Mostrar menu Ocultar menu

8 mitos de la gasolina: ¿cuáles son verdad?

Seguro que más de alguna vez has escucho algunos de los mitos de la gasolina, pero ¿son todos verdad? En el artículo de hoy queremos centrarnos en este tema y destapar algunos de los mitos de la gasolina más comunes, estamos seguros que te resultarán muy útiles. ¡Atento!

1.      ¿La gasolina explota?

Debes saber que se trata de un mito falso. La gasolina, al tratarse de un combustible arde en vez de explotar. No obstante, al tratarse de un elemento muy volátil, este se evapora con rapidez y su vapor sí que puede generar una explosión.

Por lo tanto, es muy improbable que explote un depósito de gasolina que esté lleno, aunque si que es posible que lo haga cuando está vacío, ¿por qué? Pues porque contiene los gases de la gasolina que no pueden salir del depósito.

2.      ¿Una colilla puede encender un reguero de gasolina?

Puede que pienses que si por las películas, pero no es así, se trata de un mito falso. Una colilla no tiene la suficiente fuerza como para prender la gasolina. Para que la gasolina comience a arder requiere de una chispa o llama viva, y una colilla escasamente tiene la temperatura necesaria para ello.

3.      ¿Los coches de gasolina son más peligrosos en caso de accidente?

Se trata de otro mito falso, no por tener un coche de gasolina en vez de cualquiera de los tipos de diésel tu coche es más peligroso. Ten en cuenta que, para que un depósito de gasolina se rompa en un accidente de tráfico el golpe tiene que ser tan fuerte que lamentablemente los ocupantes del habitáculo no sobrevivirían.

4.      ¿Con gasolina 98, el coche corre más?

En este caso depende, ya que puede ser cierto pero solo en algunos casos, dado que es cierto que en algunos motores sí que se obtienen mejores prestaciones con gasolinas de menor octanaje, puesto que necesitan un alto poder antidetonante. No obstante, la mayoría de los motores están pensados para funcionar con gasolina de 95, y por lo tanto su potencia máxima no aumenta con la gasolina 98. En el caso de que tu motor requiera de una mayor calidad de la gasolina lo especificará en el manual.

5.      ¿Es mejor repostar por la mañana?

Pues sí, no es un mito, y puede que sea uno de los que más has escuchado. Es cierto que repostar por la mañana o cuando las temperaturas son bajas, es una forma sencilla de cómo se puede ahorrar combustible. ¿Cómo es esto? Esto se debe a que a menor temperatura hay menor evaporación de la gasolina, y debemos recordar que la gasolina tiene la facilidad de evaporarse de forma rápida, y más si las temperaturas son altas. Aunque está claro que el ahorro que puede suponer no es elevado, todo cuenta ¿no?

6.      ¿Usar poco el freno ayuda a ahorrar?

Pues también es cierto, ten en cuenta que cuando presionamos el freno al fin y al cabo estamos desperdiciando una energía que previamente se ha gastado para alcanzar una velocidad. Piensa que cuando aceleramos el vehículo, la energía térmica de la combustión se transforma en energía cinética. Y cuando frenamos, transformamos esa energía cinética, la cual nos ha costado energía, en energía térmica, que no se puede aprovechar.

Si nos paramos a pensar en los diferente tipos de coches híbridos, veremos que presentan una ventaja frente al resto de vehículos. Y esto se debe a que al retener, se recargan unas baterías que ayudan a recuperar la velocidad, y por lo tanto no se desaprovecha la energía cinética.

7.      ¿Un coche viejo gasta más que uno nuevo?

Es verdad que los coches nuevos, cuentan con tecnología y materiales novedosos que les permiten un mayor ahorro de combustible. No obstante, si cuentas con un vehículo de unos cuantos años pero el cual está en unas condiciones perfectas, es probable que no notes mucho la diferente con respecto a otro vehículo nuevo.

8.      ¿Dejar el coche al límite de la reserva es malo?

En este caso es verdad, es uno de los mitos de la gasolina más ciertos. Hay que decir que si el depósito del carburante está prácticamente vacío, pueden crearse burbujas e incluso arrastrar sedimentos.

Además, los vehículos que cuentan con inyección electrónica tienen la bomba en el depósito y debes tener en cuenta que ésta necesita estar lubricada de manera regular para que funcione correctamente.

Como puedes ver hay muchos de los mitos de la gasolina que son mentira, aunque muchos otros son ciertos y pueden ayudarte a reducir el consumo de combustible de tu vehículo. Ten en cuenta estos consejos para viajar por carretera y no dejes para el final el mantenimiento del coche. Puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde nuestros profesionales especialistas en el mundo del motor dejarán tu vehículo a punto. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*