Mostrar menu Ocultar menu

Gas propano o natural. ¿Qué diferencias tienen y cuál es más rentable?

El gas propano y el gas natural tienen unos usos muy similares, ya que todos ellos se pueden emplear en distintos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, existen diferencias notables entre uno y otro que merece la pena dejar claras para que no haya equivocaciones a la hora de hablar de gas propano o natural.

Para empezar, hay que dejar claro qué es cada cosa y luego entrar en detalle en sus diferencias. La rentabilidad de uno u otro dependerá del uso final del gas, así que antes de elegir, ¿qué te parece si hacemos un repaso por estos dos gases?

¿Qué es el gas propano?

El gas propano es gas licuado de petróleo o GLP que puede emplearse en distintos aspectos cotidianos. Los usos del gas propano son bastante extensos y están muy aceptados en el día a día de muchas personas. Ya sea en los sistemas de calefacción, en la cocina gracias a su uso en los electrodomésticos o en el ámbito industrial. De hecho, uno de sus usos más extendidos es el gas propano comunitario para la calefacción de comunidades de vivienda.

También en el sector de la automoción, pues hay vehículos propulsados por autogás o GLP. De hecho, nuestra red de estaciones de servicio ya cuenta con varias gasolineras para repostar GLP en Zaragoza.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible como tal que se encuentra en grandes cantidades en yacimientos subterráneos. Es una mezcla de gases entre los que se encuentran el metano, etanol, propano, butano, nitrógeno… No tiene que pasar ningún proceso para su elaboración, ya que es el resultado de la descomposición de material orgánica.

Como el gas propano, los usos del gas natural son múltiples. Está muy extendido en la industria, el comercio y en los hogares a través de diversas aplicaciones. La calefacción o las cocinas de gas natural son unas de las más implantadas en las casas de todo el territorio. Además, los comercios y la industria utilizan el gas natural como energía principal de sus actividades.

En lo que a los automóviles se refiere, nos encontramos con el gas natural vehicular, entre los que se encuentran el gas natural comprimido o GNC y el gas natural licuado o GNL.

Aclarado qué son estos dos gases, nos adentramos en diferenciarlos para saber cuáles son las principales características que los hace distintos. Aunque antes de seguir, tenemos que dejar claro que si estás pensando en el gas como combustible para tu vehículo, vas a necesitar un coche con sistema bi fuel, que permite el uso del gas junto a otro tipo de combustible para la propulsión del vehículo.

Diferencias entre gas natural y gas propano

Entre las semejanzas entre ambos gases es que ninguno tiene olor. Aunque a veces se llegue a la conclusión de que el gas natural huele, no es así. Durante el proceso de refinamiento se utilizan moléculas aromáticas para detectar un caso de fuga, pero de forma natural, ni el gas propano ni el gas natural tienen olor.

Sin embargo, sí hay varios puntos sobre la composición de estos gases y su distribución que marcan las grandes diferencias entre gas natural y gas propano.

  • Abastecimiento. Hay muchas zonas a las que el gas natural no llega por diferentes motivos. En estas ubicaciones hay una proliferación del gas propano canalizado, ya sea por su flexibilidad o porque es óptimo para su uso en zonas con temperaturas bajas extremas.
  • Suministro y mantenimiento. El mantenimiento y suministro del gas propano es más sencillo que el del gas natural. Se hace de forma periódica, más constante que la del gas natural.
  • Precio. Aunque el mantenimiento y la distribución del gas propano sea más fácil de llevar a cabo, el precio del gas natural suele estar por debajo del gas propano. No obstante, esto es relativo, ya que dependerá del distribuidor encargado de proporcionarte ambos elementos.
  • Densidad. Esta cualidad cobra más importancia en el uso vehicular de ambos gases. El gas propano es más denso que el gas natural en relación a la densidad del aire. Mientras que el gas natural se queda en la parte superior del depósito, el gas propano reposa en la zona inferior del mismo. Si tienes un coche con gas propano, hay veces que no podrás aparcar en parkings subterráneos por esta razón.
  • Presión de almacenaje. Para almacenar ambos gases se necesitan diferentes presiones. En el caso del gas propano se necesitan presiones muy bajas mientras que la presión necesaria para almacenar gas natural se eleva bastante respecto a esto. Esto hace que los vehículos que utilizan gas natural no pueden funciona con gas propano y viceversa.
  • Cuidado del medio ambiente. El gas natural es bastante más ecológico que el gas propano. De hecho, el gas natural se considera uno de los combustibles fósiles más limpios y ecológicos.

Esperamos haber aclarado cuáles son las principales diferencias entre gas natural y gas propano por si tenías dudas al respecto. En Zoilo Ríos vendemos bombonas de propano de 11 kilos, una de las opciones más versátiles y económicas del mercado. Nuestra estación de servicio El Portazgo es una de las gasolineras de GLP en Zaragoza.

 Por otro lado, podrás encontrar muy pronto surtidores de Gas Natural Vehicular, GNC y GNL, pues estamos desarrollando varios proyectos para incorporar a nuestras estaciones de servicio este tipo de energía y formar parte de la red de gasolineras GNC de España.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*