Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué coches llevan la etiqueta cero de la DGT?

Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y por ello la Dirección General de Tráfico se encarga de los diferentes distintivos medioambientales que los conductores deben colocar en sus vehículos. Estas etiquetas se encargan de clasificar a los coches según las emisiones contaminantes de estos.

Hay varios tipos de etiquetas, pero hoy nos hemos preguntado qué coches llevan la etiqueta cero de la DGT, conocida por ser la pegatina azul. No todos vehículos pueden llevarla, ¡así que atento!

¿Cuántos tipos de etiquetas de la DGT existen?

Por un lado, tenemos las etiquetas C de color verde pensadas para vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2014. Y, por otro lado, las etiquetas B, de color amarillo, para los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y para vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2005. Pero hay dos tipos más de etiquetas eco que te vamos a contar. ¡Atento!

¿Qué es la etiqueta cero de la DGT?

A aparte de las dos etiquetas que te hemos nombrado, también hay dos tipos de etiqueta eco, la etiqueta eco cero emisiones de color azul y la etiqueta eco de color verde y azul que llevan los vehículos que utilizan gas como carburante.

Es decir, aquellos vehículos que utilizan gas natural vehicular o utilizan la electricidad para su movimiento, únicamente o junto a un carburante fósil, pueden disfrutar de esta etiqueta eco. Como has visto hay varios distintivos medioambientales que deben llevar los vehículos, pero hoy nos vamos a centrar en los coches con etiqueta cero de la DGT, la etiqueta azul.

¿Qué coches llevan etiqueta cero?

Los coches que llevan la etiqueta cero emisiones son los vehículos eléctricos y coches híbridos con autonomía de 40 kilómetros. Actualmente las marcas de automóvil se están adaptando para disminuir las emisiones contaminantes de estos, y por lo tanto poco a poco van lanzando al mercado coches con etiquetas cero. A parte de ofrecer ventajas en cuanto a las emisiones que emiten, también disponen de ciertos beneficios a la hora de aparcar o circular en lugares donde el transito está más limitado.

Algunas ventajas del coche eléctrico son claras, ya que no emiten ningún gas contaminante, pero además su consumo es más reducido y te ocasiona menos averías puesto que su mantenimiento es más sencillo. Si tienes un coche eléctrico debes saber que dispones de cargadores de coches eléctricos en Zaragoza.

Hay varios tipos de coches híbridos, el coche híbrido en paralelo, en serie y combinado, y es cierto que las ventajas y desventajas de un coche híbrido son similares a uno eléctrico. Esto se debe a que también ahorras en combustible y mantenimiento. Sin embargo, un inconveniente es que su coste inicial es bastante elevado.

Etiqueta cero y los coches híbridos

Profundizando en los tipos de híbridos que hay y que llevan la etiqueta cero, en primer lugar, tenemos el híbrido enchufable —también conocido por sus siglas PHEV— que combina un motor diésel o gasolina con una parte de eléctrico que cuenta con una batería independiente y motor. Esta parte eléctrica le permite conducir, durante una cierta autonomía, con el modo eléctrico.

En cuanto a los coches híbridos eléctricos, como no alcanzan los 40 kilómetros de autonomía no pueden llevar la etiqueta cero, sino que llevan la etiqueta eco de color verde y azul. Estos coches funcionan con un motor eléctrico que asiste y libera la carga del motor térmico. Es posible que circulen en modo cien por cien eléctrico, pero conduciendo distancias muy cortas.

Por último, a los coches microhíbridos se les otorga la etiqueta eco en vez de la etiqueta cero, debido a que no puede funcionar de forma totalmente eléctrica. Disponen de un pequeño motor que asiste al motor de combustión en los momentos de aceleración.

Después de conocer qué es la etiqueta cero y que coches la llevan debes tener en cuenta que puedes exponerte a una multa por no llevar la pegatina de la de DGT, aunque dependerá de tu ciudad, ya que no es de uso obligado en todas las ciudades de España.

En el caso de Madrid, donde desde hace unos años sí es obligatoria y se tienen en cuenta, por ejemplo, a la hora de activar el protocolo de contaminación ambiental, se considera una infracción leve y podrían multarte con una sanción de 15 euros, pero sin multa con puntos. Es responsabilidad de todos reducir las emisiones contaminantes en un vehículo, aunque cada vez aparecen motores más eficientes y menos contaminantes que lo facilitan.

Si vas a coger el coche puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para hacer una revisión de tu vehículo, ya sea eléctrico, híbrido o convencional, nuestros especialistas te atenderán. Lleva al día el mantenimiento del coche y utilízalo en las mejores condiciones para conducir por ciudad o por carretera.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*