Mostrar menu Ocultar menu

¿Conoces la gasolina de competición? Descubre sus características

Ya sabemos que todos los tipos de vehículos o medios de transporte no utilizan el mismo combustible. Ocurre con el combustible de los aviones, con el de los barcos o con cualquier coche de competición, ya que no se requiere el mismo rendimiento del motor.

La gasolina de competición tiene sus propias características y es bastante diferente de la que puedes encontrar en nuestras estaciones de servicio. ¿Quieres saber cuáles son sus diferencias y características? Antes debemos recordar otros términos interesantes.

El octanaje de la gasolina va a determinar la capacidad antidetonante del motor y marca los tipos de gasolina que se encuentran en el mercado. Si hablamos de gasolina 95 o gasolina 98 estamos hablando de sus octanos. Para hablar de la gasolina de competición, hay que aumentar ese número que acompaña al término.

¿Qué es la gasolina de competición?

La gasolina de competición es el combustible empleado por esos vehículos que estamos acostumbrados a ver en la televisión en los circuitos de carreras. Hablamos, por supuesto, de los Fórmula 1, de las motos de competición de Moto GP o de los vehículos que participan en los Rally.

Por norma general, la gasolina de competición siempre supera los 100 octanos, ya que los motores de este tipo de vehículos requieren un rendimiento mayor que los vehículos de uso habitual y normal. Esto implica que la comprensión del pistón en el motor es máxima, aumentando así la potencia del motor del vehículo. Es decir, al tener más octanaje, el motor tiene una mayor capacidad de comprensión.

El octanaje de la gasolina de competición suele estar entre los 102 octanos y los 115 octanos, y existe tanto para motores de cuatro tiempos como para un vehículo con un motor de dos tiempos.

Características de la gasolina de competición

Generalmente, la gasolina de competición está pensada para motores de gran cilindrada, que son los que suelen estar presentes en las competiciones mencionadas, de F1, Moto GP o Rally. Su principal característica es el alto poder antidetonante que ofrecen al motor.

Permite que se aproveche el 100% de la energía que se produce en el motor para generar el movimiento del vehículo. Algo fundamental al realizar una carrera, ya que interesa que el vehículo lo de todo de sí mismo y que permita a su conductor ganar.

Es habitual hablar de los aditivos de la gasolina en cualquier tipo de carburante, pero tiene mucho más sentido hacerlo al mencionar la gasolina de competición. Es un combustible que tiene bastantes aditivos, permitiendo así aumentar su rendimiento en el motor y darlo todo de sí para no perder energía, no corroer los elementos del motor o protegerse frente al agua.

Si bien es cierto que no se pueden encontrar este tipo de gasolinas en nuestras estaciones de servicio, por su origen y finalidad, sí sabemos que el precio es bastante más elevado que el de nuestros carburantes.

¿Puedo echarle gasolina de competición a mi vehículo?

Generalmente, los motores convencionales de los turismos que se comercializan no están preparados para rendir con una gasolina de octanaje superior al de 98. Por eso, no es recomendable que eches una gasolina con más octanos, ya que el rendimiento del motor será el mismo.

La calidad de la gasolina no es la misma, ya que viene marcada por esos octanos que hacen referencia al tipo de gasolina. Los motores actuales están pensados para determinadas calidades del combustible, por lo que, si echas gasolina de competición a tu motor, este trabajará con la fuerza de siempre y tu bolsillo habrá notado un desembolso mayor.

No obstante, lo que sí es necesario recalcar es que no se puede echar una gasolina con un octanaje menor al recomendado por los fabricantes. Por ello, si alguna vez tienes la oportunidad de disfrutar de las maravillas de un coche de competición, debes saber que no podrás echarle gasolina convencional y tendrás que buscar un vendedor oficial de gasolina de competición.

Podrás llenar el depósito con los envases homologados de combustible, ya que esta gasolina de competición suele venderse en bidones sellados y no se dispensa a través de un surtidor de gasolina como en nuestras estaciones de servicio.

Tampoco es recomendable utilizar este tipo de gasolina de competición para aquellos coches de altas prestaciones. Si bien es cierto que suelen contar con más cilindrada que un turismo normal, no tendrá las características de un coche de competición, como pueda ser el Formula 1 que ha acompañado a Fernando Alonso desde sus inicios en este deporte.

Si eres un apasionado de estos deportes de competición, seguro que alguna vez te habías preguntado cuáles son las características de la gasolina que utilizan. Ahora que ya lo sabes, seguro que disfrutas más que antes de tus carreras y te interesas por otro tipo de elementos mecánicos de los vehículos. Pero recuerda: cada vehículo está pensado para un tipo de combustible.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*