Mostrar menu Ocultar menu

¿Cómo reciclar neumáticos usados?

Si tienes un vehículo seguro que en alguna ocasión te has preguntado si los neumáticos usados de tu coche se pueden reciclar y cómo debes hacerlo. Y es cierto que si te paras a pensarlo, durante la vida útil de tu vehículo son muchos los neumáticos que utilizas. Lo más correcto es pensar en reciclarlos para no generar tantos residuos en el planeta. Igual que hay reciclaje de aparatos eléctrico y electrónicos, también lo hay de neumáticos.

¿Se pueden reciclar los neumáticos usados?

La respuesta es sí, los neumáticos usados de los vehículos pueden reciclarse y además es un proceso muy necesario. Hay muchos tipos de contaminación ambiental y de la misma forma que nos preocupamos en reducir emisiones contaminantes en un vehículo, también debemos hacerlo con el reciclaje de neumáticos usados. Al final de su vida útil, muchos neumáticos acaban en el vertedero y no reciben ningún tipo de tratamiento. En otras ocasiones estos son quemados provocando un desprendimiento de gases tóxicos que perjudican nuestra atmósfera. Es por ello que no se valora como opción la quema de neumáticos, sino un tratamiento adecuado para su reciclaje.

Reciclaje de neumáticos usados

Para comenzar el proceso de reciclaje de los neumáticos usados, tras cambiar neumáticos de moto o de coche, primero debes depositarlos en espacios específicos para ello. Recuerda que nunca los debes tirar a la basura ni tampoco en espacios públicos. Estos son los pasos para reciclar neumáticos usados:

Recogida de neumáticos usados

Lo primero de todo cuándo toca cambiar neumáticos es llevarlos a un punto de recogida específico. De ahí son enviados a unas plantas de procesamiento que se encargan de tratar este tipo de residuos. Aunque si vas a cambiar los neumáticos, y si lo haces en un taller, serán ellos quienes se encarguen de todo. Pero recuerda que es importante que no te deshagas de los neumáticos usados de cualquier manera, hay que seguir un proceso.

Clasificación en el reciclaje de neumáticos usados

Cuando ya están los neumáticos usados en la planta de procesamiento, estos se clasifican de forma adecuada, puesto que no todos los neumáticos están hechos con los mismos componentes. También es una forma de facilitar que tanto el tamaño como el tipo de neumático sea similar para favorecer las siguientes fases del proceso de reciclado.

Granulado para reciclar neumáticos viejos

En este paso, para reciclar los neumáticos usados estos se trituran y posteriormente pasan por máquinas de granulación. Estas maquinas se encargan de separar los distintos componentes que forman el neumático, como son el caucho, el acero o la fibra textil.

La finalidad de esta clasificación es favorecer el envío a las distintas plantas que utilizan este tipo de componentes para sus procesos de fabricación.

Últimos pasos del reciclaje de neumáticos usados

Una vez hemos pasado las fases anteriores, el proceso varía según el uso final que se le otorgue al neumático. Hay diferentes formas de aprovechamiento de los neumáticos usados, por un lado el polvo de los neumáticos se emplea para el asfalto de carreteras. Y en este caso, el proceso de reciclaje termina pasando por una fase de molienda para conseguir el polvo de neumático.

Usos del reciclaje de neumáticos usados

En el proceso de reciclaje de los neumáticos usados hay que tener en cuenta el uso final de los mismos. Algunos de los usos más comunes son los siguientes:

  • Obra civil. Como puede ser el relleno de terraplenes, arrecifes artificiales o para la creación de barreras de contención para la seguridad en vías de tráfico.
  • Guardarraíles más seguros. Con los neumáticos usados que se han reciclado, se puede añadir una banda que reduzca el riesgo de lesiones en los accidentes de tráfico.
  • Productos de moda ecosostenible.
  • Relleno en campos de fútbol de césped artificial.
  • Combustible de sustitución en cementeras o plantas de incineración de residuos.
  • Construcción de balsas de infiltración y depósitos de agua contra los incendios.
  • Para suelas de zapatos. El caucho es perfecto para las suelas de zapatos gracias a su resistencia.
  • Metal regenerado. El acero de los cables que hay en los neumáticos se retira para poder fabricar acero nuevo.
  • Techos para viviendas. Con el reciclaje de neumáticos usados se pueden hacer paneles de caucho que pueden usarse para el tejado de las casas.

Con el reciclaje de neumáticos usados, reducimos los residuos en el planeta gracias a los diferentes usos que podemos darles. Hay diferentes tipos de neumáticos, como los neumáticos de invierno e incluso hay en el mercado neumáticos sin aire, pero en cualquier caso lo importante es su reciclaje.

En el caso de que detectes que tu vehículo tiene los neumáticos desgastados o que la adherencia de los neumáticos no es la adecuada, visítanos en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros expertos revisen tu vehículo. Ante todo, lo importante es que circules con todas las garantías de seguridad. ¡Nos vemos pronto!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*