Mostrar menu Ocultar menu

Renting coche autónomos: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

A estas alturas estamos seguros que ya estarás familiarizado con el término de renting en los coches. Pero hoy en Zoilo Ríos queremos centrarnos en el renting de coches para autónomos, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene el alquiler de coches para los autónomos? Te contamos todo lo que tienes que saber. ¡Atento!

¿Qué es el renting?

Antes de nada, vamos a recordar qué es el renting de vehículos y cómo funciona. Básicamente se centra en alquilar un vehículo, ya sea a medio o largo plazo. Tú como usuario solo tienes que pagar una cuota mensual para disponer de un coche con una serie de servicios incluidos como el mantenimiento del coche, la asistencia en carretera o el pago de impuestos —como puede ser el impuesto de circulación de vehículos—.

¿Es útil el renting de coches para autónomos?

De igual forma que para particulares y empresas, el renting también está disponible para autónomos. Este colectivo de trabajadores por cuenta propia necesita de ciertas facilidades que le ayuden a desarrollar su trabajo. El renting de coches para autónomos simplifica el uso del vehículo para que resulte más asequible para los autónomos.

Ventajas del renting para autónomos

Ahora que hemos refrescado la idea de qué es el renting de vehículos, vamos a mostrar algunas ventajas que ofrece para los autónomos:

  • Reunir en una cuota mensual todos los gastos derivados del coche. Para un autónomo disponer de un coche de renting le facilitará mucho más el papeleo. Al final se concentran todos los gastos relacionados con el coche, como las revisiones, averías del coche, el seguro e incluso los gastos de cuando cambiar los neumáticos. Por lo tanto, todos estos gastos se unen en una sola cuota mensual.
  • Deducciones del renting para autónomos. Para los autónomos es posible compensar el IVA de la cuota además de deducirse el 100% en el IRPF o en el impuesto de sociedades. Es como autónomo puedes demostrar que el uso del vehículo es completamente profesional podrás conseguir un gran porcentaje de ahorro. ¿Cómo puede demostrarse? Por ejemplo, si el vehículo tiene el, logo de la empresa, si es un vehículo refrigerado para cierto transporte de productos o simplemente no circula en calendario no lectivo.
  • Inmediatez de entrega del vehículo. No tendrás que esperar ni realizar el pedido a fábrica, puesto que la empresa de renting ya dispondrá de flotas. Además, tampoco tendrás que realizar una entrada inicial en el renting del vehículo.
  • Disposición de un coche de sustitución. En el caso de que el vehículo que tengas de renting haya sufrido un accidente o avería, tendrás a tu disposición otro vehículo de sustitución con las mismas características para poder seguir realizando tu actividad profesional.
  • Mayor oferta de vehículo y flexibilidad. Hay más empresas de renting que se centran en el ámbito profesional, por lo tanto, la oferta de vehículos es muy amplia. Asimismo, los autónomos disponen de flexibilidad, por ejemplo, para cambiar de vehículo sin penalizaciones en el contrato. Incluso pueden hacerlo de forma frecuente si lo necesitan para su actividad profesional.

Deducción del renting para autónomos

Centrándonos en las deducciones que puede tener el renting para autónomos, para poder disfrutar de estas ventajas fiscales del renting debes justificar el uso del vehículo para el desarrollo profesional y no particular. Para poder demostrarlo debes presentar una serie de documentos, dependerá de tu caso, pero algunos de ellos pueden ser la factura del vehículo, la correlación de ingresos y contabilización detallada. Además de la imputación territorial y temporal.

Aparte de las deducciones del IRPF y del IVA, existen otras deducciones fiscales en diversos gastos relacionados con el renting como el mantenimiento, combustible, parking, los diferentes tipos de aceite de coche, lubricante del coche y peajes.

Desventajas del renting para autónomos

En cuanto a los inconvenientes del renting para autónomos podemos encontrar los siguientes:

  • Cumplimiento del kilometraje contratado. Cuando contratamos un coche de renting firmamos un contrato con un límite de kilómetros a recorrer. Ahora bien, si se sobrepasa ese kilometraje hay que abonar un coste adicional bastante elevado como penalización. Es más, si contratamos unos kilómetros que luego no alcanzamos y nos queda un margen que no hemos empleado realmente estaremos desaprovechando el servicio que hemos contratado. Por ello debes estimar correctamente el número de kilómetros que vas a conducir para adoptar un contrato adaptado a tus necesidades.
  • Duración del contrato. Normalmente la duración de los contratos de renting suele ser de 4 años. Y en el caso de que tengas que anularlo supondrá una penalización. Así pues, si como autónomo tu empresa no es sólida o tus necesidades son cambiantes, lo mejor es que optes por otro tipo de contratos donde la duración sea inferior.

¿Qué ventajas tiene el renting frente a la compra?

Si quieres saber si el renting te sale más a cuenta que comprar un coche, deberás tener en cuenta algunos aspectos para salir de dudas. Lo mejor es que mires distintos modelos de coches, compares varias compañías de renting y calcules los kilómetros que vas a recorrer. Al final si te informas sobre la opción de compra y lees los contratos con atención podrás comparar ambas acciones y valorar cual es más rentable para tu situación.

En cualquier caso, siempre puedes venir a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para realizar las revisiones del coche y reparar cualquier avería. Nuestros expertos en mecánica dejarán tu coche a punto para que tu actividad profesional no se detenga. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*