Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de anticongelante ¿Cuántos tipos de anticongelante hay y cuál es el mejor para tu vehículo?

¿Anticongelante? ¿Líquido refrigerante? ¿En qué quedamos? No te preocupes, todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez y lo cierto es que en realidad es lo mismo, se pueden denominar tanto anticongelante como líquido refrigerante indistintamente.

¿Alguna vez te has fijado en los tipos de anticongelante y sus colores? ¿Has visto que hay líquidos anticongelante de color verde, azul o naranja? A continuación, vamos a hablar acerca de cuántos tipos de anticongelante hay.

¿Cuál es la función del líquido anticongelante?

La función del anticongelante es la de refrigerar el motor y es importantísima para el correcto funcionamiento del motor. Evita el sobrecalentamiento y permite que el motor trabaje a la temperatura adecuada. En un artículo anterior, mencionábamos a qué temperatura debía de trabajar el motor y qué hacer si se calienta el coche. Pues esta es la función del anticongelante, refrigerar el motor para que este no se sobrecaliente puesto que, si se sobrecalentase, podrían averiarse piezas importantes del motor. Este tipo de averías suelen requerir reparaciones bastante costosas, por lo que siempre es mejor evitarlas tanto como sea posible.

El líquido refrigerante debe tener la propiedad de no congelarse, de ahí su nombre de “anticongelante”. Antiguamente se empleaba el agua para refrigerar el motor, pero debido a que esta se congela por debajo de los 0 grados, en algunos lugares llegaba incluso a provocar daños importantes en los motores cuando bajaban las temperaturas.

Por lo tanto, se requiere de otro líquido que tenga un alto poder refrigerante, que no se congele a temperaturas muy bajas y que permita un óptimo arranque en frío del motor.

Tipos de anticongelante

En el mercado existe gran variedad entre los tipos de anticongelante y sus colores. El color, indica el tipo de anticongelante que estás comprando. Es decir, los colores de los anticongelantes marcan sus características.

Dentro de los tipos de anticongelante, nos encontramos con los de color verde, azul, amarillo y naranja. Cada uno de estos colores indica las propiedades del líquido anticongelante. En otras palabras, identifica a qué temperaturas es efectivo el anticongelante.

Encontramos anticongelantes que pueden emplearse desde los -5ºc hasta los -30ºc. La temperatura de congelación de estos tipos de anticongelante variará en función de la cantidad de etilenglicol que contengan.

Si contienen un 10%, su intervalo de temperatura de uso es de -4ºC a 102ºC, si está compuesto por un 25%, su intervalo de uso será entre las temperaturas comprendidas entre los -12,5ºc y los 103º.

Finalmente, el más “potente” es el que contiene 50% de etilenglicol, cuyo intervalo de temperatura está comprendido entre los -37ºC y los 108ºC.

¿Qué tipo de anticongelante es mejor?

No te tienes que preocupar por qué tipo de anticongelante es mejor sino por qué tipo de anticongelante debes usar para garantizar el rendimiento del motor óptimo.

Para elegir el anticongelante más adecuado para tu coche debes tener en cuenta factores externos relacionados, sobre todo, con tu localización.

Los factores que debes considerar el elegir entre los tipos de anticogelante son: Qué marca y modelo de coche tienes (el fabricante especificará las necesidades del coche), la región en la que vives y dónde aparcas el coche.

Un coche que está aparcado al aire libre en un pueblo de montaña cuyo clima en invierno está caracterizado por las bajas temperaturas, necesitará un anticongelante que no se congele por debajo de los -4ºC, es decir, el tipo de anticongelante que necesitará será uno que le permita arrancar en frío incluso por debajo de los -8ºC.

En cambio, si vives en un lugar más cálido y aparcas en interior, un anticongelante con menos porcentaje de etilenglicol será suficiente para que tu motor arranque sin problemas.

Recuerda que cambiar el líquido refrigerante de vez en cuando también es necesario para asegurar el buen funcionamiento del vehículo y garantizar que superas la próxima revisión del coche.

¿Dónde puedes comprar un anticongelante?

En cualquiera de nuestras estaciones de servicio en Zaragoza  puedes adquirir un anticongelante. Además, el personal de Zoilo está preparado para indicarte cuál es el líquido refrigerante más adecuado para tu vehículo. 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*