Mostrar menu Ocultar menu

HDI vs. TDI: principales diferencias entre los dos tipos de motor

HDI, TDI, GLP, GFA… Las siglas que forman parte del día a día de los vehículos son muchas y el desconocimiento de la gran mayoría de los conductores es elevado. No te preocupes, es normal, es imposible saber de todo en esta vida.

Hoy nos adentramos en dos de esas siglas que son habituales en los motores y que marcan el funcionamiento del vehículo: HDI y TDI. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué consiste cada tipo de motor?

HDI y TDI, ¿qué tipo de motor es?

Las siglas DHI y TDI, que explicaremos más adelante, son características ligadas a los motores diésel. Por lo que si estás pensando en comprarte un coche nuevo o de km 0 con motor diésel, te vas a encontrar con estos nombres muy a menudo, así que es mejor que sepas a qué se refieren.

No vas a encontrarte estas letras en un motor gasolina, por lo que si las ves de primeras, vas a saber que se trata de un motor diésel. Sabiendo esto, ¿qué significa cada término?

¿Qué significa TDI en el motor?

TDI son las siglas de Turbo Direct Injection, turbo inyección directa para los que coleamos un poco en el inglés. La cámara de combustión de este tipo de motores cuenta con turbo, lo que favorece que la combustión sea más eficaz.

Esta cámara es más pequeña que en otros tipos de motores y vehículos, por lo que se pierde menos calor y energía en el proceso de combustión. En definitiva, suponen una mejora en el consumo de carburante, un mayor rendimiento del motor y una mayor calidad.

Uno de los problemas de los tipos de diésel y sus motores es el arranque en frío, y es que requieren más energía y rendimiento que otro tipo de motores. Los motores TDI facilitan este arranque, haciéndolo mucho más eficiente. 

¿Qué significa motor HDI?

El motor HDI hace referencia a las silgas High Presure Diesel Injection, que traducido al español sería inyección a alta presión de diésel. Su funcionamiento puede resultar muy similar al de los motores TDI, sin embargo, los motores HDI cuentan con una diferencia clave que explica también su funcionamiento.

Este tipo de motores están equipados con el sistema “Commin Rail”, que permite una inyección mucho más precisa que los motores TDI con la presión necesaria para su correcta combustión. El resultado de esta mayor precisión se traduce en un menor consumo de carburante. Si antes comentábamos que se pierde muy poca energía en la combustión, con los motores HDI ocurre lo mismo.

La conducción se vuelve más cómoda y eficiente, ya que no solo se reducen los ruidos en el motor derivados del funcionamiento de vehículo. También disminuyen los gases expulsados por el tubo de escape, logrando ser mucho más respetuosos con el medio ambiente. 

¿Qué es mejor, HDI o TDI?

En términos generales, hablar de los dos tipos de motores es detallar el sistema de alimentación del vehículo. La diferencia técnica no la vas a notar, y quizá en el resultado sí puede haber cierta inclinación hacia los motores HDI.

Su inyección más precisa ofrece más o menos los mismos resultados que la inyección de los motores TDI, y además facilita la reducción de emisiones contaminantes del vehículo. No obstante, también dependerá del tipo de diésel que utilices para repostar.

No van a ofrecer las mismas prestaciones ante un diésel normal o diésel E plus, como ya te hemos contado en otras ocasiones y como ya te puedes imaginar. Los carburantes diésel con mayor número de tecnologías de última generación y fórmulas para un mayor rendimiento van a sacar lo mejor de tu vehículo, independientemente de si es un motor diésel, un motor HDI o un motor TDI.

Cuando vayas a cambiar tu vehículo, por el motivo que sea, asegúrate de que en el concesionario te informan de qué tipo de motor tiene el vehículo y de cuáles son sus ventajas y características. Por ejemplo, es posible que puedas aprovecharte de los beneficios de llevar la etiqueta eco de los coches de color verde en el parabrisas. Cuando entren en marcha ciertas restricciones de movilidad en las grandes ciudades -más allá de las estipuladas por la situación del COVID-19-, si tienes un vehículo con estas características que mire por el medio ambiente y la salud de tu bolsillo a la vez, saldrás ganando, sin duda alguna.

En Zoilo Ríos te esperamos en nuestras estaciones de servicio si necesitas repostar en tu vehículo diésel de motor HDI o TDI. ¡Nos vemos pronto!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*