Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué son los cetanos del diésel?

De la misma manera que existe el índice de octanaje de la gasolina, podemos hablar del índice de cetanos del diésel. En ambos casos, se habla de la capacidad antidetonante del combustible en el motor y en cierta medida, de la calidad del carburante. La calidad de la gasolina es mejor conforme más octanos tiene, y lo mismo ocurre con el diésel.

Cetanaje del diésel

Como ocurre con la gasolina, cuanto mayor sea el índice de cetanos, mejor será la calidad del diésel. Los cetanos marcan el tiempo que tarda el carburante en ser inyectado y cuando comienza su combustión en el motor. Es decir, los cetanos del diésel miden el tiempo que tarda el carburante en entrar en combustión.

No obstante, es importante remarcar que no es lo mismo hablar de número de octanos y de índice de cetanos. No es lo mismo, ni se miden de la misma manera, así que, para entenderlo, vamos a ver en qué se diferencian uno y otro.

¿Qué es el número de octanos del diésel?

El número de octanos es el valor obtenido mediante la norma ASTM D613 y supone una medida en la que se tienen en cuenta las propiedades de los aditivos del diésel.

¿Qué es el índice de cetanos del diésel?

El índice de cetanos es la cifra obtenida a través del método normativo ASTM D4737, un proceso en el cual entran en juego la densidad y la temperatura del carburante en distintos puntos de ebullición. De esta manera, se conoce de forma más precisa la calidad del diésel en función del resultado.

Calidad del diésel

En este sentido, y sabiendo que los cetanos miden la capacidad detonante del diésel de la misma manera que lo hacen los octanos en la gasolina, es importante conocer cuáles son los estándares de calidad del diésel.

En términos generales, los diéseles habituales tienen un valor de cetanos entre 40 y 55. Se considera que por debajo de 38 cetanos, el retardo de la combustión es bastante elevado, convirtiendo ese combustible en poco eficiente.  Este tiempo de retardo está directamente ligado con el índice de cetanos, ya que, a mayor índice, menor será el tiempo y la combustión en el motor será más rápida.

Consecuencias de utilizar un diésel con pocos cetanos

Al emplear un índice de cetanos inferior al recomendado, no solo estarás utilizando un combustible que no corresponde al rendimiento del motor del coche. Tendrá otras consecuencias que pueden acabar con la vida útil del motor de tu vehículo.

Es posible que empieces a escuchar ruidos en el motor derivados de esta combustión contraproducente, ya que no está preparado para un combustible diferente al que pensaron sus fabricantes con su salida al mercado. Las pruebas de las marcas están pensadas para saber qué tipo de combustible necesita el vehículo, y de la misma manera que la gasolina 98 y gasolina 95 no son compatibles en todos los coches y que no puedes echar gasolina a un diésel ni viceversa, tampoco conviene utilizar un diésel inferior al recomendado.

De la misma manera, no estarás ayudando a reducir las emisiones contaminantes en tu vehículo, ya que la combustión del diésel no será eficiente. El resultado final de todas estas consecuencias, es que el motor no rendirá con normalidad y puede acabar por fallar por completo, obligándote a visitar el taller como obligación.

No obstante, puede que notes cómo se expulsa humo blanco de tu diésel o que al acelerar o en otras situaciones, el humo negro en un diésel se convierte en el protagonista. En este caso, aunque deberías tener el control, puede que el motivo no esté relacionado con el cetanaje del combustible.

Si notas que tu vehículo no funciona como debería, que avanza a trompicones o que el humo que detectas del tubo de escape no es el habitual, no dudes en llevar tu vehículo al taller. Nuestros expertos mecánicos del taller Midas Cesáreo Alierta podrán atenderte y descifrar qué le pasa a tu vehículo tras una minuciosa revisión. Si hubiese algún problema con el motor de tu diésel derivado de un uso de un combustible no adecuado, te lo harán saber para que puedan ponerle remedio.

tags
¿Quieres más información?