Mostrar menu Ocultar menu

Ángulo de la dirección del coche: qué son y tipos

De entre todos los elementos que tiene el coche, la dirección es uno de los más básicos e importantes. La dirección del coche te facilita muchas cosas a la hora de circular, como cuando aparcas el vehículo o para guiar la trayectoria que sigue tu coche en la carretera. Te permite realizar maniobras a baja velocidad con un esfuerzo mínimo, y al mismo tiempo te ofrece estabilidad en velocidades altas. Además, también te aísla de las alteraciones de la carretera.

Todo ello es gracias a los ángulos de la dirección del coche, siendo estos el ángulo de caída, salida, convergencia y avance. Por eso, hoy en Zoilo Ríos queremos centrarnos en estos tipos de ángulos de la dirección para entender qué son y que función tienen.

¿Qué son los ángulos de la dirección?

Antes de profundizar sobre los tipos de ángulos de la dirección vamos a conocer qué son estos elementos. Debes saber que los ángulos de la dirección forman parte de la dirección del coche, es decir, se encargan de orientar las ruedas. Según maneja el conductor el volante, los ángulos de la dirección encaminan al vehículo por el rumbo correcto, ya sea para conducir por ciudad o conducir por carretera. Y, como hemos nombrado anteriormente, las maniobras del vehículo se realizan sin esfuerzos de forma suave. Debes saber que los valores que toman los ángulos de la dirección hacen referencia a la geometría de la dirección.

Por ello, las ruedas de los vehículos no están completamente verticales, ni tampoco paralelas, al eje longitudinal del coche. Es más, las ruedas de la dirección giran alrededor de un eje inclinado, no en torno a un eje vertical. Estos ángulos de la dirección y ejes sirven para obtener las mejores condiciones de conducción, evitando desgastes de los neumáticos.

Tipos de ángulos de la dirección del automóvil

Una vez ya sabes qué son los ángulos de la dirección, vamos a conocer los diferentes tipos que hay:

Ángulo de caída o camber

En primer lugar, el ángulo de caída —también llamado ángulo camber—es el ángulo de la dirección que se encarga de formar el eje de simetría del neumático con la vertical que corta en el punto de contacto entre el neumático y el suelo. Lo que consigue este ángulo de la dirección es que, al realizar una curva con el coche, la rueda interior trabaje de forma perpendicular al suelo. De esta forma se consigue que los neumáticos se desgasten menos, del mismo modo que se evita agotar a los elementos de la suspensión y dirección del coche.

Ahora bien, el valor que debe tener el ángulo de caída suele ser entre 0 y menos 2 grados —quedando las ruedas algo abiertas—. Sin embargo, para saber si el ángulo de caída de tu coche es el correcto puedes prestar atención al desgaste de la rueda. Si el ángulo no fuera el correcto notarías que tu coche tiende a irse hacia el lado con la caída menor. Además, también detectarías un desgaste en la banda de rodadura desigual, y como ya sabrás es peligroso conducir con neumáticos desgastados. Debes ser consciente de la importancia de la adherencia de los neumáticos, porque son otro elemento más de seguridad.

Ángulo de salida o King pin

En este caso, el ángulo de salida o King pin, es el que se encuentra entre la vertical del suelo y el pivote o eje sobre el que gira la rueda. El valor que tiene este ángulo está entre 5 y 10 grados, de esta manera el punto de contacto que tiene el neumático con la calzada se aproxima al lugar donde el pivote corta la horizontal.

Todo ello consigue que se reduzcan los esfuerzos que realizas sobre los elementos del sistema de suspensión y dirección del coche, puesto que disminuye el brazo de palanca. Y para poder detectar si el ángulo es el correcto, se puede revisar de la misma manera que en el ángulo de caída —si la dirección presenta dureza puede ser un indicio de que el ángulo no sea correcto—.

Ángulo de convergencia

Al hablar del ángulo de convergencia podemos explicarlo como el ángulo que forman las ruedas con el eje longitudinal del coche en el sentido de la marcha. Podemos entender una convergencia positiva cuando las ruedas se encuentran algo cerradas en su parte delantera, así como una convergencia negativa o divergente cuando las ruedas están abiertas en la parte de delante.

Sin embargo, los valores del ángulo de convergencia dependen de los ángulos de dirección, como son el ángulo de caída y salida. Del mismo modo, el tipo de tracción del vehículo también modificará los valores del ángulo de convergencia.

Ángulo de avance

Por último, el ángulo de avance se trata del ángulo formado por el pivote y el eje vertical que pasa por el centro de la rueda. El valor que tiene este ángulo está entre 0 y 3 grados para los vehículos de tracción delantera y entre 5 y 10 grados para los de tracción trasera.

El ángulo de avance se encarga de que la dirección sea estable, procurando que no haya vibraciones en los diferentes elementos del coche. Además, si este ángulo no se encuentra entre esos valores no provoca ningún desgaste irregular en las ruedas.

Si notas alguna irregularidad en la dirección de tu vehículo puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros expertos hagan una revisión de tu vehículo. Es muy importante llevar al día el mantenimiento del coche, la seguridad es lo primero. Y como habrás podido ver los neumáticos también forman parte de la dirección del coche, y pueden encontrar neumáticos que menos consumen para ahorrar combustible.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*