Mostrar menu Ocultar menu

¿Hay multa por conducir con auriculares?

Las normas de circulación vienen regidas por el Reglamento General de Circulación, de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, hay algunos aspectos que todavía quedan un poco en el aire porque no vienen recogidos como tal, como es el caso de conducir con chanclas.

No es el caso de conducir con auriculares, que está bien especificado en el Reglamento como una prohibición estipulada y castigada por la ley. Ante la respuesta de si hay multa por conducir con auriculares la respuesta que te damos es sencilla de entender y rápida de dar: sí.

¿Está prohibido conducir con auriculares?

Aunque ya no nos queda ninguna duda de que conducir con el móvil es una prohibición con total sentido, todavía quedan algunas dudas sobre el tema de los auriculares. La utilización de los auriculares conduciendo puede suponer una distracción al volante y dificulta la atención total en la conducción.

Ocurre igual con los viandantes. Cada vez se oyen más casos de atropellos a personas que no han escuchado al vehículo por llevar los cascos. Imagínate esa situación al volante. Peligrosa, ¿verdad?

Por eso, conducir con auriculares o cascos está prohibido. Es una normativa regida por el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, donde también se recoge la prohibición de conducir con el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación.

¿Hay excepciones que permiten conducir con auriculares?  

Así es. La normativa también recoge ciertas excepciones a esta prohibición, pero los conductores de a pie no entran dentro de la permisividad legal. En este sentido, el Reglamento General de Circulación especifica que los auriculares se permiten durante la enseñanza y realización de pruebas de aptitud en los nuevos exámenes de conducir de la DGT para los permisos de circulación de motocicletas.

También se recoge que los agentes de movilidad podrán utilizar estos auriculares siempre que estén de servicio. En lo que al móvil se refiere, en este mismo artículo 18.2 sólo permiten el empleo de sistemas de comunicación cuando no se utilicen las manos o los auriculares. Es decir, el conocido como el manos libres del vehículo, que cada vez se incluyen más de forma integrada en los sistemas electrónicos del propio coche.

¿Se puede conducir con un solo auricular?

No, conducir con un solo auricular no entra dentro de las excepciones de la normativa legal de tráfico. Sea uno o los dos cascos los que lleves puestos, la infracción es la misma y te expones a una multa de tráfico si te dan el alto los agentes de movilidad.

¿Cuál es la multa por conducir con auriculares?

Como cada infracción grave al volante, conducir con auriculares conlleva una de las multas de tráfico sancionadas con cuantía económica y con retirada de puntos.

Al ser una de las multas con puntos que se recogen en el Reglamento General de Circulación, conducir con cascos o auriculares supone la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Además, tendrás que pagar la sanción de 200€ (reducible al 50% si se paga antes del plazo estipulado en la multa).

Recuerda que para pagar una multa tienes un plazo, que generalmente son 20 días naturales, en los que el importe de la multa se reduce a la mitad. Pasado ese plazo, no podrás solicitar la rebaja de la sanción. Puedes pagar la multa online, por teléfono, en una oficina de Correos o directamente en una sucursal bancaria.

Conducir con auriculares entra dentro de esas acciones que no deberían producirse nunca al volante, ya que no solo pones en riesgo tu propia vida y las de tus acompañantes. No escuchar bien en la conducción puede suponer un accidente que habrías podido evitar de no llevar los auriculares puestos. Así que piénsatelo dos veces antes de optar por llevar los cascos.

Si es música lo que quieres escuchar, la radio está en los vehículos para algo, y cada vez más completas, por lo que también vas a poder elegir tus canciones favoritas en este aparato. Si has recibido una llamada y no tienes manos libres o no te funciona el altavoz del móvil, los auriculares no son una opción. Cualquier llamada puede esperar hasta que llegues a tu destino o puedas frenar en una zona segura en la que atender tu llamada.

En Zoilo Ríos nos preocupa tu seguridad y la del resto de conductores, así que hazlo por todos y olvídate de conducir con auriculares o cualquier otro aparato que distraiga tu atención de la carretera. Todos te lo agradeceremos.

Te dejamos con otros artículos de nuestra web que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*