Mostrar menu Ocultar menu

Pistón del coche: qué es, tipos y cómo funcionan

La mecánica del coche es algo que a muchos conductores puede volver loco. Son muchas las piezas que forman el motor del vehículo, y no importa si estamos ante un camión, una moto o un turismo, o si se trata de gasolina o diésel. Los motores son complejos y los mecánicos nuestros grandes aliados cuando el vehículo comienza a fallar o mostrar síntomas raros.

Una de esas pequeñas piezas que permite el correcto funcionamiento del vehículo, son los pistones del coche. Son uno de los elementos más importantes y están muy relacionados con la cilindrada del motor. Vamos a descubrir qué es el pistón del coche, cuál es su función y los distintos tipos de pistones que existen actualmente en el mercado.

¿Qué es el pistón del coche?

El pistón del coche es una pieza del cilindro de un motor que se mueve de arriba abajo impulsado por el carburante. Quizá hayas escuchado otras formas de denominar a los pistones del coche, por lo que, si alguna vez te han hablado del émbolo del motor, hazte a la idea de que están hablando de lo mismo.

Uno de las principales tareas de un pistón en el motor del vehículo es cambiar el volumen y la presión del carburante para que se mueva dentro del sistema correspondiente. Por ejemplo, en los motores de combustión interna, los pistones están en funcionamiento bajo alta presión y altas temperaturas, por lo que deben soportar los esfuerzos que generan las dilataciones y la aceleración.

Partes de un pistón del coche

Pese a ser una pieza pequeña en comparación a otras partes del motor de un coche, el pistón tiene muchos elementos que entran en juego para que su funcionamiento sea correcto. Si alguna de las partes del pistón se resquebraja o muestra síntomas de rotura, hay que prestar atención por su repercusión en el resto de los elementos del motor.

Estas son las partes de un pistón y el papel que tienen en el funcionamiento del mismo:

  • Cabeza del pistón. Es la parte superior y su forma varía en función de las necesidades del motor. Es donde se comprime la mezcla de combustible y aire y es donde más presión y aumento de temperatura va a sufrir.
  • Landas del pistón. En esta zona, que se sitúa en la parte vertical del pistón, se encuentran las ranuras de compresión.
  • Ranuras de compresión. Son dos ranuras que permiten mantener la compresión en la cámara de combustión.
  • Ranura de control de aceite. Esta ranura con agujeros permite el control de la dilatación y drenado del aceite en el motor.
  • Segmentos del pistón. Son aros que se acoplan a las ranuras y hay dos tipos, en función de la ranura en la que se estén: compresión o rascador de aceite.
  • Aros de compresión. Los dos aros, incrustados en las ranuras de compresión, permiten que la cámara de combustión no pierda presión.
  • Aro rascador de aceite. Permite que el lubricante del coche pase a la parte superior y elimina el sobrante. Hace que no se acumule aceite en la cámara de combustión y previene que se queme demasiado aceite en la combustión.
  • Barreno del pistón. Es una pieza de acero que se encuentra atravesando el pistón.
  • Placa inbar. Alrededor del barreno se encuentra un cilindro antidilatante para que el pistón no se deforme con el calor de la combustión.
  • Faldón del pistón. Igual que el pistón tiene la cabeza en la parte superior, el faldón es la parte inferior de la pieza.

Tipos de pistones de coche

No hay una única clasificación para diferenciar los distintos tipos de pistones, ya que pueden ser de distintas clases en función de varios aspectos: por la forma de la cabeza, por el tipo de faldón, por el tipo de combustible…

  • Pistones según el tipo de cabeza. Según sea la forma de la cabeza del pistón, podemos encontrarnos pistones de cabeza plana, cóncava o convexa.
  • Pistones según el tipo de faldón. La parte inferior del pistón también va a determinar el tipo de pieza que es, ya que hay faldones cónicos, de barril u ovales.
  • Pistones según el tipo de lubricación. El pistón puede tener distintos métodos para permitir la lubricación del mismo: por venas, por barrenos y por una mezcla de ambos métodos.
  • Pistones según el tipo de combustible. Igual que podemos hacer la diferencia entre diésel o gasolina en los vehículos como tal, existe la misma diferenciación en los pistones.
  • Pistones según el retorno de aceite. Las ranuras de control de aceite pueden ser con barrenos, con ventanas de fundición o con cortes de sierra, marcando así el tipo de pistón.
  • Pistones según el modo de fabricación. En paralelo a la forma y características concretas de la pieza, si nos fijamos en su forma de creación, también hay distintos tipos: de aluminio fundido, forjados a presión o pistones hipereutécticos.

Como ves, y ya sabrás, la mecánica del coche es más compleja de lo que pueda llegar a parecer. Una pieza minúscula como es el pistón del coche, ayuda a que el resto de elementos funcionen correctamente y permitan el movimiento del vehículo.

Si tienes problemas con tu vehículo, recuerda que puedes pedir cita en nuestro Taller Midas Cesáreo Alierta, uno de los talleres de mecánica rápida mejor valorados de Zaragoza y abalado por varios reconocimientos. ¡Ven a vernos y deja tu coche en las mejores manos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*