Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué aceite de motor lleva mi coche? Elige el más adecuado

Dentro del mantenimiento básico del coche existen distintos líquidos que debes comprobar, entre ellos el líquido refrigerante que ayuda a que la temperatura del coche se mantenga estable —y deberás cambiar el líquido refrigerante cuando sea necesario—. Por otro lado, también debes revisar el líquido de frenos, una parte esencial para el sistema de frenado y deberás cambiar el líquido de frenos periódicamente puesto que con el tiempo este pierde sus propiedades.

Centrándonos en el aceite de motor, hoy queremos hablarte sobre qué aceite de motor lleva tu coche y cuál es el más adecuado.

¿Qué es el aceite de motor?

Antes de conocer cuál es el aceite de motor más adecuado para tu coche, queremos recordar qué es, ya que se trata de un elemento indispensable para el buen funcionamiento del vehículo —siempre que sea un motor de combustión—.

Su función es proteger al motor, y gracias a los aditivos que lleva el aceite produce una capa entre las partes móviles para reducir el rozamiento de estas, además de ayudar a controlar la temperatura del coche.

¿Qué aceite de motor lleva mi coche?

En el mercado puedes encontrar varios tipos de aceite de coche, ya que como sabrás los lubricantes de coche pueden ser de distintos tipos, y estos dependerán del tipo de motor que tenga tu vehículo.

Para conocer qué aceite de motor lleva tu coche deberás fijarte en el manual de usuario de tu vehículo. Ahí te indican cuales son las necesidades del modelo y el tipo de aceite de motor que debe usar —incluyendo su viscosidad—.

Comprobar el aceite de motor

No debes olvidarte de medir y comprobar el nivel del aceite de motor, un componente fundamental que se utiliza en los motores de combustión —dependiendo del vehículo que tengas no será necesario ya que en el mantenimiento del coche eléctrico no entra en juego el aceite de motor—.

No obstante, si conduces un vehículo convencional, es importante comprobar el aceite del coche, pues se trata de uno de los líquidos que regula el buen funcionamiento del vehículo. Pero, ¿sabes cuándo hay que cambiar el aceite del coche? Normalmente se suele cambiar con la revisión del coche una vez que hayas recorrido ciertos kilómetros o hayan pasado ciertos años desde la última revisión.

Además, es muy importante que no te olvides de hacerlo, ya que podría decirse que el aceite del coche caduca, aunque realmente, lo que ocurre con este líquido es que pierde sus propiedades básicas.

¿Cuál es el aceite adecuado para tu motor?

Ya sabes porque es tan importante el aceite de motor y cómo saber qué aceite usa tu coche. Ahora vamos a mostrarte como saber cuál es el aceite más adecuado para tu motor.

Antes de cambiar el aceite del coche te aconsejamos que compruebes la normativa, ten en cuenta que, si tu vehículo es anterior al año 1995, el aceite de mineral será el más adecuado para tu coche.

También debes elegir el aceite de motor según la zona donde vivas, ya que la temperatura afecta en la elección del tipo de aceite. En el caso de que vivas en un lugar cálido lo aconsejable es utilizar los aceites de motor que en su nombre tienen un número final más elevado —estos indican los grados en calor, y cuanto más altos mayor viscosidad—. Y para lugares fríos, con un número más bajo.

A la hora de comprar un aceite de motor es normal que también te fijes en el precio, aunque no te aconsejamos los productos de marca blanca. Al final, los aceites que son sintéticos y de gama alta tratarán mejor el motor de tu coche.

Se consciente que no es recomendable mezclar diferentes tipos de aceites, generalmente si eliges un aceite con mejor fluidez en bajas temperaturas eso facilitará el arranque. No obstante, si tu vehículo tiene muchos kilómetros es posible que estos aceites puedan colarse por otros sitios y se consuma.

Por lo tanto, si conduces un vehículo con pocos años, puedes elegir un aceite de motor con menos viscosidad, como el aceite 5w30. Aunque si supera los 100 mil kilómetros, puedes utilizar un aceite de motor 10w40 que es más grueso y compensará el desgaste que puedan provocar los cilindros. Se recomienda que a mayor kilometraje mayor viscosidad debe tener el aceite de motor.

Ya sabes que es esencial en el mantenimiento del coche comprobar el aceite de motor, y si necesitas asesoramiento puedes venir a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde nuestros expertos en mecánica te ayudarán. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?