Mostrar menu Ocultar menu

Cambiar el aceite de la moto, ¿cada cuánto es recomendable revisarlo?

Cambiar el aceite de moto es igual de importante que cambiar el aceite del coche. Ambos vehículos dependen de que los engranajes del motor funcionen a la perfección y que el mantenimiento sea adecuado sin importar el tiempo que pase.

Si bien es cierto que el mantenimiento de una moto es más económico y con menos asiduidad que el de un vehículo, es igual de importante. El cambio de aceite es uno de los procedimientos más habituales en el cuidado de las motocicletas y ciclomotores, por lo que nos hemos interesado por él para que tengas la moto como el primer día.

¿Cada cuánto tiempo cambiar el aceite de la moto?

Como ocurre con el resto de vehículos no hay un tiempo estipulado fijo para realizar el cambio de aceite. Los expertos recomiendan una revisión constante del estado del aceite y realizar el cambio del aceite de motor cada 2.000 kilómetros.

Aunque esto dependerá del uso del aceite. Hay motos en las que el aceite se encarga de la lubricación del motor, la transmisión y el embrague. Es en este tipo de motos en las que tendrás que realizar el cambio de aceite cada pocos kilómetros. Si tienes una moto donde el aceite sólo lubrica el motor, podrás cambiar el lubricante cada 5.000 kilómetros.

Cada fabricante especifica el tiempo recomendado para cambiar el aceite de la moto, por lo que primero deberás comprobarlo antes de proceder a la sustitución.

¿Cómo cambiar el aceite de la moto?

Por norma general, a la hora de realizar el cambio de aceite de moto se recomienda que el motor del vehículo esté caliente, ya que al realizar dicha tarea se eliminarán todas las impurezas que contiene el lubricante que lleva en ese momento.

El depósito del aceite está en el propio motor, por lo que tendrás que acceder a él como primer paso. Una vez lo encuentres, debes ubicar el tapón de vaciado y el tapón de llenado, ya que son dos elementos importantes a la hora de realizar el cambio de aceite de la moto.

Encontrarás una varilla junto al tapón de llenado, ya que antes es recomendable que compruebes el nivel del depósito de aceite. Si está en los límites recomendados como mínimos y máximos, el cambio de aceite de la moto puede esperar.

Una vez tengas todo bajo control, es el momento de proceder a cambiar el aceite de la moto. Para ello, tendrás que retirar ambos tapones, retirar el filtro del aceite y colocar una bandeja en el de vaciado, en la zona inferior de la moto. Ten cuidado porque el aceite estará caliente, así que evita que caiga sobre tu mano.

Cuando el aceite termine de salir del depósito, tendrás que volver a montar el filtro. Puede ser el mismo que estaba o aprovechar el cambio de aceite para realizar el cambio del filtro, aunque puede que no lo necesite. Primero comprueba su estado.

Para volver a montar el filtro, se recomienda mojar la junta antes de meterlo a rosca en su sitio y cierra el tapón de vaciado para proceder a echar el aceite nuevo. Utiliza la varilla para controlar la cantidad exacta de aceite que echas y así no pasarte del máximo recomendado.

Una vez hayas finalizado de echar el aceite, arranca el motor para que el nivel de aceite se ajuste por el propio funcionamiento de la moto. Vuelve a comprobar el nivel con la varilla y termina de llenar el depósito antes de poner el tapón de llenado, comprobando que no haya ninguna pérdida.

Puedes aprovechar que estás revisando el estado de tu vehículo para tensar la cadena de la moto y revisar los otros elementos del motor, procurando que todo esté en perfectas condiciones.

¿Caduca el aceite de moto?

El aceite sobrante puedes guardarlo para la próxima vez que necesites cambiar el aceite de la moto. Sin embargo, recuerda que aunque no se indique la caducidad del aceite de motor como tal, no es recomendable utilizar un aceite que lleva abierto muchos años. Pierde bastantes propiedades y el rendimiento del motor se vería afectado.

Evita echar un aceite de motor que tengas desde hace mucho tiempo en casa y utiliza uno que sepas que va a darte los mejores resultados.

Aunque te hayamos dado las claves y tips para proceder al cambio de aceite de moto, serán los profesionales del mundo del motor los que mejor te podrán aconsejar sobre el estado del aceite de tu moto. Aunque no es una tarea complicada, ellos podrán indicarte cuál es el mejor aceite para tu moto y podrán llevar a cabo el servicio además de una revisión del vehículo.

Desde Zoilo Ríos te recomendamos visitar el taller Midas Cesáreo Alierta cuando te sea posible para que sus expertos revisen tu moto te aconsejen sobre cuándo cambiar los neumáticos de la moto y puedan decirte si necesita o no un cambio de aceite.

tags
¿Quieres más información?