Mostrar menu Ocultar menu

Filtro de gasolina para moto: cuándo y cómo cambiarlo

Cuando haces un viaje te sueles preocupar de hacer una revisión del mantenimiento del coche, sin embargo, se trata de algo que deberíamos hacer de forma periódica -sin esperar a realizar un desplazamiento-. De la misma forma que el coche requiere un mantenimiento, las motos también. Algunos consejos para viajar por carretera y por ciudad, es que lleves en regla todos los mantenimientos que requiere tu moto para su correcto funcionamiento.

Al fin y al cabo, que tu vehículo esté o no en sus plenas facultades repercute en la seguridad del resto de conductores de la vía, incluida la tuya. Si hablamos de una moto, debes saber que esta incluye diferentes elementos para hacer posible su funcionamiento, y por ello es importante que todos estos elementos estén limpios. Para mantenerlos libres de impurezas cuenta con diferentes filtros: el del aire, el aceite y el filtro de gasolina.

Hoy en Zoilo Ríos queremos despejarte todas las dudas que puedas tener sobre el filtro de gasolina para moto. Desde cuándo debes cambiarlo hasta cómo debes hacerlo.

Filtro de combustible de la moto

La mejor moto para ciudad es una que cumpla con todos los mantenimiento periódicos, sin embargo podríamos decir que el filtro de combustible de las motos de hoy en día está casi en desuso -si lo comparamos con el resto de filtros del vehículo-. Esto se debe a que las bombas de combustible de las motos ya tienen su propio filtro de combustible. El filtro de gasolina para moto tiene más presencia en motos clásicas y hace unos años cuando gasolina para motos tenía una calidad peor.

La finalidad del filtro de gasolina de la moto es procurar que las partículas no deseadas que se encuentran en la gasolina lleguen al motor. Puesto que estas podrían llegar debido a que las contenga el combustible en sí o porque se desprenden de los depósitos metálicos. De esta forma, con el filtro de gasolina de la moto los carburadores y las inyecciones electrónicas no sufrirán problemas que podrían ocasionar las impurezas de la gasolina, algo que podría originar desperfectos en el vehículo y afectar en la ITV en motos.

¿Qué pasa si mi moto no tiene filtro de gasolina?

Como ya hemos visto, el filtro de gasolina de la moto tiene el objetivo de proteger el sistema de alimentación del vehículo mediante la eliminación de las impurezas que pueden existir en el propio combustible. Sin embargo, como ya hemos nombrado, se trata de un filtro que se empleaba en motos cuando el combustible del mercado era de muy baja calidad -y los depósitos de gasolina de las motos se fabricaban en metal-.

No te debes preocuparte, porque hoy en día son necesarios para las motos históricas, si en tu caso tienes una moto actual es muy seguro que ya incorpore un filtro de gasolina en la bomba de combustible.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de gasolina de una moto?

Si eres un amante del motor, y tienes una moto histórica, puede que te interese saber cuándo se aconseja cambiar el filtro de gasolina de una moto. Es un dato importante, puesto que igual que con unfiltro de partículas gasolina en buen estado garantizarás un funcionamiento correcto del motor, con un filtro de combustible para moto también. En el caso de no llevar un mantenimiento adecuado, podría entrar alguna partícula y atascar la entrada de combustible provocando una avería.

Por ello, debes saber que la mayoría de fabricantes aconsejan cambiar el filtro de combustible a los 60.000 km, no obstante, si se trata de una moto histórica no está de más cambiar el filtro antes -más o menos a los 30.000 km- de esta forma evitas futuros problemas. No te preocupes por la sustitución, se trata de un mantenimiento sencillo que por poco presupuesto poder realizarla en un taller especializado.

¿Cómo se limpia el filtro de gasolina de una moto?

Te recomendamos que al menos una vez al año revises el estado del filtro de gasolina de la moto, aunque del mismo modo que hay que revisar tu vehículo cuando el coche está parado un mes, también hay que hacerlo si tu moto ha estado durante mucho tiempo parada. Si en vez de sustituirlo vas a limpiarlo, estos son algunos consejos para hacerlo de la mejor forma, aunque siempre es mejor que se encargue un profesional.

  • Retira el filtro de gasolina de la moto. Para ello necesitas unas pinzas para quitar las grapas y tirar de las mangueras del filtro de gasolina. Puede que haya algunos tornillos en el marco del tanque, y tendrás que usar destornilladores o una llave para quitar el filtro correctamente.
  • Utiliza un spray limpiador de carburador en la abertura del filtro. Debes rociar el limpiador en la dirección opuesta del motor mientras mantienes el filtro en un trapo.
  • Dobla un limpiador de tuberías en el medio e introdúcelo con cuidado en el filtro. Debes tener cuidado de no dañar el filtro, para ello no fuerces el limpiador de tuberías. Una vez lo has introducido, gíralo para retirar cualquier residuo.
  • Sumerge el filtro con gasolina limpia. Y solo tendrás que dejarlo reposar durante una hora aproximadamente.
  • Quita el filtro y límpialo. Puedes ayudarte con un trapo limpio, y después volver a instalar el filtro de combustible en la moto.

En cualquier caso, no importa si solo vas a conducir por la ciudad o carretera, es aconsejable que tu moto cuente con un filtro de gasolina en perfectas condiciones, y si vas a limpiarlo es mejor que consultes el manual de tu modelo específico de moto para saber el proceso exacto. Y nosotros siempre te recomendamos que acudas a las manos de profesionales, por eso si tienes cualquier problema con la moto o simplemente quieres cambiar los neumáticos de una moto o el filtro de combustible, puedes acudir al taller Midas Cesáreo Alierta. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?