Mostrar menu Ocultar menu

Qué son los combustibles sintéticos: definición y características

La búsqueda de energías limpias y renovables para la conducción está en alza desde hace unos años y los grandes fabricantes y marcas están a la cabeza. Más allá de la energía eléctrica u otros carburantes alternativos, el punto de mira desde hace un tiempo, son los combustibles sintéticos.

Hablamos de los combustibles sintéticos renovables, también llamados e-fuel, que algunas empresas como Bosch están desarrollando en el mercado. Todos compartimos el mismo compromiso de reducir las emisiones en un 50% en 2030 y ser neutros en emisiones en el año 2050 y estos combustibles buscan, concretamente, este fin.

Sin embargo, todavía es un elemento desconocido para la gran mayoría de conductores y personas del mundo. Por eso, hoy nos adentramos en esta opción de combustible alternativo para explicar qué son los combustibles sintéticos, cómo se consiguen, cuáles serían sus aplicaciones en un futuro cercano y qué futuro nos espera con este producto. Te aseguramos que no te quedarán dudas tras leer esta información sobre el e-fuel.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Los combustibles sintéticos son el resultado de mezclar hidrocarburos con el dióxido de carbono para lograr emisiones neutras y no incrementar las emisiones CO2 de la atmósfera. La mezcla tiene como fruto gasolina o diésel sintéticos.

Es un proceso que ya está en marcha en algunas fábricas de Suiza y la marca Bosch está en ello, junto a Audi. Sin embargo, todavía falta un largo camino para la implantación total de este tipo de combustibles sintéticos.

¿Cómo se consiguen los combustibles sintéticos?

A través de la energía renovable. Para obtener el hidrógeno del agua, se emplean fuentes de energía renovables, como a través del funcionamiento de placas solares, molinos de viento o turbinas hidroeléctricas. El CO2 en muchas ocasiones se consigue del propio aire, por lo que se utilizan los gases de efecto invernadero como un recurso de producción.

Para el proceso de generación del combustible sintético, se evita la utilización de cualquier combustible fósil que genere CO2 en su combustión, por lo que es producción totalmente limpia con el medio ambiente. De esta manera, los combustibles sintéticos se convierten en una energía de emisiones neutras y se postulan como una de las alternativas para reducir emisiones contaminantes en los vehículos.

Al utilizar el CO2 de la atmósfera actual, evita que se incremente, ya que la emisión es neutra. Está utilizando lo que más tarde puede generar, logrando cierto equilibro en la emisión de gases contaminantes para la atmósfera y de efecto invernadero. Así, es una de las alternativas que más futuro parecen tener por este mismo motivo.

Aplicaciones de los combustibles sintéticos

Los combustibles sintéticos están pensados para los motores actuales de los vehículos que están en circulación en el parque automovilístico de todo el mundo. Surgen como combustibles alternativos, por lo que los motores de gasolina y los motores diésel a día de hoy estarían capacitados para ofrecer un buen rendimiento para estos carburantes.

Es decir, los motores actuales no necesitarían adaptarse a la aplicación de estos combustibles sintéticos o e-fuel, ya que son considerados unos combustibles directos. De la misma manera, hasta la aplicación directa de este carburante, y tal y como ocurre con el bioetanol y el biodiésel, se pueden utilizar como aditivos de la gasolina para mejorar el rendimiento actual y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

No solo se están explorando las alternativas para el carburante de vehículos de movilidad personal, como los turismos, las furgonetas o las motos. También se busca ir más allá para ser una parte importante en el combustible del transporte de mercancías, como de barcos o para sustituir al actual combustible de aviones.

Futuro del e-fuel

Como decimos, todavía queda un poco para que podamos encontrar algún tipo de combustible sintético en las estaciones de servicio de España. Los primeros estudios sobre el mercado aseguran que el precio de estos combustibles sintéticos podría asemejarse a los combustibles fósiles tras su implementación y lograr que para 2050 sean una de las alternativas preferidas por los conductores.

Al ser un combustible compatible con la estructura actual de los vehículos, se espera que la investigación vaya rápido y permita su aplicación en unos años, en busca de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Más allá de las ventajas del coche eléctrico, las grandes empresas están buscando la manera de hacer la conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En Zoilo Ríos también estamos concienciados con este impacto y renovamos nuestros servicios constantemente para ofrecer todas las posibles alternativas del mercado actual. Por eso, podrás encontrar en nuestras instalaciones puntos de recarga de hidrógeno como combustible, puntos de recarga en los cargadores para coches eléctricos y otros proyectos sostenibles como el desarrollo de la gasinera en Zaragoza junto a Redexis. 

El cambio de la movilidad es indiscutible. ¿Te sumas a él con nosotros?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*