Mostrar menu Ocultar menu

Calcular el consumo de diésel. ¿Qué tener en cuenta?

Si utilizas mucho el coche es normal que te plantees como ahorrar combustible. Al final, si acabas haciendo muchos kilómetros al año el bolsillo lo acaba notando. Hay varias formas de reducir el consumo de gasolina de tu coche, pero si utilizas gasoil o diésel también querrás calcular tu consumo para tener en cuenta ciertos aspectos.

Hay varios tipos de diésel en el mercado, y como ya sabrás, dentro del tipo A o gasóleo automoción, puedes encontrar el diésel normal o premium. Hoy en Zoilo Ríos queremos contarte cómo calcular el consumo de diésel y qué debes tener en cuenta.

¿Cómo calcular el consumo de diésel?

Es normal que quieras calcular el consumo de diésel de tu vehículo, de esta forma sabrás si está consumiendo más de lo normal y puedes evitarlo. Te mostramos tres formas para calcular el consumo de diésel:

Calcula el kilómetro por litro de diésel

Puedes calcular el consumo de diésel fijándote en el número de kilómetros que has conducido con los litros de carburante que ha consumido el vehículo. Debes anotar los kilómetros nada más repostar el vehículo para hacer el cálculo.

Es cierto que en los modelos de vehículos más modernos el fabricante ya proporciona a los usuarios una regla básica para conocer cuántos kilómetros pueden recorrer sin necesidad de volver a repostar combustible.

Monitorización de combustible

Ahora bien, también hay en el mercado algunos sistemas digitales que monitorizan el consumo del diésel. En ciertos casos se encuentran en los depósitos de los vehículos y están conectados a una red móvil.

De esta forma puedes sacarle rendimiento con toda la información que te proporciona. Podrás saber en tiempo real la cantidad de cargas de diésel, así como el lugar, día y hora realizadas. Además de saber los consumos por los kilómetros recorridos.

Puedes acceder a estos sistemas digitales si eres un particular o si por otro lado tienes una empresa y te interesa optimizar la logística.

Reiniciar el cuentakilómetros

Según el modelo de coche que tengas, también puedes poner a cero tu cuentakilómetros —también conocido como odómetro—. De esta manera también podrás calcular el consumo de diésel de tu coche. Suele ubicarse en el tablero del vehículo, y es tan simple como presionar un botón para reiniciarlo.

¿Y cómo calcular el consumo de diésel? Muy fácil, acércate a cualquiera de nuestras estaciones de servicio para llenar tu depósito. Pon tu cuentakilómetros a cero y de esta forma podrás calcular el consumo de kilómetros sobre litros de forma sencilla. Cuando tengas que volver a llenar el depósito, sabrás cuántos kilómetros habrás recorrido con el último repostaje.

También puedes utilizar el kilometraje total del vehículo, anotando cuántos kilómetros llevas hasta el momento del repostaje y cuanto han aumentado en el momento que lo rellenas.

¿Cómo calcular el rendimiento de diésel de un vehículo?

Cuando calcules el consumo de diésel es necesario que mantengas una velocidad constante. De lo contrario no conseguirás sacar una lectura clara del rendimiento de diésel de tu vehículo.

Si calculas el kilometraje por litros (KPL), tendrás que hacer esta cuenta: kilometraje B – kilometraje A / litros. Para comprobar si el rendimiento es normal o tu vehículo sufre alguna alteración en el consumo de diésel. Debes comprobar si el resultado que te sale es menor a 47, en el caso de que sea menor, indicará que tu coche no consume correctamente el diésel y, por lo tanto, tiene un mal rendimiento.

En el caso de que calcules el consumo de diésel de tu vehículo y el resultado sea mayor que 47 y menor que 51, indicará que tiene un rendimiento normal y no consume en exceso.

Por último, si tus cálculos son mayores que 51, señalan que el consumo de tu vehículo es muy eficiente, puesto que el rendimiento es mayor. Si quieres mantener esa eficiencia en el consumo de tu vehículo tendrás que realizar el mantenimiento del coche de manera constante.

El diésel se compone de ciertos aditivos diésel que tienen su efecto en el consumo de combustible. Estos componentes hacen que el precio del diésel aumente, pero se gastará menos cantidad con el funcionamiento habitual del vehículo —reduciendo su consumo—. Asimismo, estos aditivos incrementan los cetanos del diésel y la calidad del carburante aumenta, permitiendo un mejor rendimiento del motor de tu vehículo.

Si necesitas repostar tu vehículo puedes hacerlo con cualquiera de los carburantes Cepsa o carburantes Repsol que encontrarás en nuestras estaciones de servicio. En el caso de que tu vehículo no funcione como debería, no dudes en llevarlo al taller. Nuestros expertos del taller Midas Cesáreo Alierta comprobarán qué le pasa a tu vehículo tras una minuciosa revisión. Si hubiese algún problema con el motor de tu diésel derivado de un uso de un combustible no adecuado, te lo harán saber para que puedan ponerle remedio.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*