Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el bioetanol? Descubre este combustible

La transición vehicular hacia combustibles alternativos es ya una realidad. Cada vez son más las opciones para repostar un vehículo y los fabricantes y marcas que apuestan por combustibles alternativos en la creación de nuevos vehículos.

Uno de ellos es el bietanol, un combustible surgido a partir de material orgánico, que se postula como una de las alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Aunque está cada vez más implantado, todavía quedan dudas sobre qué es el bioetanol, para qué sirve y cuáles son sus ventajas respecto a otros combustibles.

¿Qué es el bioetanol?

Como decíamos, el bioetanol es un combustible surgido a partir de materia orgánica fermentada. Este biocombustible procede de plantas como los cereales o la remolacha y principalmente de restos de cultivos designados a la alimentación. Su origen radica en la fermentación de los azúcares que contiene la materia orgánica de estas plantas.

Tras un proceso de destilación y deshidratación, se llega a la producción del bioetanol gracias a la fermentación de los azúcares de las plantas mencionadas. Este proceso necesita una fuente de calor, que puede generarse a través de energía eólica o mediante el funcionamiento de las placas solares, por lo que la producción de bioetanol tampoco supondría un impacto medioambiental excesivo.

Es una energía renovable que puede originar de un cultivo exclusivo para la producción de bioetanol, pero también como método de aprovechamiento de un cultivo normal destinado al consumo humano o animal. De esta manera, se ha convertido en una alternativa para agricultores más allá de ser también un combustible alternativo que lidera junto a otros la transición ecológica vehicular.

El bioetanol se suma a otras alternativas, como el hidrógeno como combustible o a la utilización de la energía eléctrica para el desarrollo de coches eléctricos o híbridos. Actualmente, el etanol está muy presente en el nuevo etiquetado de la gasolina y diésel, donde se incluye la cantidad de este compuesto en la gasolina con etanol.

¿Cuáles son los usos del bioetanol?

Otra de las dudas más repetidas sobre este biocombustible no es otra que para qué sirve el bioetanol. La respuesta es muy sencilla, ya que sus usos son los de cualquier otro combustible fósil. Con la combustión del bioetanol se permite la creación de energía motriz o eléctrica. En este sentido, su uso en los vehículos o en las calderas de calefacción, el bioetanol puede ser el combustible que permita su uso.

En el caso de los tipos de calefacción que funcionan con bioetanol, haría falta un circuito hidráulico para que el calor generado con la combustión del biocombustible se distribuyera por la caldera de forma uniforme. Es el mismo sistema que utilizan otros combustibles, como la biomasa, los usos del gas natural en calefacción o el carbón.

En lo que a vehículos se refiere, el bioetanol se postula como uno de los combustibles alternativos en busca de una movilidad basada en la economía circular. Funciona como cualquier otro combustible vehicular, pero permite reducir las emisiones contaminantes del vehículo.

¿Cuáles son las ventajas del bioetanol?

La primera ventaja del bioetanol está clara y acabamos de mencionarla. Se reducen los gases contaminantes a la atmósfera, ya que produce menos cantidad de CO2 en la combustión. Además, al estar hecho con residuos vegetales, la balanza se equilibra, ya que el CO2 generado en la combustión es equiparable al absorbido por las plantas en su crecimiento.

No solo eso, al tener ese origen, el bioetanol es una forma de potenciar el reciclado de residuos para su reutilización en su producción. El bioetanol surge del cultivo vegetal, pero también de la reutilización de restos orgánicos, por lo que no hace falta una explotación abusiva del terreno para su producción.

En Zoilo Ríos estamos desarrollando varios proyectos adheridos a la Red de Empresas del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los que potenciamos el uso de estos combustibles alternativos. En nuestra estación de servicio El Cisne implantaremos varias infraestructuras que permitan el uso de este biocombustible en la nueva gasinera en Zaragoza, prevista para el segundo semestre de 2020.

Las energías renovables tienen cada vez mayor peso en la movilidad circular del parque automovilístico mundial y los cambios que llegan de cara al futuro no son pocos. Entender qué es el bioetanol puede suponer una ventaja a la hora de comprar un coche nuevo o de Km 0 en busca de un mayor cuidado del medio ambiente sin renegar de la posibilidad de viajar en coche y conducir.

Te dejamos con otros artículos de nuestra web que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*