Mostrar menu Ocultar menu

Motor de 2 tiempos: Funcionamiento de un motor de dos tiempos

Seguro que al ir a comprar un coche nuevo o de km 0 te han mencionado distintos modelos, distintas características y propiedades que en un primer momento te han pillado por sorpresa. Por ejemplo, imagínate que te dicen que es un vehículo con un motor de 2 tiempos y en tu cabeza suena genial hasta que te paras a pensar.

¿Qué es un motor de dos tiempos? ¿Cómo funciona y cuáles son sus características? Seguro que estas preguntas han pasado por tu mente desde entonces y para salir de dudas has decidido investigar este tipo de motor. No te preocupes, te contamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el motor de dos tiempos?

El motor de dos tiempos es un tipo de motor que lleva a cabo todas las fases del ciclo de combustión en tan solo dos movimientos. A diferencia del motor de cuatro tiempos, solo tiene dos tiempos de subida y bajada del pistón, momento en el que se produce la combustión del combustible en el motor.

Suele ser menos habitual este tipo de motor que el de cuatro tiempos y suelen estar incorporados en ciclomotores o en motos de competición. No suelen estar en otro tipo de vehículos y no importa si son gasolina o diésel, ya que existen para ambos carburantes.

Más allá de su aplicación en el mundo del motor vehicular, estos motores de dos tiempos suelen estar presentes en otros elementos que necesitan un motor para su funcionamiento. Hablamos por ejemplo de karts o de cortadoras de césped, que no requieren la misma potencia que un vehículo de cuatro ruedas como un turismo o incluso un camión.

Partes de un motor de dos tiempos

Las partes de este motor no difieren de las de uno de cuatro tiempos. Sin embargo, sí actúan de forma diferente, ya que no requieren el mismo funcionamiento.

  • Cilindros. Suelen estar fabricados en hierro o aluminio y sirven para permitir el movimiento del pistón. De la capacidad que tengan estos cilindros surgirá la conocida cilindrada del vehículo.
  • Culata. Es la pieza que cierra el cilindro y soporta la bujía.
  • Bujía. Es la parte del motor que genera la chispa eléctrica del encendido que va a propiciar la combustión del carburante dentro del motor.
  • Cámara pre-compresión. También se le llama cártel y aloja los mecanismos del motor para permitir su funcionamiento.
  • Pistón. El pistón se mueve de forma continua con movimientos ascendentes y descendentes dentro del cilindro. Suele ser de aluminio y comprime el combustible.
  • Cigüeñal. Es la pieza que se encarga de producir el movimiento constante del pisón y trabaja en unísono junto a las levas.
  • Biela. Es la parte del motor que permite la tracción y comprensión, así como el movimiento del cigüeñal.

Funcionamiento del motor de dos tiempos

Como decíamos, el motor de dos tiempos realiza las cuatro fases de la combustión que se llevan a cabo en un motor de cuatro tiempos, pero lo hace en dos movimientos. De ahí su nombre, ya que realiza el mismo proceso en menor tiempo.

· Tiempo de admisión y compresión

Es la primera fase que marca el funcionamiento del motor de dos tiempos. Se realiza la apertura de la culata para permitir que el cilindro se llene de combustible y se produzca la mezcla con el aire y aceite. Esta parte es importante, ya que en un motor de dos tiempos debe mezclarse bien con el aceite para lubricar el motor y tiene que llevar dos lubricantes del coche diferentes para asegurar un rendimiento óptimo del motor.

Uno de ellos será el aceite de motor habitual y un segundo será utilizado para la parte del cilindro en la que se realiza la mezcla en el proceso de combustión.

Mientras se produce esta mezcla en la parte inferior, el pistón ya ha trabajado para comenzar a comprimir en la parte superior, por lo que ambos procesos se realizan a la vez. Esto es posible gracias a esa cámara pre-compresión, que en todo momento debe estar cerrada.

· Tiempo de combustión y escape

La bujía lanza la chispa que va a generar la combustión en el interior del cilindro, logrando además que el pistón se mueva hacia abajo y se produzca el movimiento del cigüeñal a través de la biela. A la vez, se está favoreciendo la salida de los gases generados en la combustión.

De esta manera, el pistón puede subir y bajar por el cilindro con más facilidad, permitiendo que el funcionamiento sea mucho más sencillo. Esta explosión que genera la combustión se produce en cada vuelta del cigüeñal, a diferencia de lo que ocurre en un motor de cuatro tiempos.

La mecánica del coche es algo que escapa del entendimiento general de la gran mayoría de usuarios, por eso no nos suena cuando en el concesionario nos hablan de ciertos temas. Saber sobre esto puede ayudarte a entender cómo funciona tu vehículo y tomar ciertas decisiones en base a este proceso de combustión.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*