Mostrar menu Ocultar menu

Señales de tráfico en el asfalto: significado y cosas a tener en cuenta

Entender el mundo de las señales de tráfico implica conocer la normativa relativa a la seguridad vial y el cumplimiento de la misma para facilitar el tránsito y la conducción. Dentro de esta señalización, nos encontramos con las señales de tráfico en el asfalto.

Son marcas pintadas en el asfalto que indican reglas de circulación básicas en cualquier tipo de vía. Existen diferentes tipos de señales de tráfico en el asfalto, pero todas ellas complementan las señales de tráfico habituales.

Señales de tráfico en el asfalto

Las señales de tráfico en el asfalto son marcas pintadas en la calzada, que dan indicaciones a los conductores sobre el sentido de la conducción, obligaciones a cumplir y recomendaciones al volante.

Las señales de tráfico en el suelo marcan los carriles, delimitan los sentidos de la circulación, dan información sobre la vía y gestionan el tráfico. Aunque podemos encontrar señales de tráfico de prohibición o señales de tráfico de prioridad, también hay marcas que simplemente indican o delimitan los carriles.

  • Líneas verticales continuas. Estas marcas indican que no se pueden atravesar ni circular pisando esta marca, así como conducir por la izquierda de la línea.
  • Líneas verticales discontinuas. Son lo contrario a las continuas, e indican que se pueden pisar siempre y cuando sea por necesidad, para adelantar. Separan los distintos carriles, pero le indican al conductor que puede adelantar.
  • Líneas verticales dobles discontinuas. Marcan la anchura del carril, indicando que la circulación es reversible.
  • Línea vertical continua pegada a una discontinua. Separan carriles de circulación contraria, y siempre hay que guiarse por la línea del lado por el que se conduce.
  • Líneas horizontales continuas. Debes detenerte, siempre que veas una en tu carril y observar la señal vertical, el semáforo o el paso de peatones.
  • Líneas horizontales discontinuas. Con estas líneas hay que ceder el paso.
  • Pasos de peatones. El vehículo debe ceder el paso a los peatones siempre que se encuentre con un paso.
  • Pasos para ciclistas. Son dos líneas paralelas y discontinuas que atraviesan un carril y dan paso a las bicicletas.

Otras de las señales de tráfico en el asfalto que puedes encontrarte mientras conduces con las señales clásicas, pero dibujadas en el suelo. Es decir: stop, ceda el paso, límites de velocidad, flechas de salidas o de dirección del tráfico… También suelen aparecer dibujadas en el asfalto las señales de estacionamiento, paso a nivel, bifurcaciones…

Siempre que veas una señal en el asfalto, ten tus cinco sentidos sobre la carretera, porque normalmente aparecen para complementar las señales habituales o por ausencia de ellas. No te duermas en los laureles, y mantén toda tu atención en mantener la seguridad en la carretera.

Te dejamos con otros artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*