas de nieve siempre en el vehículo. Si no llevas neumáticos de invierno, te aconsejamos que lleves siempre alguno de los tipos de cadenas de nieve que existen en el maletero de tu coche. Puede que en un momento dado de la conducción te encuentres con una zona en la que no puedes pasar sin ellas, por lo que te tocará poner las cadenas de nieve para poder continuar tu viaje. ¡No salgas de viaje sin ellas encima!
  • Mantén la distancia de seguridad. Con el asfalto resbaladizo y con placas de hielo, aumenta la distancia de frenado, por lo que vas a necesitar más que nunca mantener la distancia mínima de seguridad con el coche de delante. No importa si acabas de pasar la revisión, los frenos no fallan y controlas siempre al volante. Si la carretera resbala, vas a necesitar más distancia de frenado para lograr que el vehículo se detenga si fuera necesario.
  • Enciende las luces si nieva. Como cuando llueve, llevar las luces encendidas del coche va a ser importante no solo para ti, sino también para el resto de conductores. De entre todos los tipos de luces que existen y que puedes accionar, las principales van a ser las luces cortas si no nieva mucho o las largas si es una nieve densa que no permita una visibilidad absoluta. Incluso puede que tengas que echar mano de las luces antiniebla.
  • Conduce de forma suave. No des volantazos repentinos ni cambies de carril si no fuese necesario. Los adelantamientos cuando te toca conducir con nieve no son lo más recomendable, porque el asfalto helado no favorece este tipo de maniobras en carretera. De la misma manera, intenta utilizar las marchas largas y no pisar mucho el pedal del freno por esta falta de adherencia de los neumáticos al asfalto.
  • Lleva el depósito lleno. Si puede ser, y has planeado un viaje con tiempo y de repente dan nevadas, llena el depósito del vehículo. Si te ha pillado de improviso, intenta encontrar alguna de las estaciones de servicio repartidas por todo el territorio para llenar el depósito. Si nieva mucho puede que acabes en un atasco, y estar en la nieve sin calefacción… mala idea. Así que evita quedarte sin combustible cuando tengas que conducir con nieve.

Conducir con nieve no es un viaje agradable, ya sea en un periodo de vacaciones, por trabajo para los transportistas o en el día a día para desplazarte de tu casa a la zona de trabajo. Sobre todo, intenta tener paciencia y que no te pille desprevenido una tormenta de nieve en plena carretera. Y si te pilla… ¡Que estés preparado!

Te dejamos otros artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*