Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es el hidrógeno verde? Descubre el combustible del futuro

En Zoilo Ríos estamos completamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir las emisiones en un 50% en 2030 y ser neutros en emisiones en el año 2050. Nuestras instalaciones se adaptan día a día para ofrecer a nuestros clientes alternativas de energías limpias y renovables en busca de una movilidad sostenible en un futuro cercano.

En eso están trabajando también las grandes empresas y fabricantes de vehículos, que buscan la unión de lo mejor de ambos mundos del combustible y medio ambiente para lograr que el transporte sea cada vez más ecológico. Al desarrollo de biocombustibles, como el bioetanol y biodiésel, se une ahora el conocido como hidrógeno verde, una de las claves para lograr el combustible del futuro.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es cómo se conoce al objetivo de la generación de hidrógeno a través de la electrolisis. Mediante este proceso, se evita la generación de dióxido de carbono en la producción de hidrógeno, por lo que las emisiones contaminantes serían nulas.

A día de hoy, la producción de hidrógeno se lleva a cabo mediante combustibles fósiles, por lo que el camino hacia el hidrógeno verde sería la ruta hacia una menor contaminación del medio ambiente. No solo eso, ya que su uso tampoco conllevaría una contaminación excesiva, por lo que las emisiones contaminantes se reducirían de forma abrupta.

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se produce mediante la electrolisis para lograr descomponer las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno sin generar CO2 en el proceso. Para ello, es importante que el agua utilizada en el proceso contenga sales y minerales, elementos que favorecen la conducción de la electricidad en el agua.

Así, se introducen dos electrodos para generar una corriente continua y lograr descomponer las moléculas de agua, separando así el hidrógeno y el oxígeno de forma limpia. Limpia porque para la producción de energía eléctrica se utilizaría alguna fuente renovable, como la eólica o el funcionamiento de las placas solares.

Hidrógeno verde como energía limpia

La importancia del hidrógeno verde viene dado por su hueco en el mundo de las energías limpias destinadas a la movilidad. A día de hoy, cada vez es más habitual ver el hidrógeno como combustible en vehículos que utilizan una pila de hidrógeno para su movilidad.

El objetivo es que cada vez haya más vehículos que se basen en el funcionamiento del coche de hidrógeno y que la producción de este sea lo más limpia posible. De esta manera, se pretende que el hidrógeno verde se abra su propio espacio en el mundo de los carburantes alternativos a los combustibles fósiles. 

Ventajas del hidrógeno verde

Algunas de las ventajas del hidrógeno pasan por esta reducción de los gases contaminantes de la atmósfera, por lo que es uno de los elementos fundamentales en la mente de las grandes empresas y fabricantes. Pero no es la única ventaja, ya que se ha demostrado con su uso actual que tiene más cosas positivas que negativas:

  • Fácil almacenaje y transporte del hidrógeno. Tras su producción, el hidrógeno no necesita grandes infraestructuras para almacenarse y ser utilizado posteriormente. Por ello, se puede llevar a cabo una producción masiva de hidrógeno para su uso posterior. De la misma manera, su transporte no requiere la implantación de grandes infraestructuras, ya que se puede transportar en los mismos medios destinados al gas en la actualidad.
  • Combustible adaptable. El hidrógeno es un elemento que puede ser utilizado para muchos aspectos de la vida. No tiene por qué ser únicamente pensado como energía limpia y renovable para la movilidad. Su versatilidad permite que se pueda utilizar en otros campos de la vida, como en el hogar, en la industria o con fines comerciales.

Desventajas del hidrógeno verde

Si hablamos de las cosas negativas que puede presentar el hidrógeno verde, no podemos pasar por alto el coste que supone la generación de este elemento. El motivo es que, a día de hoy, la implantación de fuentes de energía renovables es más cara que la utilización de combustibles fósiles.

De la misma manera, producir hidrógeno requiere un mayor gasto energético que producir otro tipo de energía. Sin embargo, todos los esfuerzos de las grandes empresas pasan por pensar una mejoraría notable en la elaboración y producción del hidrógeno verde como combustible y energía limpia del futuro.

No es una utopía, la producción de hidrógeno verde está en marcha en países como Estados Unidos, Francia o Japón entre otros. Se espera que en el futuro este tipo de producción y generación de hidrógeno sin emisión de gases de efecto invernadero sea una forma más de entender la energía.

En Zoilo Ríos estamos más que concienciados con este tipo de iniciativas y nuestras instalaciones se adaptan para recibirlas en cuanto se implanten en el mercado con asiduidad. De hecho, somos patronos fundadores de la Fundación de Hidrógeno de Aragón y en 2008 fuimos los gestores de la hidrogenera de la Expo del Agua de Zaragoza. Además, tenemos en marcha varios proyectos para la implantación del hidrógeno en nuestras estaciones de servicio.

Estamos involucrados con el cambio de movilidad, y queremos que nos acompañes en este camino. ¿Te sumas?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*