Mostrar menu Ocultar menu

Bomba de agua del coche: ¿cuáles son las averías más comunes?

La bomba de agua del coche es una de las partes más importantes del motor de tu vehículo y si se produce una avería puede tener efectos desastrosos.

Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la bomba de agua del coche y cuáles son las averías más comunes que se dan.

Qué es la bomba de agua del coche

La bomba de agua del coche es la parte de tu vehículo que se encarga de hacer circular el líquido refrigerante por todo el circuito de refrigeración. El líquido refrigerante, si no lo sabías, es uno de los productos para el mantenimiento del coche básicos que siempre debes tener a mano. Esto es muy importante para que el motor pueda mantener la temperatura adecuada durante su funcionamiento y no se recaliente. Es, por lo tanto, una parte muy importante de cualquier coche.

Para qué sirve la bomba de agua del coche

¿Alguna vez has notado que el coche se calienta y no sabes por qué? Pues uno de los motivos puede estar relacionado con la bomba de agua del coche.

Cuando un motor se pone en funcionamiento se producen una serie de rozamientos entre sus diferentes partes que hacen que aumente la temperatura del coche y que el motor se vaya desgastando.

Bajo ningún concepto queremos que el motor de nuestro coche se caliente demasiado, no solo porque ese calor afecta negativamente al rendimiento del motor, sino porque un exceso de temperatura puede desembocar en que se rompa del todo.

Todos los coches cuentan con un sistema diseñado para refrigerar el motor mientras este está en funcionamiento. Este sistema de refrigeración es un circuito cerrado que se compone de varias partes. Entre ellas el radiador del coche, el vaso de expansión, el líquido refrigerante y, por supuesto, la bomba de agua.

La función de la bomba de agua del coche es mantener el líquido refrigerante en constante circulación por el todo el circuito, para que el motor pueda mantener la temperatura óptima de 90 grados.

Si el sistema de refrigeración dejar de funcionar correctamente, la temperatura del motor irá aumentando considerablemente y podría acabar en roturas terminales.

Cómo funciona la bomba de agua del coche

Una bomba de agua de coche corriente está compuesta de cinco partes: Hélice, polea, eje de rodamientos, eje armado y cierre.

Los dos elementos más importantes de una bomba de agua son el cierre y el eje armado. Estas son las partes de la bomba de agua que el sistema sea estanco.

La hélice y la polea de la bomba de agua suelen conectarse entre ellas a través del eje de rodamiento. Al mismo tiempo este eje se mueve con una correa.

Bomba de agua del coche: averías más comunes

El sistema de refrigeración de un coche es un circuito delicado que depende de que todas las partes que lo componen funcionen correctamente.

En el caso de la bomba de agua, es crucial para el funcionamiento óptimo del motor evitar las averías tanto como sea posible.

Las averías más comunes que puede sufrir una bomba de agua del coche dependen del tipo de acondicionamiento que tengan. En este aspecto podemos distinguir tres tipos de bombas de agua:

  • Bomba de agua acondicionada mediante correa auxiliar
  • Bomba de agua acondicionada mediante correa de distribución
  • Bomba de agua eléctrica en coches híbridos

En el caso de una bomba de agua de coche que emplea correa auxiliar, la avería más típica es que se rompa la correa. Cuando esto sucede, el líquido refrigerante deja de circular.

Si la bomba de agua de nuestro coche es de correa de distribución, la avería más común consiste en la pérdida gradual de líquido refrigerante.

La calidad del líquido refrigerante también tiene su impacto en lo mucho o poco que durará la bomba de agua del coche y también cada cuanto tiempo lo sustituyamos.

Cabe señalar que, a pesar del nombre, el agua no puede funcionar como líquido refrigerante, especialmente en los motores más nuevos, que pueden verse oxidados por el cloro.

Otra avería muy común es que la bomba de agua del coche esté rota. Es decir que las aspas se hayan roto o que el eje se parta. Cuando esto sucede, el líquido refrigerante sigue circulando, pero lo hace peor y no llega a todo el circuito por lo que el problema es más difícil de localizar.

Arreglar la bomba de agua del coche

Hoy en día, las bombas de agua no se arreglan. Si la bomba de agua de tu coche se rompe, lo normal es que cambien la pieza completa por una nueva.

Y ¿Cuánto cuesta cambiar una bomba de agua de coche? La pieza en sí no es excesivamente cara, entre los 60 y los 160 dependiendo del tipo de motor y la marca del vehículo. Sin embargo, la mano de obra hace que cueste cambiar la bomba de agua alrededor de 400 euros.

Arreglar tú mismo la bomba de agua del coche es difícil si no tienes conocimientos de mecánica y un proceso muy largo. Así que nuestra recomendación es que te centres en cuidar del sistema de refrigeración lo mejor posible y acudir siempre a los profesionales. Puedes acudir al taller Midas Cesáreo Alierta cuando necesites cambiar la bomba de agua de tu coche.

tags
¿Quieres más información?