Mostrar menu Ocultar menu

Avería catalizador del coche. Cómo reparar un catalizador de coche y síntomas de avería

Una de las averías más frecuentes del coche son las relacionadas con el catalizador, una de las piezas que forma parte del sistema de escape del vehículo. Su principal función es la de reducir la contaminación de los vehículos al expulsar los gases relacionados con la combustión del carburante.

No todo el mundo es consciente de la importancia de esta pequeña pieza y se olvida de que esta pieza existe. O directamente no sabe de su existencia. El catalizador suele tener una vida útil de 120.000 kilómetros, por lo que no va a ser una pieza que tengas que cambiar a menudo. No obstante, sí es susceptible de sufrir alguna avería.

Averías del catalizador más frecuentes

Una de las averías más comunes en esta pieza está relacionada con su obstrucción, y puede que requiera una acción más profesional que la de limpiar el catalizador. Esta avería puede darse tanto en vehículos gasolina o diésel sin importar el funcionamiento del motor, sin embargo, el motivo sí es diferente en base a esto.

  • La avería del catalizador en un motor gasolina suele estar relacionada con las bujías y un escaso mantenimiento de las mismas.
  • La avería de un catalizador en un diésel se da por conducir a pocas revoluciones por minutos.

En ambos tipos de motores, es habitual que el catalizador se obstruya o averíe si es un vehículo destinado a trayectos cortos y urbanos, como los que pueden surgir al conducir por ciudad.

Con esto no queremos decir que aquellos coches o vehículos que salen a conducir por carretera están exentos de sufrir esta avería. Simplemente, son más frecuentes en vehículos utilizados para viajes de pocos kilómetros o minutos.

Síntomas de avería en el catalizador

Cuando el coche empieza a fallar, en muchas ocasiones nos cuesta encontrar el origen del problema o la pieza que está generando la avería. No obstante, hay ciertos signos o síntomas que te pueden ayudar a detectar una posible avería en el catalizador de tu vehículo.

  • Testigo de avería del motor encendida. Algunos de estos síntomas los notarás con tu oído y vista, y otros te los hará saber el propio coche mediante distintos elementos. El primero de ellos es que uno de los testigos luminosos del vehículo se encenderá de color amarillo para informarte de que ocurre algo. Puede ser el del motor o el que marca los gases contaminantes.
  • Pérdida de potencia. Como consecuencia de esta avería, enseguida vas a notar cómo tu vehículo pierde potencia poco a poco y que no reacciona ante los estímulos que le ofreces como conductor. Si aceleras, el vehículo tardará en alcanzar mayor velocidad y si frenas, el vehículo se detendrá de forma más lenta. No lo dejes pasar, porque puede desencadenar en una avería más gorda.
  • Vehículo calado de forma constante. Otro de los síntomas que te indicarán que algo está fallando con tu catalizador es que el vehículo se te va a calar más a menudo. Puede que la primera vez pienses que el juego de pedales haya sido peor que otras veces. Sin embargo, si notas que el coche se te cala más de lo normal, puede que el problema tenga su origen en el catalizador del tubo de escape.
  • Ruidos metálicos en los bajos del vehículo. Si durante la conducción escuchas ruidos metálicos en la zona interior del coche, atento. Está claro que ningún ruido en el tubo de escape es bueno. No obstante, si el ruido es metálico seguramente el problema surja en el catalizador, ya que se ha roto el panel de la pieza y no está funcionando como debería.
  • Humo denso. Otra señal que indicaría una posible avería del catalizador es la presencia de humo denso por el tubo de escape. Además de esta densidad, con más color que en otras ocasiones, también notarás un olor que no es habitual y que te hará arrugar la nariz al notarlo porque es algo desagradable.

¿Se puede reparar el catalizador?

La respuesta es sencilla. Sí se puede reparar y limpiar, como ya te hemos comentado antes. No obstante, es una tarea que no te recomendamos hacer a ti si no eres un experto en mecánica vehicular.

En contraposición, nuestra mejor opción y la que te aconsejamos llevar a cabo es la de visitar tu taller de confianza. Pide cita en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que sus mecánicos expertos puedan revisar el estado de tu catalizador y proceder a una reparación si fuera necesario. Podría requerir una sustitución completa, o puede que con una simple revisión y reparación sencilla puedan solucionar tu problema. Ellos, mejor que nadie, podrán encontrar la respuesta a tu situación.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*