Mostrar menu Ocultar menu

Mi coche pierde anticongelante parado, ¿por qué puede ser?

El mantenimiento del coche no debe hacerse únicamente cuando el vehículo está en continuo movimiento y la movilidad es constante. También cuando el coche frena, descansa y espera a que vuelvas a utilizarlo.

A veces, a nuestro Taller Midas Cesáreo Alierta, llegan dudas de muchos usuarios sobre el mantenimiento y el estado de sus vehículos. Una de ellas es, por ejemplo, que el coche pierde anticongelante parado. La duda es cuál puede ser el motivo y por qué se produce esta pérdida, así que hoy vamos a intentar encontrar la solución a este problema.

Cómo comprobar que mi coche pierde anticongelante

Si te has fijado que, al arrancar el vehículo, dejas detrás de ti un charco de líquido, párate a mirarlo. Puede ser combustible, cuya solución es más complicada, o un charco de anticongelante. Lo sabrás si este líquido es verde o rosa, dos de los colores más habituales en este tipo de líquidos del coche.

Otra de las señales que van a indicarte que existe un problema con el anticongelante es que la temperatura del coche aumenta de forma considerable. Si te montas en el coche y ves que la aguja de la temperatura del control de mandos y símbolos del coche marca una cifra por encima de los 90ºC, sabrás que algo pasa con el refrigerante.

Causas de la pérdida de anticongelante

La principal función de los anticongelantes es la de refrigerar el motor. De ahí que también sean denominados líquidos refrigerantes del vehículo y son fundamentales para un buen mantenimiento del coche en invierno, sobre todo, pero también para bajar la temperatura del vehículo y enfriar el coche en verano.

Es el lubricante necesario para proteger las piezas del motor, mantenerlo limpio y evitar que se caliente o enfríe de forma repentina y descontrolada. Por eso, que tu coche pierda anticongelante parado, incluso puede suponer un problema importante. Puede que necesites cambiar el líquido refrigerante o que el problema esa algo más preocupante y tengas que acercarte al taller lo antes posible.

Estos son los posibles motivos por los que tu coche pierde anticongelante parado:

  • Sistema de refrigeración sobrecargado. Puede que al rellenar el depósito del refrigerante hayas sobrepasado el límite máximo recomendado y el anticongelante esté desbordando gota a gota.
  • Problemas con la tapa del sistema de refrigeración. Uno de los elementos para un correcto funcionamiento del sistema es la tapa que cierra el depósito. Si esta está mal colocada o en un estado defectuoso, puede que el líquido esté saliéndose o evaporándose de forma natural, por lo que el depósito puede vaciarse antes de tiempo.
  • Manguera defectuosa. Otro de los principales motivos de perder anticongelante con el coche sin moverse incluso es que haya una fuga o una imperfección en la manguera o manguito del sistema. En cuanto está en funcionamiento el líquido no llega a su destino de forma completa, ya que por el camino ha perdido algo a través de la manguera.
  • Fuga en la cámara de combustión. Menos común, pero que también puede ser la causa, se encuentra la posibilidad de que exista una fisura o problemas en la junta principal de la cámara de combustión. Se encuentra en el motor y es una de las piezas fundamentales para el correcto funcionamiento de este sistema.

Para poder comprobar qué es lo que está fallando en el sistema de refrigeración y la causa de perder anticongelante con el coche parado, te recomendamos que revise tu vehículo un experto. Y si hablamos de expertos, nosotros tenemos claro a dónde acudir. En el Taller Midas Cesáreo Alierta podrán atenderte si lo necesitas cuando se recupere la normalidad de la situación actual.

Nuestro consejo es que, si tienes una fuga de anticongelante y no puedes llevar el vehículo al taller en ese momento, trates de ralentizar la pérdida todo lo posible. Es decir, si es una fuga en la manguera, coloca un trozo de cinta aislante hasta que un taller experto se encargue del problema y le ponga solución. Independientemente de la situación, puedes llevar siempre en el maletero una garrafa de anticongelante para velar por el mantenimiento de tu vehículo estés donde estés. 

No obstante, te recordamos la importancia de revisar el estado de todos los sistemas del vehículo con continuidad y el momento en el que se debe proceder al cambio de anticongelante. Los expertos y la gran mayoría de fabricantes apuntan a que debe realizarse a los 40.000 kilómetros o cada dos años, según lo que ocurra antes. Eso sí, la revisión del anticongelante no la demores tanto y realízala de forma anual en tu revisión periódica del vehículo o cada 20.000 kilómetros aproximadamente.

Si notas una pérdida importante de líquido refrigerante con el coche parado, no fuerces el motor sin necesidad alguna. Llama a la grúa cuanto antes, acércate a tu taller de confianza cuando puedas y deja que se encarguen de recuperar su buen estado. De lo contrario, un exceso de esfuerzo puede hacer que el problema sea mucho más grave en el futuro, así que no te la juegues.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*