Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de contaminación ambiental: conoce cuáles son

Es primordial que pensemos en cuidar el medio ambiente, aunque es inevitable que en nuestro entorno se produzcan algunos tipos de contaminación ambiental. Por eso debemos actuar y hacer todo lo que esté en nuestra mano, empezando por reducir emisiones contaminantes en un vehículo. ¿Cómo puedes hacerlo? Una forma es utilizar el filtro antipartículas que se sitúa junto al tubo de escape y sirve para eliminar partículas contaminantes de la combustión. Ahora es habitual ver el filtro de partículas para coches de gasolina.

En Zoilo Ríos te mostramos los diferentes tipos de contaminación ambiental que existen según el medio afectado y según el contaminante. ¡Atento!

¿Cuántos tipos de contaminación ambiental hay?

Si hablamos de los distintos tipos de contaminación ambiental según el medio afectado, podemos clasificar los siguientes:

Contaminación atmosférica

Se trata de la contaminación derivada de la liberación de sustancias químicas a la atmósfera. Estas alteran su composición y suponen un riesgo para el bienestar de todas las personas y de todos los seres vivos del planeta. Por eso es muy importante la movilidad sostenible, donde se valoran otras alternativas de movilidad para reducir la contaminación. Existen diferentes opciones de transporte ecológico, una de ellas son los coches eléctricos que utilizan uno de los tipos de energías limpias, la electricidad.

Contaminación hídrica o del agua

Cuando hablamos de contaminación hídrica, también llamada contaminación del agua, nos referimos a lo los desechos que se encuentran en el agua y la contaminan. Esta contaminación en mares, ríos y lagos se debe a las diferentes acciones que hace el ser humano y que perjudican nuestros espacios naturales.

Contaminación del suelo

Y por último esta la contaminación del suelo, que también se debe a las diferentes actividades que desarrollamos los humanos en el planeta. Al final arrojamos muchos residuos y basura en nuestra propia superficie.

Tipos de contaminación ambiental según el contaminante

Ahora bien, si ponemos el foco en los diferentes tipos de contaminación ambiental según el factor contaminante, podemos encontrar los siguientes casos que pueden combinarse con los tres anteriormente nombrados:

Contaminación acústica

Esta contaminación se debe al sonido, puesto que el ser humano produce mucho ruido y da lugar a contaminación acústica cuando los decibelios superan los niveles naturales de ese lugar.

Contaminación lumínica

Este caso se produce sobre todo por la noche, cuando las ciudades mantienen encendidas una inmensidad de luces artificiales para iluminar las calles.

Contaminación visual

Una vez más es el ser humano quien produce la contaminación, en este caso se trata de contaminación visual debido a los vertederos, torres de energía o hasta vallas publicitarias. Todo ello destroza visualmente nuestro paisaje natural.

Contaminación térmica

En este caso se debe a los fluidos de elevadas temperaturas que se emiten y acaban causando el cambio climático.

Contaminación química

Cuando hablamos de contaminación química, nos referimos a sustancias que son químicas y contaminantes. Generalmente originarias de los diferentes usos industriales.

Contaminación radiactiva

Debes saber que las centrales nucleares son la causa de este tipo de contaminación. Por un lado, debido a los accidentes en estas centrales, donde se emiten materiales radioactivos, y, por otro lado, por la despreocupación intencionada y abandono de los residuos radiactivos —podríamos decir que el principal contaminante es el uranio enriquecido —.

Contaminación electromagnética

Puede que no te suene tanto, pero la contaminación electromagnética existe y se produce por las radiaciones provocadas en los equipos electrónicos.

Contaminación microbiológica

Este tipo de contaminación tiene lugar en las aguas servidas, aguas residuales generadas por el uso cotidiano —generalmente con material fecal y orina—. Además de suceder en las aguas subterráneas y terrestres, siendo muy nocivas tanto para los animales como para el ser humano.

Contaminación genética

Esta contaminación impacta sobre todo en las platas cuando estas sufren una transferencia incontrolada de material genético. Siendo muy perjudicial para la biodiversidad.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Como ves existen diferentes tipos de contaminación ambiental, y el factor contaminante puede ser diferente. Y por ello las consecuencias también serán distintas en cada tipo, pero si que podemos decir que todas tienen algo en común, y es que la contaminación ambiental es una de las causas del cambio climático.

Además, cada uno de los distintos tipos de contaminación ambiental son perjudiciales tanto para la salud de los seres vivos como para la conservación de la biodiversidad. Si se siguen produciendo estas contaminaciones, las consecuencias nocivas que provoquen pueden llegar a ser irremediables. Estas contaminaciones junto a la explotación de los recursos naturales, provocan la destrucción de entornos naturales. Muchas especies se ven perjudicadas y pueden llegar a la extinción.

Por ello, para hacer frente a la contaminación son muchas las ciudades que cuentan con un protocolo de contaminación ambiental, en Madrid se implantaron ciertas medidas con la intención de mejorar la calidad del aire. Algunas de estas medidas están relacionadas con los combustibles y el medio ambiente, donde solo ciertos vehículos, con las ventajas del coche eléctrico o con la etiqueta ECO de los coches, pueden circular por el centro de la ciudad.

Nuestra estación de servicio El Cisne 1 reduce hasta 54 toneladas de CO2 al año gracias al funcionamiento de las placas solares que utilizamos y que nos permite generar el 16% de la electricidad empleada en el día a día de la estación. ¡Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena!

tags
¿Quieres más información?