Mostrar menu Ocultar menu

Tractores eléctricos para una agricultura ecológica

Dentro del sector agrícola los vehículos que se emplean en el campo son un factor esencial. No debemos olvidarnos de que los combustibles y el medio ambiente siguen siendo un aspecto importante, y por ello es crucial reducir emisiones contaminantes en un vehículo.

En Zoilo Ríos hoy vamos a hablar de la agricultura y su relación con el medio ambiente, así como de los diferentes tractores eléctricos pensados para una agricultura aún más ecológica.

Agricultura y cambio climático

Nuestros hábitos van cambiando, y nuestra preocupación por consumir alimentos más saludables va en aumento. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta las implicaciones de nuestras prácticas en el planeta.

Tanto la agricultura como la ganadería afectan en el cambio climático que está sufriendo el planeta. En nuestra mano está cambiar esto, y evitar que el clima nos impida proseguir con nuestros cultivos de alimentos. Hay que tener en cuenta que la agricultura y la ganadería utiliza dos tercios del agua consumida por el ser humano además de ser la actividad humana que mayor territorio terrestre emplea.

Este sector contribuye en la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la combustión de combustibles fósiles que produce la maquinaria empleada en la producción favorece la contaminación. No obstante, la agricultura también puede reducir este efecto negativo ¿cómo? Con la integración de tractores eléctricos. Es cierto que varias empresas en el mundo llevan tiempo desarrollando diferentes prototipos de tractores eléctricos, pero por el momento aún no se han llevado a la práctica en el campo.

Tractores eléctricos y autónomos

En el mercado hay diferentes tipos de gasóleo, pero a día de hoy los tractores utilizan gasóleo B —o gasóleo bonificado—. Recuerda que puedes conseguir gasóleo agrícola a domicilio en Zoilo Ríos. Donde programamos los suministros de energía de la forma más rápida, limpia, segura y eficaz.

Hasta hoy el combustible para tractores con gasóleo ha sido la única alternativa para utilizar la maquinaria agrícola y trabajar en el campo. Además, no todo el mundo puede adquirir este tipo de carburante, existen ciertos requisitos para comprar gasoil agrícola. Cada tipo de gasóleo tiene diferentes normas para poder comprarlo, en el caso del gasóleo B solo pueden hacerlo los detallistas, consumidores finales y almacenes fiscales. Es más, también existen algunas condiciones para venderlo puesto que deben ir en envases homologados para combustible.

No obstante, el mercado va evolucionando, y en el caso de la maquinaria agrícola esta se dirige hacia la sostenibilidad del medio ambiente, de ahí surgen los tractores eléctricos. Llevan unos años hablando de ellos porque varias marcas empezaron a desarrollarlos, aunque aún no estaban disponibles para el campo. Algunos de estos tractores funcionan con motores eléctricos e independientes para la tracción del vehículo y para el sistema hidráulico de cosecha —como los arados y guías—.

¿Cómo funciona un tractor eléctrico?

Hay algunos prototipos que fabricaron John Deere y Fendt, dos grandes del sector de la maquinaria agrícola. En el caso de John Deere, su prototipo cuenta con una potencia de 400 caballos. Además de una batería que puedes emplear sin necesidad de poner en marcha el tractor. Lo bueno de los tractores eléctricos es que requerirán un mantenimiento menor que los tractores tradicionales.

En cambio, el prototipo de Fendt, tiene un tamaño y potencia menor —50 kW—. Aunque puedes utilizarlo hasta 5 horas sin ninguna interrupción. En este caso la batería es de litio con un rendimiento de 650V y una capacidad de 100kWh. ¿Y cómo se carga la batería? Gracias a una conector CCS de tipo 2 normalizado puedes recargarla hasta un 80% y empleando 40 minutos de tiempo.

En unos años, o incluso menos, no solo encontrarás tractores eléctricos en el mercado, sino que también habrá tractores híbridos. Y de igual forma que hay diferentes tipos de coches híbridos también lo habrá en tractores. Las marcas FPT Industrial y STEYR CNH Industrial presentaron un prototipo de tractor híbrido cuyo funcionamiento se basaba en un motor diésel que recarga una batería modular como fuente de energía para cuatro motores eléctricos ubicados en las ruedas.

Esto solo son algunos prototipos de varios fabricantes, pero en el mundo hay varias marcas que también comenzaron a desarrollar sus tractores eléctricos. Está claro que el ser humano se reinventa y cada vez estamos más concienciados con el impacto de nuestra actividad en el planeta. Con este tipo de acciones lograremos reducir el impacto negativo que dejamos en el planeta para mantener una biodiversidad en la Tierra.

Quien sabe, igual en menos de lo que pensamos ya se han implantado varios tractores eléctricos en el sector agrícola de nuestro país —o de países vecinos—. ¿Te imaginas el gran impacto positivo que esto tendría en nuestro planeta? Las emisiones de gases contaminantes se reducirían drásticamente sin interrumpir nuestra labor en el campo.

tags
¿Quieres más información?