Mostrar menu Ocultar menu

Funcionamiento del coche de hidrógeno. ¿Cómo funcionan?

Que el hidrógeno como combustible está en alza es una realidad. A la vista está con el cambio de tendencia y conciencia social por el medio ambiente. Sin embargo, todavía es una realidad poco conocida, ya que hay un gran desconocimiento sobre cómo funcionan los coches de hidrógeno.

En España es cierto que todavía no están muy implantados, pero son cada vez más las marcas de coches de hidrógeno que se atreven por este tipo de motores. La pila de hidrógeno sustituye a los depósitos de combustible tradicional, logrando una revolución vehicular increíble.

Pero… ¿Sabes cuál es el funcionamiento del coche de hidrógeno? ¿Sabes cómo se recarga y cómo genera la energía necesaria para permitir la movilidad del vehículo? No te preocupes, en Zoilo Ríos te sacamos de dudas y te contamos lo que necesitas saber sobre este aspecto.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

El coche de hidrógeno no tiene el mismo funcionamiento que un vehículo eléctrico, ya que no disponen de un enchufe que les conecte a la corriente para cargarse. Sin embargo, las ventajas del coche eléctrico sí se ven reflejadas en los coches de hidrógeno. A fin de cuentas, el coche de hidrógeno no es más que un vehículo eléctrico cuya fuente de energía es el hidrógeno. ¿Pero cuál es su funcionamiento?

Los coches de hidrógeno funcionan gracias a los tanques de hidrógeno, donde este elemento se mezcla con el oxígeno para permitir la movilidad del vehículo. Al realizar esta mezcla, dentro de la pila de hidrógeno, se genera energía eléctrica y agua, un resultado que permite que el coche se mueva y se propulse gracias a este proceso. El aire se inyecta en las celdas de combustible de la pila de hidrógeno y se produce la reacción entre ambos elementos químicos.

De esta manera, la electricidad se desvía a las baterías del vehículo, que se cargan para luego descargarse a medida que el motor está en funcionamiento. El agua se evaporiza y se expulsa por el tubo de escape, por lo que, como ventaja indiscutible del coche de hidrógeno es que no contamina, ya que no emite gases contaminantes por el tubo de escape.

Es un proceso ligeramente más complejo que el funcionamiento de los coches convencionales, pero el resultado es más beneficioso y óptimo. La reparación de este tipo de vehículos va a suponer una revolución también en el mundo de la mecánica y los profesionales del motor se tendrán que adaptar a estos cambios. Sin ir más lejos, en el taller Midas Cesáreo Alierta pronto comenzarán a recibir otros vehículos que se propulsen mediante energías y combustibles alternativos.

Por eso, la movilidad sostenible no solo es cosa nuestra, sino que toda la población debe adaptarse al cambio. Puedes empezar aprendiendo cómo suministrar hidrógeno a un coche y realizar la carga en un tiempo récord.

¿Cómo cargar un coche de hidrógeno?

Repostar un coche de hidrógeno no es muy distinto al llenado de depósito de un vehículo tradicional. A través de una manguera conectada a un tanque de hidrógeno, similar al surtidor de gasolina, se lleva a cabo el suministro. La manguera queda conectada al depósito y se sella la conexión mientras se reposta durante el tiempo que dure esta carga.

La velocidad del repostaje actualmente es de las más rápidas, y es que repostar un coche de hidrógeno tan solo va a suponer que gastes 5 minutos de tu día en una de las hidrogeneras repartidas por el país. Es un suministro más veloz que la carga de un vehículo eléctrico, y mucho más rápido que un repostaje tradicional.

Aunque una de las desventajas que presentan hoy en día los coches de hidrógeno es la escasez de puntos de repostaje, esto va a dejar de ser un problema. Ya os hemos hablado de la hidrogenera de Huesca, pero no es ni será la única hidrogenera repartida por España. Actualmente hay seis, pero se espera que este año se implanten nuevos puntos de recarga de hidrógeno en España y en todo el mundo. De hecho, en Corea del Sur planean ser los líderes del sector con la apertura de 310 hidrogeneras al finalizar 2022, una cifra que sería increíble de equiparar en España.

Aunque todavía queda mucho camino que recorrer para llegar a la implantación completa del hidrógeno como combustible y mejorar el funcionamiento del coche eléctrico, los primeros pasos se han dado con éxito. Por el momento, solo nos queda apostar por este tipo de combustibles alternativos para mejorar el parque automovilístico español y su impacto medio ambiental.

En Zoilo Ríos estamos en ello y entre nuestros proyectos de futuro se encuentra la instalación de más puntos de recarga de hidrógeno. Actualmente pertenecemos al Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y esto solo es el principio. ¿Te montas para recorrer con nosotros este camino?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*