Mostrar menu Ocultar menu

Qué es el diésel R33 o gasóleo azul

Si eres un apasionado del motor, seguro que el concepto gasóleo azul no se te hace desconocido. También se le denomina diésel R33 y todo apunta a que será el diésel del futuro de cara a los nuevos requerimientos de los coches más modernos y responsables con el medio ambiente.

En Zoilo Ríos ya nos hemos adentrado en el mundo del bioetanol y biodiesel como biocarburantes a tener presentes en el futuro y en nuestras estaciones de servicio. El diésel R33 o gasóleo azul es un tipo de biodiésel que está empezando a comercializarse a nivel mundial y que seguramente pronto podrás encontrar en España.

¿Qué es el diésel R33?

Tras la puesta en marcha del nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel en 2018, ya es habitual ver en los surtidores de gasolina las nuevas referencias para el combustible con números en función del etanol, en el caso de la gasolina, o el biocombustible que llevan, en el caso del diésel.

Para el diésel, es habitual repostar el gasóleo B7, que dispone de un 7% de biodiesel de aceites vegetales. En el caso del diésel R33 hay que prestar atención a los biocombustibles, ya que el gasóleo azul es un gasóleo que procede en un 33% de un biodiésel surgido del reciclado de aceites usados y parafinas.

De ahí la letra R de su denominación, de Reciclado. Este combustible surge con la intención de reducir las emisiones contaminantes del vehículo hasta en un 20% si hablamos de CO2.

Al mercado español todavía no ha llegado, pero sí se está comercializando ya en Alemania bajo el nombre BlueDiesel R33, por lo que no será raro que en unos meses comience a llegar a nuestro país.

¿El diésel R33 es compatible con los motores diésel actuales?

La respuesta es bien sencilla y no nos cabe la menor duda sobre el tema. Sí es compatible el diésel R33 con los motores actuales que funcionan con este combustible. El motivo es que está homologado con la normativa DIN EN 590 a pesar de tener un alto contenido en biocombustible, más que los tipos de diésel que se comercializan en la actualidad.

Sin embargo, aunque la norma dicta que se pueden compatibilizar, dependerá en la mayor medida de las características del vehículo y las aceptaciones que el fabricante permita en él. Como decíamos, lo habitual es repostar un diésel B7, por lo que, si el motor del vehículo no está preparado para soportar un porcentaje mayor de biocombustible, puede que el rendimiento no sea el adecuado.

¿Por qué el diésel R33 contamina menos?

El porcentaje de combustible derivado de aceites vegetales en el gasóleo azul es mayor que en otros tipos de biocarburantes. Por ello, la contaminación del medio ambiente será menor. Uno de los principales motivos de este descenso de la contaminación es que procede de aceites reciclados de uso en el hogar. El resto de la composición del gasóleo R33 proviene de la destilación del petróleo como el resto de combustibles diésel.

Imagina por ejemplo, que te estás preguntando dónde tirar el aceite usado de tu casa. Puedes venir a nuestra estación de servicio El Cisne 1 o a la estación de servicio El Portazgo, donde encontrarás puntos de reciclaje de aceite, que más tarde podrá utilizarse para crear gasóleo azul o diésel R33 entre otras cosas.

Si bien es cierto que la utilización personal del aceite de cocinar para el motor del vehículo no está permitida ni es recomendable para un correcto funcionamiento del motor, su tratamiento para crear el diésel R33 está recogido por la normativa. De esta manera, cuando se comercialice en España podrás encontrarlo en la red de estaciones de servicio a la que suelas parar a repostar junto a los otros tipos de diésel que ya existen en el mercado.

Gracias a su uso, estrás ayudando a reducir las emisiones contaminantes que se generan con el uso del vehículo hasta en un 20%, algo a tener muy en cuenta de cara a conseguir una movilidad sostenible ideal. Los biocombustibles forman parte de esas energías limpias y renovables que están liderando el cambio hacia un mundo más limpio y no podemos pasar por alto el gasóleo azul o R33 a partir de ahora.

En Zoilo Ríos estaremos listos para que puedas encontrarlo en nuestras estaciones de servicio en cuanto el diésel R33 esté asentado en España. De esta manera, podrás encontrarlo junto a otras energías alternativas, como el hidrógeno como combustible o el gas natural vehicular.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*