Mostrar menu Ocultar menu

Camión cisterna: conducción, requisitos y normativa

Cuando circulas por la carretera son muchos vehículos con los que puedes encontrarte. Si hablamos de camiones podemos encontrar diferentes tipos de camiones, como los camiones de lona, de plataforma abierta o frigoríficos. Pero, ¿alguna vez te has cruzado con un camión cisterna? Hoy queremos mostrarte cuáles son los requisitos necesarios que debe cumplir un camión cisterna, así como la normativa que debe respetar el conductor. Además, profundizaremos en algunos consejos para camioneros que pueden ponerlos en práctica a la hora de conducir un camión cisterna. ¿Listo?

¿Qué requisitos debe cumplir un camión cisterna?

Cuando hablamos de camiones cisterna nos referimos a los vehículos que se encargan de transportar mercancías. Pero en este caso la mercancía se trata de líquidos o gases, que en muchos casos se trata de sustancia no dañinas pero en otros no. Hay diferentes clases de mercancías peligrosas que puede transportar un camión cisterna, por ello la responsabilidad del conductor en la conducción es mayor.

Es por ello que para procurar reducir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente hay ciertos requisitos que debe cumplir un camión cisterna:

  • Letreros. En cuanto a los letreros del camión cisterna, estos siempre deben informar sobre el tipo de sustancia que se transporta, por ejemplo si es tóxica, inflamable…. Y en el caso de que el camión cisterna transporte combustible el letrero debe ser reflectante.
  • Extintores. Al tratarse de un vehículo que suele transportar mercancía peligrosa, es necesario que haya extintores. Con la finalidad de apagar el fuego en caso de incendio y así evitar daños mayores.
  • Accesorios de bronce. Además un camión cisterna también debe incorporar accesorios de bronce ubicados en zonas donde no haya pintura. De esta forma el bronce eliminará la energía estática que pueda haber.
  • Placas con rombos NFPA. Si el camión cisterna transporta mercancía peligrosa este debe disponer de las placas con rombos NFPA que tengan la numeración pertinente establecida por las Naciones Unidas.

Obligaciones y requisitos para conducir un camión cisterna

Ahora bien, no solo el camión cisterna debe cumplir con algunos requisitos, sino que el conductor también debe respetar ciertas obligaciones a la hora de conducirlo. Los requisitos para conducir un camión son los siguientes:

  • Permiso de conducir C+E. Hay varios tipos de carnet de conducir, pero para poder conducir un camión cisterna es necesario disponer del permiso de conducir C+E. Este carnet te permite conducir un vehículo incluido en la categoría C con un remolque. El remolque utilizado no podrá exceder los 750 kg, y debes tener 21 años para sacarte este carnet.
  • Carnet ADR. Además de tener este carnet, el cual permite a los profesionales transportar mercancía peligrosa. El conductor debe tener posesión del carnet ADR Cisterna, con especialización para el transporte de camiones cisterna. A no ser que transporte de explosivos o material radiactivo, en ese caso de deberá obtener la especialización para el transporte de camiones con materias radiactivas.
  • Conocimientos en terrenos especiales. Un conductor de un camión cisterna debe tener cierto entendimiento en la conducción en terrenos especiales.
  • Conocimientos sobre la carga. Durante la conducción es posible que la carga se mezcle, por lo tanto el conductor debe tener ciertas nociones de cómo separar la mercancía. Además de conocer cómo es la carga y descarga de la mercancía mezclada.
  • Controles del vehículo en regla. Asimismo el conducto debe llevar todos los controles del camión en regla para evitar cualquier incidente.
  • Estacionamiento del vehículo. Además de tener conocimientos sobre el estacionamiento del camión. En Zaragoza disponen de un parking para camiones, donde aparte de repostar combustible también se encuentran nuestros aparcamientos vigilados para camiones con cámaras de seguridad y acceso las 24 horas. Podrás encontrarlos en la Estación de Servicio Las Ventas 1 y la Estación de Servicio El Cisne 1.
  • Conocer las normas para fumadores. En el caso de que el conductor sea fumador, deberá conocer a la perfección las normas de dónde está permitido fumar y donde no.
  • Formación específica sobre la carga. Es necesario que el conductor sepa sobre los peligros y las propiedades de su carga. Sin olvidarse de las inspecciones necesarias.
  • Formación específica sobre la conducción segura. Y por último debe saber ciertos aspectos para circular de forma segura en túneles, puentes y pasos a nivel.

Consejos para mejorar la conducción de un camión cisterna

Para mejorar la conducción de camiones, estos consejos te resultarán muy útiles:

  • Si transportas una carga tóxica debes poner atención en los cambios de temperatura, así como la velocidad o las posibles filtraciones en la mercancía.
  • Tendrá que tener en cuenta el espacio que queda dentro del tanque tras introducir la mercancía. Puesto que si se trata de un líquido inflamable los movimientos bruscos podrían provocar que explote.
  • Asimismo, teniendo en cuenta los movimientos bruscos que se produzcan dentro del camión cisterna —debido al movimiento del líquido—, deberás evitar los frenazos bruscos o tomar curvas demasiado cerradas.

Como puedes ver los camiones cisterna requieren de varios requisitos y normativas al transportar mercancías peligrosas. Por ello, también es importante llevar la limpieza al día, sobre todo la limpieza de cisternas alimentarias. Aunque también existen ciertos procedimientos de desinfección de camiones, algo vital para transportar animales, comida o cualquier sustancia peligrosa.

Sea cual sea tu ruta, puedes optar por conducir con algunas aplicaciones GPS para camiones y parar a repostar en cualquiera de nuestras estaciones de servicio, o utilizar nuestro suministro de Adblue a domicilio.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*