Mostrar menu Ocultar menu

Consumo de coches. La comparativa más completa sobre vehículos de bajo consumo

Ha llegado el momento de comprar un coche nuevo porque el viejo ha dicho: hasta aquí. Vaya plan… No te aceleres y piensa las cosas antes de ir al concesionario y comprar el primer vehículo que te entre por el ojo. Antes, plantéate una comparativa del consumo de coches para saber cuál merece la pena y cuál no.

A la hora de saber cuánto consume un coche, no basta ya con la habitual comparativa entre diésel y gasolina. Ahora debes ir un paso más allá y tener en cuenta todos los aspectos de un vehículo que entran en juego a la hora de elegir un nuevo coche para sustituir a tu viejo amigo.

¿Cómo hacer una comparativa de consumo de coches?

Como hemos dicho, ya no basta con diferenciar entre diésel y gasolina y saber cuánto gasta un diésel a los 100 Km o cuántos litros de gasolina por Km consume tu vehículo. Hay que ir un poco más lejos, porque la mecánica actual de los vehículos lo exige.

Si bien es cierto que el consumo del coche es uno de los factores que más va a marcar la compra de un vehículo u otro, hay otros factores que a ciertos conductores les interesan más. Sobre todo, dependiendo del uso del vehículo, ya que para un uso diario no se busca lo mismo que para un uso esporádico.

Para hacer una comparativa de consumo de coches completa, se deben tener en cuenta distintos elementos y características de los vehículos. ¡Atento!

  • Peso del vehículo. Si estás buscando un coche de bajo consumo, olvídate de los vehículos con pesos elevados. A mayor peso, mayor potencia y rendimiento del motor van a exigir para su correcto funcionamiento, y por lo tanto, más van a consumir. Así que si lo que buscas es un coche que consuma poco combustible, fija tu atención en los vehículos de peso ligero. En ellos, el motor va a necesitar menos esfuerzo para moverlo y, de forma inevitable, gastarás menos.
  • Aerodinámica del vehículo. Puede parecerte una tontería, ¿verdad? Pero de la misma manera en la que el peso tiene su parte fundamental en el consumo, también lo tiene la forma. La aerodinámica es la relación entre el efecto del viento en los objetos, y si un vehículo está pensado para que el aire apenas tenga efecto en el movimiento, va a ser mucho más eficiente que otro. Un vehículo con una buena aerodinámica va a consumir menos que un coche rígido, sin curvas o que no haya pensado en este efecto en su fabricación. Es cierto que a día de hoy es complicado encontrar un coche nuevo o de kilómetro 0 que no esté pensado para esto, así que por este aspecto no deberías preocuparte.
  • Eficiencia del motor.  Si bien es cierto que la eficiencia del motor depende de varios aspectos, uno de ellos va a ser la cilindrada del motor. Eso está directamente relacionado con el peso y el tamaño del vehículo, ya que, por norma general, los vehículos más grandes requieren una mayor cilindrada que los de menor peso y tamaño. Cuanto más eficiente sea el motor, menos consumo vas a notar, así que es uno de los elementos a tener en cuenta cuando busques un nuevo coche para remplazar al antiguo.

¿Cuáles son los coches que menos consumen?

Lejos de centrarnos en aquellos modelos de vehículos que menos consumen, nos hemos planteado cuáles son esos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir coche. Los tres factores mencionados en el bloque anterior juegan un papel fundamental, pero también hay otros que debes tener en cuenta.

¿Por dónde vas a conducir? ¿Vas a utilizar tu coche a menudo o solo de forma puntual? Todas estas preguntas son importantes y debes planteártelas cuando busques nuevo coche.

  • Para conducir por ciudad, la mejor opción es un coche pequeño y de peso ligero. Si por el contrario vas a conducir por carretera, un coche grande te va a dar mejores resultados.
  • Con un uso habitual en el que superes los 25.000 kilómetros anuales, el diésel consume menos que la gasolina. No obstante, para distancias de menos de 10.000 kilómetros anuales, la gasolina será tu mejor aliado. Esta es una de las métricas que debes utilizar para plantearte comprar un coche gasolina o diésel.

Como ves, la elección de un nuevo coche no debe basarse únicamente en el diseño, que puede gustarte más o menos. Tienes que poner en una balanza todos los pros y contras de tus opciones y barajar cuál es la mejor.

Si optas por un gasolina, te contamos cómo reducir el consumo de gasolina y otros trucos para mantener tu vehículo como el primer día. Sea cual sea el vehículo que escojas, en Zoilo Ríos estamos listos para recibirte y que puedas repostar el carburante elegido para tu coche.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*