Mostrar menu Ocultar menu

Consejos para conducir la moto con lluvia

Conducir con lluvia no es agradable para nadie. Es una situación que requiere más atención al volante, mayor precaución y tener los cinco sentidos en la carretera. Sin embargo, no es lo mismo conducir en un turismo o vehículo de cuatro ruedas que conducir una moto con lluvia.

Nuestro primer consejo es que, si sabes que está lloviendo, evita coger la moto siempre que puedas, ya que el agarre de los neumáticos con el asfalto no será el más adecuado. La moto perderá estabilidad y puedes correr riesgo de un posible accidente. Sin embargo, si te ha pillado de sorpresa y no te queda otra alternativa, te damos algunos consejos para conducir la moto con lluvia.

¿Cómo conducir la moto lloviendo?

El agarre de los neumáticos con el asfalto cuando hay una capa de agua es más complicado, y saber cómo evitar el aquaplaning se convierte en una prioridad. Sobre todo, en las motos y vehículos de dos ruedas, ya que tienen menor estabilidad que otros tipos de vehículos.

Puede que no haya llegado el momento de cambiar los neumáticos de la moto, pero estos no ofrecerán las mismas prestaciones que en condiciones normales de conducción. Así que atento a estos consejos si estás en carretera con la lluvia presente y charcos en el asfalto.

  • Circular con luces de cruce puestas. Como ocurre con las luces del coche y de todo vehículo en circulación, cuando llueve y la visibilidad se dificulta, es importante encender las luces de cruce o luces cortas. Esto permitirá que tú veas mejor y que el resto de vehículos también pueda detectar la moto con mayor facilidad.
  • Utilizar ropa clara y reflectante. Ligado al mismo motivo, es importante hacerte destacar en la carretera. No vas a cambiar de moto siempre que llueva, pero sí puedes hacer algo con tu ropa. Intenta llevar ropa clara -adecuada para conducir una moto- y si fuera necesario, utiliza un chaleco reflectante. Así te asegurarás de que el resto de conductores pueda verte mejor tanto delante como detrás.
  • Usar el tipo de casco de moto adecuado. Quizá tengas distintos tipos de casco de moto en casa, así que elige el que mejor se adapte a la conducción con lluvia. Lo ideal es que lleves un casco integral o modular. Existen algunos cascos cuya pantalla está preparada para el vaho y la lluvia, pero si no, puedes utilizar un repelente de lluvia cuando procedas a limpiar el casco de la moto. Así evitarás que las gotas de agua molesten tu visión durante el viaje. 
  • Respetar la distancia mínima de seguridad. El tiempo y distancia de frenado se ven alterados cuando hay agua en la carretera, poca visibilidad y ajetreo de vehículos. Por eso, es muy importante respetar la distancia de seguridad, e incluso aumentarla si es posible. Conduce con toda la atención puesta en la carretera y el resto de conductores, para que, si tienes que frenar en seco, tengas margen suficiente para ello.
  • No inclinar la moto. Para ello, la mejor opción es conducir a una velocidad reducida. De lo contrario, el impulso que das al vehículo al acelerar puede favorecer esa pérdida de adherencia de los neumáticos. Así que evita incrementar la velocidad de circulación e intenta mantenerte todo lo vertical que puedas sobre tu moto. Sobre todo, al conducir encima de un charco y evitar el aquaplaning que hemos mencionado.
  • Utilizar el freno trasero. Cuando las condiciones de conducción cambian con motivo de la lluvia, lo más aconsejable es tirar de freno trasero, dejando el delantero para casos de urgencia. ¿Por qué? Si utilizas el freno delantero únicamente, la rueda podría bloquearse más fácilmente y hacerte perder el control de la moto. Así que evítalo en la medida de lo posible, y frena con el freno trasero.
  • Evitar zonas resbaladizas. Ya no hablamos únicamente de charcos. En la carretera, y sobre todo si estás utilizando una moto en ciudad, te encontrarás con elementos resbaladizos que sirven como señalizaciones para conductores y peatones. Nos referimos a las líneas blancas de separación de carriles o los pasos de cebra o peatones, pero también otros elementos urbanos, como alcantarillas o rejillas. Pasar por encima de estos elementos con la moto en un día de lluvia puede hacer que pierdas el control de esta y pierdas el equilibrio. Evita cuanto puedas pasar por encima de ellos, o si no te queda otra, hazlo a una velocidad reducida.

Como ves, si ya de por sí conducir una moto se convierte a veces en una aventura, con lluvia, se transforma en una viaje donde tus cinco sentidos se suben a ella contigo. En días de lluvias, suelos mojados y charcos, mejor evitar conducir una moto, pero si lo tienes que hacer, recuerda estos consejos que te hemos dado. Por tu seguridad y la del resto de conductores e incluso peatones.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*