Mostrar menu Ocultar menu

ITV en motos: requisitos y consejos

Cuando te compras una moto suelen surgirte dudas sobre cuál es la mejor moto para ciudad o cuál es la mejor gasolina para motos. Pero debes tener en cuenta que tengas el vehículo que tengas, de forma periódica debes pasar la Inspección Técnica de Vehículos —conocida por sus siglas ITV—. Esta inspección es obligatoria y se encarga de garantizar de que tu vehículo cumple con las medidas mínimas de seguridad y contaminación de gases para poder circular.

No obstante, no todos los vehículos tienen los mismos plazos para pasar la ITV, por eso en Zoilo Ríos hoy queremos mostrarte los requisitos y consejos para pasar la ITV de tu moto. ¡Atento!

¿Cuándo pasar la ITV de la moto?

Si tienes una moto te interesará saber cuándo pasar la ITV de tu moto. Y es que, en el caso de las motos, ocurre lo mismo que con los coches, que los primeros 4 años no necesitas pasar la ITV de la moto —siendo los primeros 4 años tras su matriculación—. Puedes comprobar ITV por matrícula para saber cuándo te tocaría pasarla por primera vez.

Una vez ya has pasado la primera ITV de tu moto, deberás pasar la ITV de tu moto cada 2 años. Sin embargo, al contrario de los coches que deben pasarla anualmente a los 10 años de antigüedad, las motos conservan la periodicidad de los 2 años.

Aunque si dispones de un ciclomotor —motos de menos de 50 cc—, debes pasar la primera ITV a los 3 años de su matriculación. Tras la primera ITV, deberán pasar la inspección cada 2 años, del mismo modo que las motos. Y para los cuadriciclos ligeros o quads, estos siguen los mismos plazos que las motos.

Requisitos para pasar la ITV en motos

Para la ITV en motos, tendrás que cumplir ciertos requisitos para que la inspección sea favorable y la pases sin problemas. Así que atento, porque estos son los aspectos que se revisarán para la ITV en motos.

Documentación para pasar la ITV en moto

Lo primero de todo es la documentación, cuando realices la ITV en motos deberás llevar contigo todos los documentos necesarios comoelpermiso de circulación y la ficha técnica de la moto si ya has pasado la ITV con anterioridad. Además de un recibo del seguro de moto que tengas contratado, y no tener ninguna multa sin pagar cuando pases la inspección.

Número de bastidor y matrícula legible

Los inspectores comprobarán que el número de bastidor y la matrícula de la moto coinciden, por lo tanto, será mejor si te aseguras de que estén visibles y sean legibles.

Neumáticos y suspensiones de tu moto en buen estado

En la inspección examinarán los neumáticos para comprobar que cumplen con el mínimo legal de 1,6mm de profundidad. Asimismo, también revisarán que los muelles y estabilizadores estén en buen estado realizando una prueba a los amortiguadores. Por ello, es aconsejable que te asegures de que los muelles están bien sujetos, y sepas cuándo cambiar los amortiguadores para tenerlos en buen estado.

Frenos, luces y espejos homologados

Antes de presentarte en la ITV de tu moto, te aconsejamos que revises los frenos ya que es un elemento muy importante en al ITV en motos. Puedes echar un vistazo a las pastillas de freno para asegurarte de que están en buen estado, y debes tener muy presente cuándo cambiar las pastillas de freno para evitar cualquier problema en la ITV.

Del mismo modo, también examinarán las luces de tu moto, tanto la de posición como las de cruce, carretera y los intermitentes. Sin olvidarte de la luz de freno, que esta debe encenderse cuando presionas alguna de las manetas. Además de los retrovisores, comprobando que estos tienen visibilidad y están homologados.

Manetas, manillar y bloqueo

Otro aspecto importante son las manetas de la moto, estas deben estar en buenas condiciones y funcionar sin problemas. De igual manera que el manillar, ya que este deberá bloquearse como sistema antirrobo.

Carenado y asiento

En el carenado y el asiento se comprueba que no presenten desperfectos muy visibles, como por ejemplo que algún elemento no esté bien sujeto u homologado.

Test de ruidos

Para la ITV en motos también se testea los ruidos, es decir, medirán los decibelios que produce tu moto según la marca y modelo que sea. Lo importante aquí es que tengas un tubo de escape homologado, así como que todas las piezas de vehículo estén sujetas para que no provoquen mayor ruido.

Escape y emisiones de CO2

Y, para terminar, también examinarán que tu moto no supera los límites de contaminación establecidos para la marca y modelo de tu moto. Esto suele alterarse si cambias el tubo de escape de tu moto, pero debes ser consciente que podría ser una causa para no pasar la ITV.

Teniendo esto en cuenta, si no te presentas en la ITV y decides circular con la ITV caducada estarás expuesto a una multa de tráfico. Por lo tanto, deberás tener presente el plazo de la ITV caducada.

¿Cuál es el precio de la ITV en motos?

Es difícil responder esta pregunta, puesto que los precios de la ITV en motos varían según el lugar donde vivas. Para hacerte una idea, el precio medio de ITV en motos es de 20 euros, sin embargo, en Valencia puede costarte 17,56 euros y Madrid 38 euros.

Sabiendo la importancia de la ITV en motos, seguro que llevas un mantenimiento básico del coche para evitar futuros problemas. Y si tienes cualquier incidente con tu moto puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que pases la ITV en motos sin ningún problema. ¡Nos vemos pronto!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*