Mostrar menu Ocultar menu

Limpiar las barricas con vapor con gas propano para bodegas

Seguro que ya conocerás algunos usos del gas propano, siendo destinados para el hogar como sistema de calefacción en comunidad de vecinos de gas propano —donde es muy útil el gas propano canalizado—. Además, de usarlo como calentador de agua para hornos o vitrocerámicas. Pero no solo se emplea en el hogar, también se usa el gas propano para restaurantes, hoteles y bares.

Incluso en el mundo del automóvil puedes encontrar gas propano como alimentación para coches. ¿Sabes qué es el autogas? Es un combustible alternativo y si deseas encontrarlo, podrás hacerlo en nuestra estación de servicio El Portazgo, ya que contamos con un surtidor de autogas.

Pero hoy queremos hablarte del uso del gas propano para limpiar las barricas de bodegas de vino. Pues sí, el gas propano también puede ayudarte en la limpieza de barricas con vapor.

Procesos de limpieza de las barricas con vapor

Es posible que según la bodega el proceso de limpieza de las barricas sea diferente. Como todo en esta vida, las formas de hacer las cosas son diferentes en función de cada persona y cada material. No obstante, vamos a mostrarte los procesos más comunes para la limpieza de barricas con vapor.

Enjuague de las barricas

Se suelen enjuagar para eliminar las manchas superficiales que puedan existir en las barricas. En este primer paso lo que se utiliza son tubos a presión de agua que permiten retirar cualquier suciedad de la superficie. En términos más técnicos, podemos decir que estos tubos trabajan con caudales de entre 10 y 45 l/min, es decir, expulsan entre 10 y 45 litros de agua cada minuto.

¿Cómo limpiar barricas de vino?

Una vez ya se han enjuagado bien las barricas y se han podido retirar las manchas superficiales, ahora es el turno de eliminar las manchas más adheridas y los posibles gérmenes que pueda haber—usando los productos necesarios, como detergentes—.

En este paso para mejorar la eficiencia del proceso de limpieza se emplea agua caliente —a unos 65-85 grados—. Ten en cuenta que la temperatura del agua debe estar equilibrada con la presencia de los productos de limpieza que se utilizan. Es aconsejable que limpies las barricas con un equipo que funcione con la boca de la barrica hacia abajo, de esta forma será más fácil a posteriori retirar las aguas residuales.

El inconveniente de limpiar las barricas con vapor es que son de madera, y, por lo que te podrás imaginar, es verdaderamente complejo limpiar con mucha profundidad solo con agua. ¡Por eso apostamos por el vapor! Es cierto que pueden utilizarse detergentes, pero hay que tener cuidado de que no penetren demasiado en la madera, puesto que luego será difícil conseguir eliminarlos.

Desinfección de barricas con vapor

Cuando ya se han enjuagado las barricas y se ha procedido a limpiarlas con agua, ahora es momento de la desinfección. Puedes hacerlo por dos vías diferentes, por vía física o vía química. En la desinfección por vía física se utiliza agua caliente a unos 80 y 90 grados. Debes ser consciente de la presión del agua para que esta no dañe la madera, por eso una presión de 100 y 200 bares es apta para no estropear la barrica.

De esta forma podrás limpiar y desinfectar las barricas sin necesidad de utilizar detergentes. A la hora de limpiar barricas con vapor debes hacerlo de forma prolongada para que sea eficaz. Esto quiere decir que tienes que limpiar con vapor al instante de haber limpiado con agua caliente, de esta forma te servirás del calor que ha empapado la madera. Lo aconsejable es aplicar el vapor a unos 105 grados, aproximadamente durante 4 minutos —así conseguirás desinfectar 5 milímetros de profundidad de la madera—. Si quisieras desinfectar a más profundidad, por ejemplo 15 mm, deberías limpiar las barricas con vapor durante 7 minutos y medio.

Por otro lado, la desinfección por vía química será diferente. En este caso se emplean componentes acidificantes, como puede ser el dióxido de azufre, o agentes oxidantes. ¡Pero ten cuidado! Estos últimos pueden estropear la madera, así que, si no quieres que tus barricas acaben estropeadas con el paso del tiempo, nosotros apostamos siempre por la limpieza con vapor con gas propano.

Como ves, los usos del gas propano son múltiples, y es una buena opción para limpiar las barricas con vapor. Si te preguntas donde comprar propano, en Zoilo Ríos, ponemos a tu disposición suministros de bombonas de propano de 11kg.

Podrás encontrar gas envasado a la venta en algunas de las tiendas de nuestras estaciones de servicio, con una gama de recipientes de almacenaje adaptados a las necesidades de cada sector. Y por supuesto puedes consultarnos cualquier duda que te surja sobre los diferentes combustibles que suministramos. ¡Te esperamos!

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*