Mostrar menu Ocultar menu

Accesorios obligatorios del coche ¿Cuál es el equipamiento necesario para circular?

Cuando circulas con tu vehículo es imprescindible que siempre lleves unos elementos de seguridad que forman parte de los accesorios obligatorios del coche. De lo contrario, puedes ser sancionado por los agentes con multas de tráfico. Por eso, para evitar pagar una multa debes conocer cuáles son esos accesorios obligatorios del coche, y en Zoilo Ríos vamos a recordártelos.

Accesorios obligatorios del coche

Por tu seguridad y la del resto de conductores de la vía pública es crucial que cuentes con ciertos accesorios obligatorios del coche:

Chaleco reflectante

El uso de los chalecos reflectantes es obligatorio si tu vehículo está ocupando la calzada o el arcén. Se trata de un accesorio obligatorio del coche porque gracias a él, el resto de usuarios de la vía podrán verte y evitar cualquier accidente. Por eso debes ponértelo antes de salir del vehículo y saber  cuántos chalecos reflectantes llevar. Recuerda que debes tener en el interior del vehículo los suficientes para todos los ocupantes de tu vehículo.

Ten en cuenta que si no lo llevas en caso de accidente podrían multar con una sanción de 200 euros.

Documentación del coche y del conductor

Hay cierta documentación obligatoria que debes llevar contigo en el coche. En primer lugar, siempre debes llevar el carnet de conducir, y sobre todo que esté en vigor —de no ser así te pueden poner una multa por llevar el carnet de conducir caducado—.

Además, otro documento que forma parte del equipamiento obligatorio del coche es el permiso de circulación, la tarjeta de la inspección técnica de tu vehículo y la pegatina de la ITV que te entregan cuando tienes que pasar la ITV. Del mismo modo que con el carnet de conducir, puede darse el caso de que tienes la ITV caducada, y tanto como si circulas como si no, te pueden poner una multa igual, así que no lo dejes pasar.

Triángulos de emergencia

Por el momento, los triángulos de emergencia siguen formando parte de los accesorios obligatorios del coche. Aunque durante estos meses se ha hablado mucho sobre la luz de emergencia del coche, también conocida como luz V16 de la DGT, que sustituirá a los triángulos en 2026.

Hasta entonces, debes llevar en tu coche dos triángulos para que, en caso de tener una avería o quedarte tirado en el coche, o incluso si has tenido un golpe, una de las cosas que vas a tener que hacer en un accidente de tráfico, va a ser colocarlos en la vía para garantizar que el resto de usuarios te ven desde cierta distancia sin problemas.

También te expones a una multa si no los llevas en tu vehículo, en este caso puede ser de hasta 200 euros. Posteriormente, será esa luz de emergencia la que debas llevar siempre en la guantera de tu vehículo. La intención de la implementación de este accesorio es que el conductor no tenga que salir del vehículo para señalizar su posición, evitando así accidentes de tránsito en carretera.

Rueda de repuesto

En sentido estricto no sería obligatorio llevar una rueda de repuesto en tu coche, sin embargo, sí que debes contar con una sustitución que sea efectiva en el caso de que necesites otro neumático o reparar el que ya tienes —aunque esta sea provisional—.

Podrían ponerte una multa por no llevar neumáticos homologados, no obstante, puedes llevar una rueda de repuesto, aunque esta no sea de las mismas dimensiones que el resto. O incluso un kit reparapinchazos que te saque del apuro.

Cadenas

En ciertas ocasiones las cadenas de nieve pueden formar parte de los accesorios obligatorios del coche, sobre todo si vas a conducir con hielo. Eso dependerá del lugar donde circules, ya que según la climatología y la época del año estas pueden ser de uso obligatorio y tendrás que conocer los diferentes tipos de cadenas de nieve.

También existen otros elementos que no son accesorios obligatorios del coche, pero si recomendables, como llevar unas gafas de repuesto o un juego de bombillas de repuesto.

¿Qué vehículos deben llevar extintor DGT?

Hay ciertos vehículos que dentro del equipamiento obligatorio del vehículo deben llevar un extintor. Es el caso de los vehículos de transporte público, mixto o de mercancías, o los vehículos con una masa máxima autorizada de más de 3.500 kg.

Asimismo, si tu vehículo arrastra un remolque deberás llevar un equipo homologado de extinción de incendios.

Después de recordar cuáles son los accesorios obligatorios del coche, se consciente de llevarlos por tu seguridad y para no infringir la ley, puesto que te enfrentarías a varias sanciones económicas y en el caso de ser multas graves o muy graves conllevarían a multas con puntos. Tanto si vas a conducir por carretera o conducir por la ciudad, ten cuidado y cumple todas las normativas para garantizar la seguridad de todos.

Nosotros te atenderemos encantados en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta sí necesitas ayuda para reparar tu vehículo o resolver cualquier duda al respecto.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*