Mostrar menu Ocultar menu

Sistema de inyección del coche: qué es, funcionamiento y tipos

Los combustibles y medio ambiente, son dos aspectos que tenemos que tener muy presentes para reducir emisiones contaminantes en un vehículo. Para que el vehículo funcione correctamente y contamine lo menos posible, cuenta con ciertos componentes que debes conocer. Por ello, en Zoilo Ríos queremos mostrarte que es el sistema de inyección del coche, qué función tiene y los diferentes tipos que puedes encontrar.

¿Qué es el sistema de inyección de un vehículo?

Con la obligación de reducir las emisiones contaminantes, los vehículos cuentan con el sistema de inyección que básicamente se trata de un sistema de alimentación de motores de combustión interna.

Sistema de inyección gasolina

Para entender mejor este sistema, debes saber que en los vehículos de gasolina durante muchos años incorporaban un sistema de carburación. Ese sistema mecánico mezclaba el aire con el combustible de la admisión. Contra más aire entraba con mayor fuerza expulsaba el combustible. Estamos hablando de un sistema antiguo, que realmente no era eficiente.

Sistema de inyección diésel

Ahora bien, si nos fijamos en los carburantes de automóvil, hay que resaltar que el sistema de carburación que utilizaban los motores de gasolina ha sido superado con el sistema de inyección de combustible. Este sistema inyecta el combustible de manera directa a la cámara o precámara de combustión.

Hay que entender la diferencia entre diésel y gasolina, puesto que el sistema de carburación que se utilizaba hace unos años en los motores gasolina, no se podían utilizar en los motores diésel, puesto que no pueden funcionar con el flujo de combustible en la admisión.

¿Cuál es la función del sistema de inyección?

Básicamente la finalidad del sistema de inyección es trasladar el combustible con ayuda de la bomba de gasolina desde el depósito hasta los cilindros. Se trata de un proceso que debe realizarse en el momento preciso, con la cantidad exacta de combustible y la presión adecuada.

¿Qué es el sistema de inyección de aire secundario?

Forma parte del sistema de emisiones del vehículo, y se utiliza para reducir las emisiones nocivas en los arranques en frío. Esto se debe a que en los arranques en frío se producen ciertas cantidades de monóxido de carbono e hidrocarburos liberando gases de escape nocivos a la atmósfera.

¿Y qué es el sistema de inyección Common Rail?

Puede que alguna vez hayas escuchado este término, y es que hace referencia al sistema de inyección electrónica de combustible que se emplea en vehículos con motores diésel.

Tipos de sistemas de inyección, ¿cuáles son los más utilizados?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de inyección, dependiendo de donde se encuentren los inyectores, el total de inyectores y las veces que inyecten:

Ubicación de los inyectores

Solo existen dos formas de colocar los inyectores y ambas son las más usadas:

  • Sistema de inyección directa. Suelen estar ubicados en la parte más próxima al bloque motor. Son sistemas que inyectan el combustible directamente en la cámara de combustión.
  • Sistema de inyección indirecta. Es un sistema que no se utiliza tanto en la actualidad, donde los inyectores se encuentran en el colector de la admisión. En este sistema el inyector entra en contacto con el aire y entra al bloque en forma de mezcla.

Número de inyectores

Si nos centramos en el número de inyectores, encontraremos alguna diferencia con los tipos según su ubicación:

  • Sistema de inyección monopunto. Estos sistemas solo utilizan un inyector, que se encuentra en el colector de la admisión y no pueden inyectar directamente en la cámara. Se trata de un sistema de inyección indirecta.
  • Sistema de inyección multipunto. En este caso, se trata de un sistema de inyección que cuenta con tantos inyectores como cilindros. Sin embargo, la inyección del combustible puede ser tanto directa como indirecta.

Según las veces que inyecten

Por último, también podemos clasificar los sistemas de inyección según las veces que inyecten:

  • Sistema de inyección continua. Se trata del sistema de inyección donde el suministro de combustible se realiza sin pausas. Únicamente se regula el flujo mientras que la inyección es constante.
    • Sistema de inyección intermitente. En este caso es sistema es electrónico, y los inyectores trabajan de forma intermitente. Este es el sistema más usado, y también se puede clasificar en tres subtipos diferentes: secuencial, semisecuencial e inyección simultánea.

 

En cualquier caso, sea cual sea el sistema de inyección que tenga tu vehículo, y el tipo de gasolina o tipo de diésel, es importante que realices un mantenimiento del coche. Es por eso que dentro de los servicios de automoción de Zoilo Ríos, puedes venir a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para circular con mayor tranquilidad, sabiendo que nuestros profesionales han dejado tu vehículo a punto.

Y recuerda que puedes repostar en nuestras estaciones de servicio siempre que lo necesites con nuestros carburantes Repsol y carburantes Cepsa. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*