Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de gas de uso doméstico: natural, propano y butano

Hoy en día hay una gran variedad de tipos de energía provenientes de diferentes fuentes y es importante conocerlas. De los distintos tipos de gas que existen en el mercado, son muchos los que se utilizan el ámbito doméstico para el día a día. Seguro que en nuestra web y en otros muchos sitios ya has escuchado hablar de ellos, pero hoy diferenciamos el uno del otro.

En Zoilo Ríos te mostramos cuáles son sus características y todo lo que tienes que saber del gas natural, propano y butano. ¡Atento!

Tipos de gas

En términos generales, podemos encontrarnos con tres tipos de gas para el uso personal y diario. El gas natural, el gas propano y el gas butano. Ya sea por suministro general a través de las calderas de tu hogar o comercio, o a través de las bombonas que puedes encontrar en nuestras estaciones de servicio, el gas nos facilita mucho la vida y el día a día.

Descubre cuáles son sus principales diferencias, características más concretas y usos habituales de los distintos tipos de gas del mercado. ¿Cuál es el que usas en tu hogar? ¿Has usado antes algún otro?

Gas natural

El gas natural es uno de los combustibles más usados, es el resultado de una composición de material orgánica. Es una mezcla de gases de metano, etano y propano, entre otros —suele encontrarse en yacimientos subterráneos—.

Los usos del gas natural son varios, ya que se trata de una energía muy versátil que puede emplearse en otros entornos a parte del hogar. Como sabrás, el gas natural puedes encontrarlo en los hogares como forma de calefacción o para su uso en la cocina. Pero además también se utiliza en los comercios como pueden ser hospitales u hoteles e incluso en la industria, donde utilizan el gas natural para la incineración o climatización.

Debes tener en cuenta que este gas pertenece al segundo grupo de las clases de mercancías peligrosas, de modo que su transporte tiene que llevarse a cabo por la red de itinerarios de mercancías peligrosas.

Gas propano

En cuanto al gas propano, se trata de un gas licuado del petróleo —también conocido como GLP—. ¿Cuáles son sus características? Que es un gas sin olor, y además no es tóxico. El gas propano se obtiene de los yacimientos de petróleo del gas natural, transformándose en líquido para su uso.

Algunas diferencias del gas propano y natural que podemos nombrar son que tanto el mantenimiento como suministro del propano es más sencillo que el del gas natural.

Los usos del gas propano son varios, ya que al igual que el gas natural, este puede usarse en el ámbito doméstico para los sistemas de calefacción, siendo muy común el uso de gas propano en la calefacción para comunidad de vecinos. Otro uso sería como calentador de agua o en electrodomésticos como el horno o las vitrocerámicas.

A parte del uso doméstico, el gas propano también se emplea mucho en la industria debido a que es un gas muy rentable y seguro. También se usa el gas propano para hoteles, bares y restaurantes, puesto que tiene la ventaja de poder ser suministrado a bajas temperaturas.

Este gas, además de poder ser un gas envasado, también puede ser suministrado como gas propano canalizado. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que para bloques de viviendas el gas propano canalizado es una buena opción, puesto que los hogares estarían conectados a un depósito de gas propano central.

Gas butano

También existe el gas butano, un gas que también se obtiene durante el refinamiento del petróleo —del mismo modo que el gas propano—. Es por eso que se les denomina gases licuados de petróleo. Tienes que saber que el gas butano también contiene un parte de gas propano.

De igual forma que otros gases, el gas butano se utiliza sobre todo en el hogar, para la calefacción, cocina o caldera. Y nombrando algunas diferencias del propano y butano, podríamos decir que el propano suele utilizarse más en la industria y restauración y el butano en los hogares. Además, una bombona de propano suele durar más que una de butano.

Las bombonas de butano te sonarán por su característico color naranja, pero con los años ha habido cambios en las  características de la bombona de butano.

Si utilizas gas butano, ten en cuenta cuantas bombonas de butano puedes tener en casa, ya que lo recomendable son dos o como mucho tres. La seguridad es muy importante, por eso debes controlar la cantidad de bombonas almacenadas en casa.

Cuando necesites gas propano o butano, desde Zoilo Ríos podemos suministrarte bombonas de propano de 11 kg  y bombonas de butano de 12,5 kg. Además, contamos con un servicio de asesoramiento gratuito para la normativa de cada suministro. Podremos realizar el suministro a domicilio si lo necesitas. ¡Consúltanos cualquier duda!

tags
¿Quieres más información?