Mostrar menu Ocultar menu

Vehículos industriales: tipos y características

Estamos seguros que conoces los diferentes tipos de vehículos que existen en el mercado. Pero, ¿tienes claro cuáles son los vehículos industriales? Hoy en Zoilo Ríos te mostramos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de vehículos, desde qué son hasta los diferentes tipos y características que puedes encontrar.

¿Qué son los vehículos industriales?

Los vehículos industriales básicamente se tratan de vehículos necesarios dentro del ámbito empresarial. Se tratan de vehículos que permiten el transporte de mercancías por carretera o el transporte colectivo de personas. Son vehículos fundamentales para cualquier compañía, y para ello deben tener ciertas características, principalmente que dispongan de grandes dimensiones para poder transportar los instrumentos necesarios de la empresa en cuestión.

Podría decirse se son como los remolques y semirremolques, así que no te preocupes, porque si sabes conducir con remolque no tendrás impedimentos.

Tipos de vehículos industriales

Ahora bien, dentro de la categoría de vehículos industriales estos pueden clasificarse en diferentes tipos:

  • Camiones: Se tratan de vehículos de gran tonelaje, y según sus dimensiones puedes encontrar diferentes tipos de camiones. Están los camiones comerciales, ligeros, medios, medio-pesado, pesado y mixto.
  • Camiones articulados: Son camiones que tienen entre 3 y 5 ejes, y que se pueden incorporar con transportes especiales.
  • Trenes de carretera: Son camiones especialmente grandes pensados para llevar cargas voluminosas. Además, no solo cuenta con una sola caja puesto que pueden tener remolques hasta de 4 ejes.
  • Autobuses: No suelen ser los vehículos más comunes para este tipo de servicios pero hay ocasiones en las que se emplean. Pueden ser autobuses urbanos, de gran turismo, microbuses y autobuses articulado de 4 ejes.
  • Vehículos especiales: Se trata de aquellos vehículos que presentan ciertas características específicas, como pueden ser el camión cisterna, la hormigonera o los que transportan graneles.

En el caso de que tengas un camión no te preocupes por el parking de camiones porque en nuestra Estación de Servicio Las Ventas y Estación de Servicio El Cisne 1 cuentas con un amplio espacio para que puedas aparcar y descansar de tu ruta. Además, este último aparcamiento está incluido en la Red Segurity Parking de Repsol.

Principales características de los vehículos industriales

Una vez ya conocemos todos los tipos de vehículos industriales que existen, vamos a conocer las principales características que deben tener para contar con un buen posicionamiento:

Gran amplitud

Está claro que si la principal función de un vehículo industrial es transportar mercancías o personas, este debe disponer de grandes dimensiones. Las empresas requieren de un vehículo que tenga la capacidad suficiente para poder transportar lo necesario. Y como hemos visto existe una amplia gama de vehículos según la actividad a la que se dedique la compañía, pudiendo ser furgonetas comerciales, ligeras, camiones, remolques e incluso autobuses.

Componentes de primera calidad

Como todo vehículo, si este cuenta con unos componentes de calidad los viajes que tenga que hacer al taller serán más reducidos. Algo que a fin de cuentas repercutirá positivamente en las cuentas de la compañía. Ten en cuenta, que aparte del coste que supone el hecho de que esté en un taller, también afecta de forma negativa que el vehículo industrial no esté en la carretera transportando los utensilios requeridos.

Calidad máxima en la tecnología de alumbrado

Como has podido ver, unas de las características principales de los vehículos industriales son las dimensiones. Al tratarse de vehículos de gran amplitud uno de los consejos para viajar por carretera es que cuenten con un alumbrado de calidad. Es importante que sean visibles para evitar cualquier incidente que acabe en un parte de accidente.

Es por ello, que según sus características en muchos casos los vehículos industriales deberán llevar la señal V23 para mejorar la percepción de los vehículos, en condiciones de baja visibilidad.

Máxima seguridad para los vehículos industriales

Los vehículos industriales pasan mucho tiempo en la carretera, por eso es importante que cuenten con algunos elementos tecnológicos que les proporcionen la máxima seguridad en la conducción. Algunos de estos elementos pueden ser los asistentes de conducción, aplicaciones GPS para camiones e incluso otros elementos como airbags que pueden protegerte en caso de sufrir un impacto.

Alto rendimiento y bajo consumo de combustible

Y, por último, también es importante que los vehículos industriales cuenten con un buen motor el cual tenga un consumo reducido, una forma de cómo se puede ahorrar combustible en la conducción.

Es un aspecto importante ya que se trata de vehículos que hacen muchos kilómetros y por ello el coche debe funcionar a la perfección y consumir poco carburante —ya sea gasolina o cualquiera de los diferente tipos de diésel—. Al final es algo que también afectará en el balance anual de la compañía.

Ahora ya conoces cuáles son los diferentes tipos de vehículos industriales y las principales características que deben tener. Esperamos haberte despejado cualquier duda sobre los vehículos industriales con esta información. Recuerda que te esperamos en nuestra red de estaciones de servicio cuando salgas de viaje y tengas que repostar tu vehículo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*