Mostrar menu Ocultar menu

¿Ruido en el motor del coche? Diagnostica el problema y busca solución

El mantenimiento del coche es todavía uno de los grandes quebraderos de cabeza para mucha gente. La gran mayoría de conductores no entiende de piezas de motor, de catalizadores o del mecanismo que hace que el coche funcione. Simplemente, ponen la llave en el contacto, arrancan y conducen. No obstante, en el momento en el que se escucha un ruido en el motor del coche, cualquiera puede saber que algo pasa.

Lejos de tener una única respuesta a qué le pasa al coche si escuchas un ruido raro en el motor, el foco del problema puede estar en varios puntos del vehículo. Por eso, te contamos cuáles son las averías más frecuentes del coche que pueden derivar en un ruido en el motor que no debes ignorar si comienzas a escucharlo.

Averías por ruido en el motor

Si estás conduciendo y escuchas un ruido al acelerar el motor o este aparece cuando arrancas el coche por primera vez, puede que necesites llevar el coche al taller y que lo revisen. En nuestro taller Midas Cesáreo Alierta en Zaragoza, podrán echarle un ojo a la mecánica de tu vehículo si lo necesitas.

Dependiendo del tipo de ruido, la avería puede ser una u otra, así que centra tu atención en el sonido y deja que su sentido del oído salga a relucir en todo su esplendor. ¿Qué tipo de ruido hace el motor de tu coche?

Ruido en el motor al arrancar muy lento

Si notas un ruido muy lento y pausado cuando arrancas el coche, el problema está en la batería del vehículo. También puedes encontrarte en la situación de que el coche no arranca directamente. Tienes problemas con la batería, ya que puede que se esté descargando o se haya agotado por completo y tengas que cargarla.

Cargar la batería del coche no es complicado, y si tenéis dos coches en el domicilio será mucho más rápido y sencillo que con un único vehículo. No te preocupes si no es así, puedes hacerte con un cargador portátil o pedirle al vecino una mano con tu batería.

No obstante, recuerda la importancia de comprobar la batería del coche a menudo, sobre todo de cara al invierno o cuando vas a tener el coche parado durante mucho tiempo, ya que la batería se agota incluso con el coche aparcado durante varias semanas.

Ruido irregular en ralentí

Puede que escuches un ruido en el motor cuando estés en ralentí. El foco del problema será otro, así que no vayas a comprobar la batería. Generalmente este problema suele estar relacionado con el filtro del aire del vehículo. Puede que necesites cambiarlo, así que acércate a tu taller cercano de confianza para que puedan hacerlo.

Aprovechando tu visita, puedes proceder a la limpieza del sistema de aire acondicionado, asegurando el buen estado del mecanismo y su mantenimiento en perfectas condiciones.

Ruido en el motor en frío

Muchos de los ruidos que aparecen en el motor se dan cuando el coche se para por completo y se enfría tras su funcionamiento. Generalmente, se trata de piezas de la mecánica del motor que pueden estar fallando, como holgura en las válvulas, que da como resultado un ruido continúo en la parte delantera del motor semejante al funcionamiento de una máquina de coser.

También puedes encontrar el origen del ruido del motor en la correa de distribución y en su mal estado. Si el ruido es bastante estridente y fuerte, revísala, porque puede que haya llegado el momento de cambiar la correa de distribución.

Ruido del motor al frenar

Aunque no asocies el ruido del frenado al motor, las piezas del sistema de frenado de tu vehículo se encuentran integrados en el motor. Por eso, si escuchas un chirrido al frenar, revisa el sistema, porque puede que tengas que cambiar algún elemento del mecanismo.

Lo más seguro es que haya llegado el momento de cambiar las pastillas de freno, pero aprovecha tu revisión para cambiar el líquido de frenos y dejar el sistema completamente listo para su uso una vez más cuando arranques el vehículo.

Ruido del motor al acelerar o tomar una curva

Otro momento en el que el ruido en el motor puede hacerse latente es al acelerar, ya que puede que tengas alguna fuga en el sistema de sobrealimentación del motor y necesitarás visitar el taller lo antes posible.

Si el ruido se produce cuando tomas una curva, el ruido de motor se convierte en ruido en la suspensión derivado de un problema de contacto entre el neumático y el asfalto o la superficie por la que circules. Necesitarás revisar el estado de tus neumáticos y proceder a las reparaciones necesarias para asegurar que funcionamiento correcto.

 

Si escuchas ruidos en el motor, ya sean metálicos, silbidos, repiqueteos o sonidos estridentes continuos, no lo dejes pasar. De lo contrario, podrías favorecer a que la avería crezca y se convierta en una reparación más cara o que incluso no tenga solución. Por eso, ven a visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta y deja tu vehículo en las mejores manos. Sus profesionales lograrán encontrar el origen del ruido del motor y ponerle solución lo antes posible para que pueda seguir circulando sin problemas.

Pide tu cita previa para que puedan atenderte cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19 que sean necesarias y velen por tu salud, además de la de tu vehículo. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*