Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuándo cambiar el filtro de gasoil del coche?

Es fundamental llevar al día la revisión del coche y si sigues nuestros consejos para mantener el coche como nuevo no tendrás que hacer visitas inesperadas, y más costosas, al taller. De igual forma que es esencial cambiar el aceite del coche y cambiar el líquido de frenos, también lo es el filtro de gasoil. En los coches diésel es muy común encontrarte con un filtro de partículas pensado para eliminar esas sustancias contaminantes que provienen de la combustión. Y puede que no lo sepas, pero también existe un filtro de partículas de gasolina —también llamado filtro GPF—.

No obstante, puede que no sepas cuándo se debe cambiar este filtro del coche. No te preocupes porque en Zoilo Ríos te contamos todo lo que tienes que saber para cambiar el filtro de gasoil de tu coche.

¿Qué función tiene el filtro de gasoil del coche?

Antes de nada, vamos a recordar cual es la finalidad del filtro de gasoil. Debes saber que sirve para eliminar las partículas contaminantes. Se trata de un material muy similar al papel que evita que las impurezas se queden en la bombona de combustible y en el sistema de inyección del motor. De lo contrario, sería muy probable que tu coche sufriera averías.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de gasoil?

El cambio del filtro de gasoil forma parte del mantenimiento del coche. En general los fabricantes recomiendan cambiarlo cuando has recorrido 60.000 km, aunque también es conveniente realizar la revisión del vehículo antes, más o menos a los 30.000 km —de esta forma evitarás futuros problemas—.

Aunque siempre debes consultar el manual de instrucciones, puesto que también es posible realizar un drenaje del filtro de diésel si lo indica para su mantenimiento. En el caso de que sea posible drenar el filtro de gasoil de manera manual es recomendable que lo hagas con frecuencia.

Señales para identificar un filtro de combustible sucio

Que el filtro de gasoil se obstruya puede ser causa de varios factores, de la baja calidad del combustible o de la existencia de fugas en las tuberías. Es más, que tu vehículo tenga un alto kilometraje también puede ser una de las causas de que el filtro este sucio u obstruido. Además, en los coches diésel cuando bajan las temperaturas es posible que el carburante se flocule y tapone el filtro.

Si se obstruye el filtro de gasoil del coche, puede detectarlo observando las siguientes señales:

  • El motor de tu coche no arranca bien o no lo hace.
  • Si mientras conduces el motor se apaga.
  • Se enciende la lámpara de control del motor.
  • Disminuye la potencia del motor.
  • Si notas que el coche se agita de forma intermitente cuando presionas el acelerador.

¿Qué pasa si no se cambia el filtro de gasoil?

Si en las revisiones del coche no cambias el filtro de gasoil, este podría obstruirse conforme vayas realizando más kilómetros, e incluso podría reducir el flujo de combustible. Además, el filtro dejará de cumplir su función y podrán pasar todo tipo de residuos al sistema de combustible del vehículo. Lo cual provocará futuros problemas para el motor de tu coche.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de combustible?

Si hablamos de cambiar el filtro de combustible debes saber que puedes encontrar diferentes presupuestos, puesto que el coste de cambiar el filtro varía según el carburante. Normalmente los precios oscilan entre los 30 y 200 €, aunque en el caso del diésel el precio es algo más elevado que los filtros de gasolina.

¿Cómo cambiar el filtro de gasoil?

En el caso de los coches diésel, el filtro de gasoil puede retirarse desde el compartimento del motor. Para hacerlo es necesario retirar el sensor y desconectar las mangueras de combustible o sus abrazaderas. Después de cambiar el filtro de gasoil es importante tener cuidado al purgarlo, hay que evitar que llegue aire al sistema de inyección. No es tarea sencilla, puesto que debes prestar atención a la posición de la instalación y de las conexiones originales que hay del filtro de gasoil.

Hay que tener muchas cosas en cuenta, puesto que debes asegurarte de que los conductos de combustible y los sensores estén asentados y conectados de forma correcta. Además de instalar el filtro de gasoil con la flecha apuntando a la dirección del flujo.

Aunque la mejor opción es que acudas a un profesional para que se encargue de dejar tu coche a punto. Puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta, donde nuestros especialistas se encargarán de tu vehículo y de todas las revisiones necesarias para que circules con total seguridad.

Si tienes cualquier duda sobre el mantenimiento del coche o del filtro de gasoil, nuestros profesionales estarán encantados de resolverla. ¡Ven a visitarnos y deja tu coche como nuevo!

tags
¿Quieres más información?