Mostrar menu Ocultar menu

Multa por aparcar en vado: ¿Cuánto es?

Encontrar aparcamiento es una odisea digna de una obra de Homero. Tener que aparcar en la calle conlleva un quebradero de cabeza increíble para muchos conductores y termina logrando que la paciencia desaparezca por completo.

Sin embargo, hay algo que no debes hacer nunca por muy poca paciencia que te quede pasados unos largos minutos intentando aparcar. Cumple con la normativa legal de aparcar en la calle y no lo hagas en sitios prohibidos, como plazas de minusválidos o vados. De lo contrario, te arriesgas a que te pongan una multa de tráfico.

Hoy en Zoilo Ríos nos hemos preguntado cuánto es la multa por aparcar en vado o por obstaculizarlo durante un periodo de tiempo prolongado. ¿Has aparcado en un vado permanente y tienes miedo de que te sancionen? Agarra el volante y sigue buscando aparcamiento.

Multa por aparcar en vado

Entre las multas por aparcamiento se encuentra la multa por aparcar en vado. Hay varias situaciones de estacionamiento que conllevan una sanción económica, y entre ellas se encuentra la de paralizar el coche en un vado. Eso sí, siempre y cuando no se respete la señalización correspondiente.

Existen vados que indican con una placa R308 e, una de las señales de prohibición, que no se puede estacionar en ellos. Hablamos de salidas de garaje, de zonas de carga y descarga o lugares habilitados para determinados vehículos, como el transporte público. No obstante, puede que la señal sea alguna de las variaciones de la placa R308 y la prohibición sea para determinados días, como los pares, los impares o por quincenas.

Sin embargo, si has aparcado en un vado señalizado con esta placa y considerado vado permanente, la multa sí puede llegarte. Actualmente, la multa por aparcar en vado señalizado asciende a 200 euros. Aunque conlleva una sanción económica, no es una multa con puntos, aunque sí te llevarás un susto al regresar a tu vehículo.

Antes de pagar una multa recuerda que tienes un periodo voluntario de pago, que suele ser de 10 días laborables, por el que el importe de la multa se reduce a la mitad. Por ello, si te han puesto una multa por aparcar en un vado permanente, si pagas de forma inmediata, el importe será del 50% del original, es decir, de 100 euros.

Si además el estacionamiento de tu vehículo en un vado entorpece la circulación porque los vehículos no pueden acceder al garaje que marca este vado, por ejemplo, las consecuencias son mayores. Los agentes de movilidad podrán llamar ala grúa para que se lleven tu vehículo y despejar la zona. En este caso, el importe aumenta porque el conductor tendrá que hacer frente al recargo adicional para retirar el vehículo del depósito.

Recuerda que si vives en una gran ciudad, podrás comprobar online si te han puesto una multa. Tendrás que acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la web de la Dirección general de Tráfico. Una vez indiques tu DNI o la matrícula del vehículo, te aparecerá de forma automática la multa o no. Si el ayuntamiento de tu localidad no está adscrito a este plan, tendrás que esperar a que te llegue la carta de tráfico notificada con la multa o consultarlo de forma presencial en las oficinas correspondientes.

Alternativas para no aparcar en un vado

Los párquines de pago siempre son una de las opciones más recurrentes cuando no encuentras aparcamiento en la calle. Nuestras opciones para evitar aparcar en un vado es que sigas dando vueltas hasta que un vehículo salga delante de ti y puedas aparcar en ese espacio.

Si te toca aparcar en un sitio pequeño, recuerda seguir los consejos que te dimos para no ponerte nervioso y lograr meter el coche en ese espacio. De lo contrario, tendrás que seguir circulando hasta dar con un espacio ligeramente más grande en el que no tener que maniobrar tanto. Echa marcha atrás para meterte en el hueco. Endereza el coche con calma y tranquilidad, teniendo en cuenta los puntos ciegos del coche

No desistas, ten paciencia y tesón. Si continúas dando vueltas, llegará un momento en el que la suerte se ponga de tu lado y logres encontrar un hueco perfecto para ti. Nuestro mejor consejo en este caso lo tenemos claro: no aparques en vado si puedes evitarlo. Te ahorrarás un disgusto y si llegas tarde, la gente entenderá que no has encontrado aparcamiento a tiempo. ¡No te preocupes por eso!

Este es uno de nuestros principales consejos para conductores nóveles: respeta las normas de circulación y no habrá problemas con tu vehículo. 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*