Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Hoy en día son muchas las personas que se plantean cambiar su vehículo actual por un coche eléctrico. Pero una de las principales dudas que suele surgir es la de si el coche estará disponible cuando sea necesario o si la batería aún seguirá cargando.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico depende de una gran variedad de factores, como el tipo de batería y el punto de carga en el que se haya conectado el coche. El modelo de coche también es algo a tener en cuenta. Un coche eléctrico de Tesla suele ofrecer mejores baterías que otras marcas, aunque muchos otros fabricantes se han sumado al reto de mejorar cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico.

Así pues, antes de aventurarnos a hacer el cambio motivados por las muchas ventajas de los coches eléctricos, conviene conocer cuáles son los tiempos de carga normales de un coche eléctrico y saber lo que podemos esperar y cuáles son las mejores opciones.

Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico

Para averiguar cuánto tarda en cargar un coche eléctrico Tesla o de cualquier otra marca, basta con hacer una sencilla división. Eso sí, primero tienes que saber qué tipo de coche eléctrico y cuánta capacidad tiene la batería de tu coche, además del grado de potencia del punto de carga. Todo ello en kW por hora.

Si tu vehículo tiene una capacidad de 57kWh y el punto de carga 7,4kW, multiplicas cada uno de estos por mil y los divides entre sí. O lo que es lo mismo: 57.000 / 7.400 = 7,7 horas de carga completa.

Tipos de carga según la velocidad

Según la velocidad de carga del vehículo eléctrico, se pueden dividir los tipos de carga en tres modalidades: Carga lenta, carga semi-rápida y carga rápida. El modo que podamos elegir dependerá tanto del punto de carga en el que conectemos el coche como del modelo de nuestro vehículo.

Algunos puntos de carga concretos pueden ofrecer incluso una modalidad más de carga ultrarrápida pero se trata de una opción muy poco extendida por el momento.

  • Carga lenta

También llamada carga básica, es el modo de carga más habitual en los vehículos eléctricos, pero también es el más lento. Un coche eléctrico puede tardar en cargarse hasta 8 horas, dependiendo de la capacidad de la batería y de la potencia del punto de carga.

Lo más común es cargar la batería del vehículo con 3,6 kW de potencia máxima, aunque existen algunas variables que permiten alcanzar los 11kW de potencia, reduciendo así el tiempo de carga a un máximo de tres horas.

Este tipo de carga es el que suelen ofrecer los puntos de carga privados (centros comerciales o de trabajo) o domésticos.

  • Carga Semi-rápida

Este tipo de carga es más veloz pero aún no está muy extendida. Apenas hay puntos de carga, ya sean públicos o privados, que ofrezcan esta posibilidad. El tiempo que tarda un coche eléctrico en cargar con este modo oscila entre la hora y media y las tres horas.

En este caso la carga semi-rápida se puede conseguir ofreciendo en el punto de carga entre 8 y 14kW de potencia. Otra opción para estos puntos es emplear una corriente trifásica en lugar de monofásica y poder alcanzar hasta 43kW de potencia. Esto reduce el tiempo de carga de un coche eléctrico hasta tardar solo media hora.

  • Carga rápida

La carga rápida es la que trata de acercarse tanto como sea posible a los tiempos de repostaje de los coches que funcionan con combustibles fósiles. Si se dan las condiciones ideales de capacidad de batería del vehículo y corriente del punto de carga, un coche eléctrico podría tardar en cargarse entre 5 y 30 minutos.

Para poder ofrecer esta posibilidad, un punto de carga de coches eléctricos tiene que poder llegar hasta los 240kW de potencia mediante corriente continua o los 220kW con corriente alterna. Con esa segunda posibilidad, se podría recargar la batería del vehículo casi al completo en solo 10 minutos.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa

Si se dispone de un punto de carga en la casa, lo normal es que este sea de la modalidad de carga lenta. Esto no es un problema si, por ejemplo, no se va a utilizar el coche durante la noche. Sin embargo, también es necesario tener muy presente la autonomía del coche eléctrico.

Tiempo de carga de un coche eléctrico en una estación de servicio

Los tiempos de carga en estaciones de servicio u otros puntos de carga públicos suelen ser más reducidos porque tienen disponible una potencia mucho mayor. La carga rápida es la modalidad más común en las gasolineras, porque el objetivo es reducir al máximo cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse del todo.

Aunque aún no es posible ofrecer tiempos tan ágiles como los de repostaje, la tecnología avanza rápidamente y la velocidad de carga de los coches eléctricos no tardará en ser cada vez más rápida. Recuerda que en Zoilo Ríos tenemos a tu disposición varios cargadores de coches eléctricos en Zaragoza de carga rápida y cargadores Tesla en Zaragoza de forma que tu vehículo eléctrico siempre estará disponible.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*